miércoles, 31 de octubre de 2012

INSOMNIO






Si usted padece de insomnio, hay cosas que pueden hacerse para aliviar esta situación. Desgraciadamente, algunas de estas curas pueden ser cosas donde carecemos de voluntad para realizarlas. Por ejemplo, uno de los mejores métodos para conciliar el sueño es el de realizar algún ejercicio diariamente a la noche. La mayoría de las personas comprenden esto y estaríamos deseosos de ponerlo en práctica.
¿Qué tan difícil es hacer ejercicio? ¿Qué lo hace difícil? ¿Si es la primera línea de defensa contra el insomnio, por qué no podemos hacerlo?
Queridos Amigos: El ejercicio requiere esfuerzo de nuestra parte, y hay que tener en cuenta la intensidad que va a requerir. Si estamos en un estado debilitado como resultado de no dormir bien por la noche, realizar cualquier ejercicio nos parecerá más difícil aún.  No es cierto?...
Lamentablemente, esto tiende a crear un círculo vicioso en nuestras vidas…
Aparte de que realmente podría significar una mejora en nuestra calidad de vida, la razón de por qué sucede esto está en que: el realizar ejercicio provoca la liberación de sustancias químicas en el organismo, que inducen el sueño y hacen que usted duerma mucho mejor. Esto le ayudará a recuperar el equilibrio perdido como resultado del insomnio.
No se necesita mucha actividad para que este fenómeno se active. De hecho, realizar sólo unos minutos de ejercicio, varias veces al día puede representar una diferencia asombrosa en como usted se sentirá y verá qué bien se duerme.
Si se siente agobiado al realizar mucho ejercicio de una vez, pruebe a hacer algún ejercicio liviano.  Considere que aún tan solo 5 minutos de ejercicio, le harán sentir una diferencia sorprendente.
Realizar ejercicios no es sólo importante por el hecho de que la descarga de químicos en su cuerpo provoque el sueño. Usted experimentará además, una sensación de bienestar global.
Cada uno de estos ejercicios lo ayudan a quedarse dormido y lograr descansar.
¿Por qué no prueba realizar algún ejercicio ligero, durante un par de semanas? Probablemente se sorprendería si supiera la diferencia que esto podría significar en su vida.
Respirar bien, dormir mejor…
Una de las razones por la cual vivimos es porque respiramos. La mayoría de las personas tiende a pasar por alto la respiración, por una razón u otra, principalmente porque es algo que hacemos sin pensar realmente sobre ello, es decir de forma casi inconsciente.
Amigos míos: Si estamos sufriendo de alguna manera u otra en nuestra vida, porque no estamos durmiendo bien o sentimos que no descansamos lo suficientemente cuando dormimos o nos despertamos muchas veces durante la noche, sin embargo, podríamos sorprendernos al aprender como una simple técnica de respiración puede ayudarnos realmente de muchas formas diferentes.
Ahora bien… No se trata simplemente de respirar como lo hacemos continuamente por instinto, sino de una respiración lenta y controlada para auxiliar y aportar a nuestro cuerpo algunas de las cosas que necesitamos.
Una de las cosas que los ejercicios de respiración profunda pueden traernos, es ayudarnos a tratar los desórdenes del sueño.
Aunque puede ser sólo una parte del enigma que nosotros necesitamos resolver para superar estos problemas, ciertamente debemos practicarlo regularmente.
La respiración profunda calma la mente y favorece el aporte del oxígeno a las zonas del cuerpo que pueden estar necesitadas de él. También ayuda a ponernos en un estado más relajado que puede a la larga ayudarnos ciertamente a dormir bien.
Desgraciadamente, la mayoría de nosotros respira incorrectamente debido a que estamos respirando superficialmente en lugar de hacerlo profundamente.
Así que oído al tambor: Siempre que usted esté en reposo y respirando normalmente, mire su estómago, o coloque una mano sobre él.
Si su estómago se infla y se desinfla cuando el aire está entrando y saliendo a través de sus pulmones, esto muestra claramente que su diafragma está trabajando y que usted está respirando profundamente y de la forma adecuada. Si usted tiende a realizar su respiración con inspiraciones poco profundas, usted realmente no le está dando a su cuerpo el oxígeno que necesita.
Los ejercicios respiratorios profundos deben ser una parte de su rutina en la tarde, si usted padece insomnio.
Entre en un lugar silencioso de su casa e invierta un poco de tiempo para respirar profundamente a través de su nariz y exhalando despacio a través de su boca.
Intente concentrarse en la idea de que cada vez que toma el aire y lo exhala, empuja toda la tensión fuera de su mente y de su cuerpo. Puede llevarle un poco de tiempo el adaptarse a practicar esto, pero en el futuro, usted encontrará que de esta forma usted puede relajarse de una manera fácil, cómoda y rápidamente.
Continúe respirando profundamente, pero no lo exagere, porque sino esto en realidad lo que hace es estimular a su mente para la acción. Permítale a su mente enfocarse en pensamientos positivos e imágenes pacíficas mientras usted está respirando, traiga a su mente recuerdos agradables.
Este método no es sólo para ayudarlo a que pueda dormirse más rápido, sino que descubrirá que se despertará menos frecuentemente.
Así que mis queridos amigos, La Clave  es:

¡RESPIRE PROFUNDAMENTE Y COMBATA EL INSOMNIO!. . .

miércoles, 24 de octubre de 2012

PROLAPSO UTERÍNO


Prolapso uterino

  El prolapso uterino se define como un deslizamiento o caída del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica hacia el canal vaginal por un debilitamiento de los ligamentos (músculos y tejidos) que sostienen al útero en la pared de la pelvis.

Debido a que el útero comparte los mismos músculos de sostén con la vagina, la vejiga y  recto, cuando éste se desplaza, afecta también  a éstos. Por ejemplo, la vejiga también puede ser arrastrada hacia abajo, o quedar presionada, lo que lleva a la incontinencia urinaria o salidas accidentales de orina.
La causa principal del prolapso uterino son los partos repetidos especialmente cuando la mujer ha tenido que pujar muchas horas.  La cabeza del bebé actúa como una especie de tronco que golpea contra el músculo perineo, ubicado entre la vagina y el ano, distendiendo así los ligamentos que sostienen al útero.
Otra causa muy común es la menopausia, ya que, en esta etapa, las mujeres experimentan una disminución en los niveles de estrógeno; lo cual debilita y disminuye los músculos que sostienen los órganos de la región pélvica.
La obesidad, igualmente, es un factor a tener en cuenta, porque el peso excesivo ejerce una presión adicional en los músculos de soporte de la pelvis.  También el estreñimiento puede incidir en su aparición.
Los síntomas de un prolapso uterino son fuerte dolor, pesadez pélvica, y hemorragias en las estructuras herniadas.

Remedios populares
Todos estos remedios tienen como objetivo evitar las dificultades para orinar o retención de líquidos, facilitar el tránsito intestinal y favorecer el fortalecimiento de los músculos del área pélvica lo que ayuda a prevenir la aparición del prolapso uterino.
Remedio preventivo para el prolapso uterino #1: Usar lavados vaginales  con la infusión de las hojas de la frambuesa.
Remedio preventivo para el prolapso uterino #2: Hervir aproximadamente 50 g de artemisa y tomar la infusión tres veces al día.
Remedio preventivo para el prolapso uterino #3: Preparar una infusión con las hojas de encina, aproximadamente20 g. por cada litro de agua. Beber en pequeñas dosis tanto al levantarse como al acostarse.
Remedio preventivo para el prolapso uterino #4: Poner cinco hojas de menta en un cuarto de litro de agua caliente.  Tapar, colar y esperar que se refresque.  Tomar esta preparación muy despacio.
Remedio preventivo para el prolapso uterino #5: Tomar agua de coco verde, ya que éste líquido mejora la circulación urinaria.
Remedio preventivo para el prolapso uterino #6: Consumir frutas como el melón ya que es muy recomendado para las embarazadas, porque sus componentes fito químicos ayudan a la formación del feto en la matriz y fortalecimiento del área.






Recomendaciones
Practicar los ejercicios Kegel. Cuando una mujer tiene sus músculos pélvicos fuertes, es muy raro que sufra de prolapso uterino.  Con el fin de fortalecer estos músculos, se aconseja practicar a diario los ejercicios Kegel los cuales ejercitan los músculos que controlan el acto de orinar. Para llevarlos a cabo, orine poco a poco. Contraiga, mantenga esta posición mientras cuenta hasta cinco o diez, y luego suelte los músculos de la base de la pelvis de forma lenta. Trate de realizar 300 Kegel distribuidos al día (30 por la mañana, otros30 a media mañana y 40 en la noche).
No levantar objetos pesados. Cargar objetos pesadas a diario, como, por ejemplo, un niño de 15 kilos, o una bolsa de arena para el gato, podrían sobrepasar los límites fisiológicos de los ligamentos ocasionando la aparición del prolapso.  Si de todas maneras debe levantar algo un poco pesado, es necesario ponerse en cuclillas y ocupar sólo los músculos de las piernas y no los de su espalda o abdomen.  La mujer que ha sido operada de un prolapso, no debe cargar objetos pesados durante varios meses, de forma tal que pueda sanar completamente de esa área.
No fumar La tos por fumar incrementa la presión inter abdominal y, por ello, las mujeres fumadoras tienden más a un prolapso uterino y de allí la necesidad de abandonar el tabaco.

Acudir al doctor si se presenta alguno de los siguientes malestares que indican la presencia de un prolapso uterino:
Dolor o sensación de pesadez o de tener llena la parte baja del abdomen
Dolor en la parte baja de la espalda.
Dificultad para orinar o incontinencia urinaria.
Dificultad para defecar o estreñimiento continuo
La sensación de estar "sentada en una pelota"
Presión pélvica al estar de pie, que disminuye al acostarse,
Es importante consultar con un médico para confirmar si se trata de un prolapso uterino, ya que existen otras dolencias que producen una sintomatología parecida como son un tumor o pólipo en la vagina

GLAUCÓMA OCULAR


Remedios naturales para el glaucoma ocular

El glaucoma es una afección que se produce en el nervio óptico como consecuencia de una muy alta presión intraocular. Puede causar la pérdida parcial o total de la visión. Por esa razón, es importante que las personas que la padezcan reciban tratamiento médico y empleen remedios naturales como vía complementaria..

Veamos algunos remedios naturales para el glaucoma ocular que han probado su eficacia a través del tiempo....

Espinaca
 Esta verdura contiene carotenoides, compuestos necesarios para el fortalecimiento de la retina y el tejido ocular. También protege el sistema visual de otras enfermedades. Las personas con glaucoma deben incorporar a su dieta diaria grandes cantidades de espinaca, especialmente en forma de ensaladas naturales, aunque también se puede ingerir en forma de extracto..

Pimentón
 El pimentón o pimienta de Chile es un excelente antiinflamatorio de las mucosas del cuerpo que favorece el fluido sanguíneo en el ojo. Debe utilizarse en pequeñas cantidades, siempre diluido en agua y en forma de gotas..

.Hinojo
 Aunque su uso tradicional es culinario, también se puede emplear para trastornos de la visión. Un dato interesante es que las serpientes ingieren esta planta cuando están mudando sus pieles, lo que hace que se tornen ciegas temporalmente. El hinojo les ayuda a recuperar la visión. Se puede consumir de dos maneras: crudo añadiéndolo a las ensaladas o en forma de infusión. El cocimiento también sirve para lavar los ojos..

Eufrasia
 Esta hierba es excelente para tratar el glaucoma. Se aplica en los ojos en forma de gotas, pero también puede ser bebida como infusión. Es mucho más segura y confiable que los colirios que se venden en los mercados..

Arándano
 Tiene propiedades que fortalecen los vasos sanguíneos de los ojos. Además protege la retina y ayuda a contrarrestar la presión intraocular. En muchos casos se le utiliza para curar las cataratas..


Recurre a estos remedios naturales y aliviarás las consecuencias que provoca el glaucoma..

LAS ÚLCERAS


Las Úlceras

Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).
Sin embargo, de ellas las más comunes son las gástricas que afectan a una gran cantidad de personas especialmente al hombre de mediana edad.
Entre los síntomas característicos de una úlcera están las siguientes:
Dolor o ardor: Éste aparece de 1 a 4 horas después de la ingestión de los alimentos y se calma habitualmente cuando se consumen otros alimentos. Vómitos: No son frecuentes y cuando aparecen, suele ser en los momentos de máximo dolor. Hemorragias: Esta puede ser abundante, expulsándose la sangre por la boca (hematemesis) y/o por los intestinos (melena). Eructos frecuentes. Aumento de la acidez gástrica. Pesadez estomacal después de las comidas.
Las úlceras pueden generarse por:
Factor genético - Bacterias como el Campylobacter o Helicobacter pylori - Uso continuo de aspirina y de medicamentos antiinflamatorios no esteroides y la cortisona - La tensión emocional o estrés - Las deficiencias en la dieta - Exceso de consumo de alcohol o café - El hábito de Fumar…
Remedios populares:
Remedio para las úlceras #1: Mezclar dos claras de huevo batidas con dos cucharadas de aceite de oliva.  Tomar de forma repetida varias veces al día.
Remedio para las úlceras #2: Tomar diariamente de dos a cinco vasos de jugo fresco de apio (de tallos y hojas)
Remedio para las úlceras #3: Consumir a diario plátanos verdes (no cambur) hervidos u horneados, ya que contienen un factor anti ulcerativo que refuerza el revestimiento del estómago y estimula la producción de una capa protectora para sellar la superficie y prevenir un mayor daño causado por los ácidos digestivos.
Remedio para las úlceras #4: Lavar, pelar y cortar 2 zanahorias.  Colocar en la licuadora junto con una hoja de repollo blanco y un vaso de agua. Licuar por unos instantes.  Colar y tomar a sorbos entre comidas.
Remedio para las úlceras #5: Lavar y pelar 1 papa.  Lavar, pelar y extraer las semillas de 3 tomates rojos y lavar una hoja de repollo.  Licuar en un vaso de agua.  Colar y tomar dos veces al día.
Recomendaciones:
Adoptar una dieta rica en fibras procedentes de frutas, verduras y granos enteros, y especialmente, durante ataques severos, purés de frutas y verduras o también gelatinas o compotas para bebés.
Consumir seis comidas pequeñas durante el día, con frecuencia alivia las úlceras debido a que las cantidades moderadas de comida neutralizan el ácido estomacal.
Evitar los alimentos extremadamente fríos o calientes, ya que podrían alterar las funciones digestivas.  Igualmente, el café (descafeinado o normal), el té, la cerveza y el vino, ya que podrían agudizar las úlceras al estimular la secreción de ácidos estomacales
Acudir a un doctor si los síntomas persisten (especialmente vómitos y náuseas) porque otros problemas de salud podrían estar involucrados
Para prevenir el terrible padecimiento de la úlcera duodenal o péptica, se aconseja las siguientes medidas:
Eliminar las bebidas que contienen alcohol, las comidas picantes y el hábito de fumar.
Evitar tomar aspirinas y cualquier analgésico demasiado irritante para el estómago.
Relajar  las tensiones diarias mediante ejercicios, deportes y otras diversiones; también los ejercicios de Relajación y Meditación.
Procurar una dieta sana con alimentos que sean fácilmente digeribles.
Comer despacio
Procurar reposar (sin permanecer acostada ya que podría causar reflujo) durante la primera hora de la digestión.
Evitar la ira, las discusiones o situaciones que nos produzcan estrés o ansiedad extrema.

miércoles, 17 de octubre de 2012

TAQUICARDIA ó ARRITMIA CARDIACA


Taquicardia

 El corazón es una bomba muscular que dirige la circulación sanguínea y es considerado uno de los órganos más vitales de nuestro organismo. 
Sin embargo, pocas veces se cuida y sólo cuando ocurren trastornos como la taquicardia es cuando se percibe su verdadera importancia.
La taquicardia común, también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de segundos.
 Como resultado, el cuerpo no recibe suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Entre las causas de la taquicardia tenemos:
Problema congénito
Enfermedades de las arterias o del corazón
Estado de ansiedad o estrés
Tabaquismo 
Falta de actividad física
Abuso de estimulantes como el café, tabaco o alcohol
Emoción momentánea
Esfuerzo
Fiebre
Entre los síntomas más comunes están

Palpitaciones
Falta de aire
Mareos
Cansancio
Dolor en el pecho
Náuseas acompañado de pánico
Debilidad
Sudor
Desmayo

Para prevenir esta dolencia se puede usar los siguientes remedios caseros y naturales:
#1: Preparar una infusión con una cucharadita de flores secas o frescas de espino en una taza de agua la cual debe hervir por 10 minutos.  Tomar dos veces al día.  Esta infusión ayuda a regularizar las pulsaciones del corazón, incrementa el poder del músculo cardiaco y baja la presión arterial.
#2: Elaborar una infusión con una cucharadita de valeriana seca en una taza de agua la cual debe hervir por 10 minutos.   La valeriana no sólo tranquiliza a la persona sino también ayuda  a regularizar el ritmo cardiaco.   Se toma una taza preferiblemente de noche.
#3: Hacer un té con flores secas de madreselva en una taza de agua la cual debe hervir durante 10 minutos.  Tomar dos veces al día.  Es muy recomendado para los casos de taquicardia.
#4: Verter 3 ramas de yerbabuena en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza al día.
#5: Verter varias hojas de lechuga en un cuarto de litro de agua que se encuentre hirviendo.  Tapar, colar y beber 3 tazas al día.
#6: Tomar agua destilada de las flores de mandarina, ya que tiene propiedades antiespasmódicas.
#7: Verter 1 cucharadita de polvo de semillas de apio en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza al día de esta infusión.

Recomendaciones
Descansar,  Las personas que trabajan bajo presión presentan una mayor disposición a sufrir de taquicardia auricular por paroxismo.  Esto se debe a que el estrés produce una ruptura de la conducción autónoma del corazón, una pérdida del ritmo.   Es importante el reposo y aprender a visualizar los asuntos tanto personales como profesionales con serenidad,  tranquilidad y calma.
Evitar el consumo de café, bebidas de cola, té, chocolate, las píldoras dietéticas y los estimulantes de cualquier tipo. Es importante que las personas que sufren de taquicardia reduzcan y hasta eliminen el uso de  estimulantes.
Hacer ejercicio. Cuando se realiza ejercicios se eleva la frecuencia cardiaca y el corazón tiende a restaurarse a un nivel más bajo.   El ejercicio, además, ofrece una liberación sana al exceso de adrenalina producto de sentimientos hostiles o agresivos que se han acumulado por diferentes situaciones que se presenten.  De ese modo el corazón sufre menos.
Ajustar su plan de alimentos a su metabolismo. Las personas con metabolismo rápido deben comer más alimentos proteínicos, ya que tardan más en ser digeridos y ayudan a impedir que baje demasiado el azúcar en la sangre. Cuando baja el azúcar, se desencadena el proceso de la adrenalina que puede resultar en un aumento en el ritmo cardiaco.
Consumir alimentos con magnesio y potasio.  En cuanto al magnesio, este mineral crea contracción y relajamiento rítmico y hace que el corazón tenga menos posibilidades de llegar a irritarse. Alimentos con magnesio son, por ejemplo, nueces, Granos o legumbres y salvado.  En relación al potasio, éste es otro mineral que ayuda a disminuir la actividad cardiaca y la irritabilidad de las fibras musculares. Se encuentra en frutas y vegetales

Ante la aparición de los síntomas, se recomienda una visita al especialista para un correcto diagnóstico. Los remedios caseros y naturales complementa el tratamiento médico.

MIGRAÑA ó JAQUECA




La migraña o jaqueca es una dolencia muy común que afecta a millones de personas alrededor del mundo especialmente a las mujeres entre 15 y 55 años.
La migraña se diferencia del dolor de cabeza al caracterizarse por la aparición recurrente de crisis cuya duración oscila entre dos y setenta y dos horas y donde se manifiesta:

Entre sus síntomas más frecuentes están:
Dolores de cabeza (más de un lado que de otro de la cabeza) - Hipersensibilidad a los estímulos sensoriales (luz, ruidos) – Inapetencia – Fatiga - Visión alterada (ver estrellas o líneas en zigzag, punto ciego temporal) - Trastornos digestivos (Nauseas) - Manifestaciones de carácter afectivo, como la ansiedad.
Los Síntomas después del ataque de migraña
Confusión mental - Necesidad de dormir más - Dolor de cuello.

Existen diversas causas que precipitan la aparición de la migraña y que incluyen situaciones tanto de tipo físico como biológico o psicológico las cuales detallamos a continuación:
La ingesta de alcohol
- Alimentos como cacao, derivados lácteos, cítricos, frutos secos, condimentos y conservantes entre otros
- Durante la menstruación o con el uso de las píldoras anticonceptivas
- La insolación prolongada
- La alteración de ritmos del sueño
– El Estrés
- Ayuno prolongado
- Reacción alérgica
- Luces brillantes, ruidos altos y ciertos olores de perfumes
- Alimentos que contengan tiamina (vino rojo, queso curado, pescado ahumado, hígado de pollo, higos y algunas legumbres) glutamato Mono sódico o nitratos (salchicha, salami)
En el caso del estrés, éste incrementa la presencia de crisis, no tan sólo en el momento en que se produce, como es, por ejemplo, el caso de la población estudiantil en periodo de exámenes sino también su acción se manifiesta al programar ciertas actividades anticipadas, ya sean positivas o negativas, como resultado del fruto de la propia ansiedad o del temor de esa actividad.
Con relación al consumo de alcohol, es importante que las personas no confundan la migraña propiamente dicha producida por el consumo no abusivo de alcohol, que suele producirse a las pocas horas (generalmente dos o tres), de aquel simple dolor de cabeza producido por la resaca, que suele presentarse tras un intervalo de cinco a diez horas y tras un consumo abusivo de alcohol.




Remedios populares contra la Migraña:
#1: Cubrir la nariz y la boca con una bolsa de papel, e inhalar y exhalar varias veces.
#2: Colocar sobre la frente un pedazo de la cáscara de una patilla o de un cambur maduro, y fijarla con una gasa.
#3: Comer quince almendras o fresas.
#4: Tomar una infusión con cucharadita de nuez moscada rallada o de Jengibre.
#5: Tomar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua con cada comida reduce la frecuencia de las migrañas.
#6: Inhalar las emanaciones de un frasco de mostaza fuerte
#7: Realizar baños de pies o manos donde se haya añadido jugo de limón o mostaza.
#8: Beber a sorbos una taza de infusión de manzanilla previene las migrañas.
#9: Mezclar una cucharadita de matricaria, mejorana, albahaca y romero en una taza y luego  verter sobre ellas agua casi hirviendo.  Dejar en infusión durante 10 minutos. Colar y agregar miel de romero para atenuar el amargor. Tomar una taza en ayuna y dos más a lo largo del día.
#10: Tomar infusiones de tilo y de yerbabuena  Tomar una taza después de la comida principal durante 3 meses.
#11: Sumergir los pies en un balde con agua caliente y agregar tres cucharadas de sal.  Nota: No realizar este remedio si se sufre de várices.
#12: Recostarse durante 30 minutos en un cuarto oscuro y silencioso sin almohada. 
Recomendaciones alimenticias
La alimentación resulta esencial para prevenir y corregir la incidencia de las crisis de migraña tanto en lo que se refiere a la intensidad del dolor como en su periodicidad.  Por ello, se recomienda:
Eliminar de la dieta quesos amarillos y curados, picantes y chocolate.
No abusar del consumo de productos enlatados
No fumar y evitar los ambientes contaminados - Evitar lugares con ruidos fuertes - Controlar el consumo de grasas de origen animal (limitar en lo posible el consumo de carnes rojas en especial).
Evitar el consumo de plátanos, cambur, productos lácteos, etc.
Consumir lecitina de soya a diario, ya que, según investigaciones, reduce la cantidad y severidad de los ataques.

Y por último, acudir inmediatamente al Doctor si la migraña viene acompañada con:
Trastornos del hablar
Rigidez del cuello
Vómitos
Adormecimiento de alguna área del cuerpo

lunes, 15 de octubre de 2012

MANCHAS DEL CUTIS


Remedios Caseros para las Manchas de la Cara

El problema con las manchas de la cara suele ser su origen, que puede ser realmente muy diverso: desde problemas de pigmentación, pasando por inconvenientes hepáticos, hasta una cuestión ocasional.
Lo ideal es que consultes a un dermatólogo para poder saber qué es lo que está detrás de tus manchas. De todas formas, estos remedios caseros suelen ser muy empleados para combatirlas.
Aunque las recetas caseras con ingredientes naturales no actúan con la misma rapidez y eficacia que un tratamiento con cremas faciales industriales, vale la pena experimentar con algunas de las muchas recetas caseras para quitar las manchas en la cara. Con paciencia y perseverancia veremos los resultados después de unos meses.
Desde ya, el aloe vera o sábila suele ser uno de los ingredientes que más aparecen dentro de los remedios para las manchas de la cara. Su efecto sobre la piel es muy bueno y puede emplearse, por ejemplo, en una mascarilla con limón.
Justamente, el limón suele ser una de las plantas más efectivas para las manchas de la cara. Además de emplearlo directamente sobre las zonas afectadas, puedes emplearlo en una mascarilla con avena (otro gran ingrediente para esta clase de problemas).
Una mascarilla de pepino, por su parte, puede llegar a ser otra de las buenas alternativas contra las manchas de la piel del rostro.
El agua oxigenada tiene un gran poder blanqueador y quitamanchas. Para esto mojamos un pequeño trozo de algodón en agua oxigenada y tocamos apenas una o dos veces la mancha, mojándola levemente. Si hacemos esto todas las noches antes de acostarnos, dependiendo de lo oscuro que sea la mancha, veremos resultados después de una o dos semanas.
Se puede preparar una crema blanqueadora casera mezclando dos cucharaditas de leche en polvo, unas 20 gotas de agua oxigenada y sólo 2 gotas de glicerina. Se debe formar una especie de pasta cremosa que aplicamos una vez por día en la zona que se quiera blanquear.
Otra se prepara mezclando una cucharada de zumo de limón, una de vinagre de manzana y una de agua. Aplicar por las noches. Se debe tener especial cuidado con todas las cremas y lociones para la piel que contengan limón o vinagre. Estos ingredientes son fotosensibles y pueden ser nocivos para la piel si la exponemos a la luz solar. Es por eso que siempre se indica la aplicación por las noches.
Remedio casero compuesto por avena y limón. 
Ambos ingredientes pueden tener una gran acción sobre la piel.
Ingredientes:
Una cucharada de avena molida
Algunas gotas de zumo de limón
Preparación:
Mezcla ambos ingredientes hasta que se integren perfectamente. Luego no tendrás más que aplicar este remedio casero para las manchas de la cara en la zona afectada, es conveniente hacerlo con el cutis bien limpio, masajeando bien la zona afectada y dejando actuar esta mezcla durante 5 minutos o más. (cuanto más, mejor).
A su vez, recomienda enjuagar con agua tibia, repetir el tratamiento dos veces a la semana y, al finalizar cada aplicación, utilizar una crema con alto contenido de vitamina E.

LA PSORIÁSIS


LA PSORIÁSIS
La psoriasis  (del griego “Psora” que significa comezón) es una afección cutánea que no es contagiosa ni peligrosa, pero sí puede resultar dolorosa y difícil de controlar.
Se produce como resultado de un trastorno en la renovación de las células cutáneas.
Las cédulas normalmente tardan entre 21 y 40 días en madurar y subir hacia la superficie donde se eliminan las células muertas…
En caso de psoriasis, las células cutáneas se reproducen tan rápidamente que llegan a la superficie y se van acumulando con las células muertas formando unas placas gruesas con escamas rojizas acompañadas de sequedad e irritación. Las partes más afectadas son el cuero cabelludo, la parte interior de la articulación de las rodillas y los codos y la parte inferior de la espalda.
Sus síntomas más comunes de la psoriasis son los siguientes:
Una o más placas pequeñas rojas con escamas - Inflamación de las articulaciones (Artritis Psoriásica) - Uñas gruesas y deformes – Comezón.
La psoriasis puede afectar a cualquier persona (en igual manera hombres y mujeres) especialmente aquellas que se encuentran al final de su adolescencia hasta mediados de los veinte años y en la mediana edad. Sin embargo, existen estudios que indican que aproximadamente un tercio de la población con psoriasis tiene antecedentes familiares lo que lleva a pensar que el factor hereditario puede influir para padecer esta afección.
Existen otros factores que pueden desencadenar la psoriasis como:
Las infecciones de la garganta.
Los medicamentos para la hipertensión como los betabloqueantes o fármacos antiinflamatorios sin esteroides para la artritis.
La tensión física y emocional. (Estrés)
Es una enfermedad de tratamiento lento y que, en ocasiones, regresa cuando se consideraba que ya estaba curada, sobre todo, si se retorna a la alimentación inadecuada antes descrita. Por ello, se recomienda, además reforzar el tratamiento utilizado con los siguientes remedios naturales

Remedios populares
Remedio para la psoriasis  #1: Tomar baños de sol y agua de mar.  La luz solar mejora la psoriasis ya que la luz ultravioleta ralentiza la proliferación excesiva de las células cutáneas y reduce la inflamación que es un efecto secundario. 
Por otro lado, la sal marina también es beneficiosa.  Por ello, si se vive muy lejos de la playa, se puede comprar sal marina y disolverla en agua y se bañará las áreas afectadas tres veces al día
Remedio para la psoriasis #2: Aplicar aceite de ajo en las zonas afectadas
Remedio para la psoriasis #3: Aplicar pulpa de aloe vera en el área con psoriasis y, además, tomar tres cucharaditas al día de esa planta  ayuda a curar la enfermedad
Remedio para la psoriasis #4: Preparar un aceite de árnica mediante la mezcla de aceite de oliva y flor de árnica en un cazo y luego calentar ligeramente, retirándolo apenas hierva. Dejarlo reposar unos minutos y colarlo.  Finalmente, se unta en las zonas afectadas
Remedio para la psoriasis #5 Hervir 100 gramos de harina de avena en 5 litros de agua, durante cuatro minutos.  Agregar el agua resultante al agua del baño que no debe estar muy caliente y bañarse con ella durante un cuarto de hora.  Este remedio ayuda a mejor el aspecto de la piel y aliviar el picor.
Remedio para la psoriasis #6: Disolver 1 1/2 taza de bicarbonato de sodio en 3 galones (11.5 litros) de agua para usarlos como compresas.
Remedio para la psoriasis #7: Lavar las partes afectadas por psoriasis con champú para la caspa que contenga cinc y luego aplicar una crema para cutis reseco.
Remedio para la psoriasis #8: Aplicar aceite de pescado o de vegetal (soya o de oliva) sobre las escamas dos veces al día lo cual ayudará a aliviar la comezón y suaviza las escamas lo que facilita su eliminación.

Recomendaciones
Las personas que tienen psoriasis se les recomienda lo siguiente:
Evitar el consumo carnes rojas, ya que contienen ácido araquidónico, el cual es responsable que la psoriasis empeore.  Tampoco es aconsejable productos enlatados, harinas blancas y azúcares refinados y en su lugar deben comer ajo, apio, berro y alimentos que contenga fibra diariamente.
No tratar de disfrazar o tapar una lesión abierta
Tomar baños de sol en la playa recostado en la arena.
Escoger con cuidado los jabones, ya que los fuertes pueden secar e irritar la piel y aumentar la picazón.
No bañarse con agua que contenga mucho cloro, ya que deshidrata la piel, y contribuye a aumentar los problemas de la psoriasis.
Humidificar la casa. La atmósfera seca de algunas habitaciones hace que la piel se seque lo que empeora la psoriasis.  Se recomienda comprar un humidificador en esos casos.
Mantenerse delgado…  Por razones desconocidas, es más difícil controlar la psoriasis en personas obesas, por lo que se recomienda mantenerse delgado


RETENCIÓN DE LÍQUIDOS (Hidropesía)


RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

El agua constituye aproximadamente tres quintas partes del peso del cuerpo. Por ello, es común su presencia en los tejidos del organismo. 
Sin embargo, en ocasiones se retiene más fluidos de lo normal; condición que recibe el nombre de hidropesía o edema.
Los síntomas más comunes son aumento de peso e hinchazón especialmente en las piernas.

Las causas son variadas y podemos citar:
Los ciclos menstruales debido a niveles fluctuantes de hormonas
Los anticonceptivos orales
El embarazo
Una ocupación donde la persona debe mantenerse de pie durante largos períodos de tiempo
Las alergias y ciertos medicamentos
El beber poca agua hace que el organismo retenga la que posee para no deshidratarse.
La obesidad
Problemas en los riñones
Una alimentación inadecuada donde existe falta de proteína, exceso de azúcar y carbohidratos prosados o demasiado sodio o sal.



Remedios populares
Remedio para retención de líquidos #1: Tomar Infusión de mazorcas de maíz.  Para ello se debe cocer a fuego lento dos o tres mazorcas frescas (a las que les ha quitado los granos de maíz) en un litro de agua, durante una hora. Beba dos a tres tazas del líquido durante el día el cual es un excelente diurético.
Remedio para retención de líquidos #2: Tomar una a dos tazas diarias de infusión de alfalfa, manzanilla, hinojo o cola de caballo
Remedio para retención de líquidos #3: Beber infusión de perejil.  Para ello, se debe agregar una taza de perejil fresco picado a un litro y medio de agua hirviendo.  Se tapa y se deja reposar por 40 minutos. Luego se cuela y bebe una taza con cada comida.
Remedio para retención de líquidos #4: Tomar por cucharadas una mezcla, en partes iguales, de miel y granulados de polen de abejas Mezclar con jugos de frutas.
Remedio para retención de líquidos #5: Beber varias tazas al día del líquido resultante de cocinar a fuego lento un puñado de semillas machacadas de Auyama en un litro de agua durante media hora, luego beba del líquido colado.
Remedio para retención de líquidos #6: Cocer una cebolla mediana cortada en varios trozos a fuego lento durante 20 minutos. Después, colar el líquido y tomar 3 tazas diarias. Evitar este remedio si se tiene problemas de gastritis o úlcera gastroduodenal.
Remedio para retención de líquidos #7: Dar masajes suaves con 5 gotas de aceite esencial de limón, 5 de naranja, 7 de lavanda en las piernas, tobillos y brazos que son generalmente las áreas donde se acumulan los líquidos. (Remedio proveniente de la aromaterapia)
Remedio para retención de líquidos #8: Calentar un litro de agua; cuando hierva, apagarlo y añadir rabos de cerezas, la mondadura de una pera, la piel de 1/2 manzana y la corteza de un limón.  Dejar reposar 15 minutos.  Tomar tres tazas al día.
Remedio para retención de líquidos #9: Tomar un vaso del jugo de Patilla. Consumir varias veces al día.
Remedio para retención de líquidos #10: Macerar una cucharada de diente de león en medio litro de agua tibia durante cuatro horas. Después, hervir por 5 minutos y colar.  Beber dos tazas al día hasta sentir mejoría.
Remedio para retención de líquidos #11: Hervir, durante 30 minutos, un manojo de berro en medio litro de agua.  Retirar del fuego y dejar refrescar por 10 minutos. Beber 3 vasos al día.
Remedio para retención de líquidos #12: Poner dos cucharaditas de ortiga o bardana o flores de borraja en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar durante 5 minutos. Colar y beber dos veces al día.
Remedio para retención de líquidos #13: Hervir en agua dos cebollas, seis hojas de lechuga verdes y un ajo porro durante 15 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Tomar cada día una taza en ayunas.
Remedio para retención de líquidos #14: Incluir espárragos crudos (bien lavados) en las ensaladas varias veces a la semana.  No se deben hervir ni guisar, ya que estos procesos eliminan algunas de sus propiedades curativas.
Recomendaciones para las personas que sufren de retención de líquidos:
Limitar el consumo de sal y sodio (sopas enlatadas, papitas fritas en paquetes, etc.), pero no suspenderlas del todo, ya que el organismo las requiere.
Descontinuar el uso de medicamentos o anticonceptivos cuando éstos se detecten como la causas de la retención de líquidos. Consultar con su médico.
Hacer  ejercicio aeróbico de forma habitual como ciclismo, natación o caminata los cuales ayudan a mantener el balance de fluidos y a mejorar la tonicidad muscular.
Usar medias elásticas de soporte y elevar los pies varias veces al día ayuda a las personas con tobillos hinchados.
Ir al doctor cuando las situaciones de hidropesía son persistentes o crónicas, ya que podría ser indicativo de trastornos del corazón, los riñones, la vejiga o el hígado.

EL SONAMBULISMO INFANTIL


Sonambulismo
Es un trastorno que ocurre cuando las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas.
Causas:
El ciclo normal del sueño tiene distintas etapas, desde somnolencia leve hasta el sueño profundo. Cada noche, las personas pasan por varios ciclos de sueño desincronizado y sueño sincronizado o profundo. El hecho de caminar dormido (sonambulismo) ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo sincronizado, en las primeras horas de la noche.
Usualmente, no se conoce la causa del sonambulismo en los niños, pero está asociado con fatiga, falta de sueño y ansiedad.
En los adultos, el sonambulismo puede ocurrir o estar relacionado con:
•La Ingestión de Alcohol, sedantes u otro medicamento.
•Afecciones médicas, tales como convulsiones parciales y complejas.
•Trastornos mentales.
El sonambulismo puede ocurrir a cualquier edad, pero sucede con mayor frecuencia en los niños de 5 a 12 años de edad, y parece ser hereditario.
Síntomas:
Cuando las personas caminan dormidas, se pueden parar y lucir como si estuvieran despiertas cuando realmente están dormidas. Ellas se pueden levantar y caminar o realizar actividades complejas como mover muebles, ir al baño, al igual que vestirse y desvestirse. Algunas personas estando dormidas, incluso pueden llegar a realizar actividades que normalmente hacen estando despiertas.
El episodio puede ser muy breve (unos cuantos segundos o minutos) o puede durar hasta 30 minutos o más, pero la mayoría de los episodios duran menos de 10 minutos. Si no se les perturba, los sonámbulos regresarán a dormir. Sin embargo, pueden quedarse dormidos en un lugar diferente o incluso inusual.
Los síntomas del sonambulismo abarcan:
•Mostrarse confuso y desorientado al despertar.
•Tener una expresión facial ausente.
•Abrir los ojos durante el sueño.
•No recordar el episodio de sonambulismo al despertar.
•Realizar una actividad detallada de cualquier tipo durante el sueño.
•Rara vez, mostrar comportamiento agresivo cuando alguien más los despierta.
•Pararse y caminar,  y parecer despierto durante el sueño.
•Hablar dormido y decir cosas que no tienen sentido.
Pruebas y exámenes:
Generalmente, las personas no necesitan ningún otro examen o prueba adicional. Si el sonambulismo ocurre con frecuencia, el médico puede realizar un examen o pruebas, como por ejemplo un Electroencefalograma para descartar otros trastornos (tales como convulsiones parciales complejas).
Si usted tiene antecedentes de problemas emocionales, es posible que también necesite someterse a una evaluación psicológica para buscar causas como ansiedad o estrés excesivos.


Tratamiento:
Algunas personas creen erróneamente que no se debe despertar a un sonámbulo. No es peligroso despertar a un sonámbulo, aun cuando es común que la persona esté confundida o desorientada durante un tiempo corto cuando despierta. Así que lo recomendable es dejar que la persona regrese a dormir después del episodio.
Otra idea errada es que la persona no puede lastimarse cuando camina dormida. En realidad, los sonámbulos se lesionan con frecuencia cuando tropiezan y pierden el equilibrio.
La mayoría de las personas no necesita ningún tratamiento específico para el sonambulismo.
Para evitar lesiones, se pueden requerir medidas de seguridad que pueden incluir la modificación del área, cambiando la ubicación de objetos como cables eléctricos o muebles para reducir los riesgos de tropezones y caídas. Igualmente, es posible que sea necesario bloquear las escaleras con una puerta.
En algunos casos, los tranquilizantes de corta duración han ayudado a disminuir los episodios de sonambulismo. Pero esto debe consultarlo con el médico.
Pronóstico:
El sonambulismo por lo regular disminuye a medida que los niños crecen. Generalmente, no es indicio de un trastorno grave, aunque puede ser un síntoma de otros trastornos.
Es inusual que los sonámbulos realicen actividades que sean peligrosas. Sin embargo, puede ser necesario tener cuidado para prevenir lesiones como caerse por las escaleras o treparse por una ventana.
Posibles complicaciones:
 La principal complicación es sufrir lesiones al caminar dormido.
Cuándo contactar a un profesional médico:
 Probablemente no se necesite visitar al médico si usted sufre de sonambulismo. Sin embargo, hable de esta afección con el médico si:
•También presenta otros síntomas
•El sonambulismo es frecuente o persistente
•Usted realiza actividades potencialmente peligrosas, mientras está sonámbulo
Prevención:
•Si se presenta sonambulismo, evite el consumo de alcohol o el uso de depresores del sistema nervioso central.
•Evite el cansancio excesivo y trate de prevenir el insomnio, ya que esto puede desencadenar un episodio de sonambulismo.
•Evite o minimice el estrés, la ansiedad y los conflictos, los cuales pueden empeorar la afección. Y sobre todo en los niños no permita que se dediquen a ver Televisión o a juegos que les creen ansiedad o estrés, antes de ir a dormir.
•También es recomendable que la cena no sea justo antes de acostarse.
Y por último mis amigos y amigas, dado que el sonambulismo es considerado un trastorno del sueño, no estaría nada mal que para ayudarlo a dormir mejor, le demos al niño que presenta este problema, una infusión de Tilo, valeriana o Toronjil antes de acostarse. 

LA ENURÉSIS



La enuresis se define como la emisión incontrolada e involuntaria de orina durante el sueño. Es decir descontrol en los esfínteres. La enuresis es un trastorno infantil común que afecta mayormente a los niños de sexo masculino de más de cinco años de edad.
Tal vez esta situación obedezca a que las niñas adquieren el control de sistema neuro-muscular de aviso nocturno, de que la vejiga está llena, antes que los niños.
Las causas más frecuentes de enuresis son:
Retraso evidente en la capacidad de contenerse.
Vejiga pequeña.
Inadecuado aprendizaje del uso del baño.
Iniciar el control de las ganas demasiado pronto, o demasiado tarde.
Presencia de sueño profundo. Es muy común que los niños con enuresis duerman profundamente, lo cual les impide recibir el aviso de "vejiga llena".
Pesadillas o trastornos nocturnos. Algunas veces, sueñan que están en el baño cuando mojan la cama, ya que es un mensaje que trasmite el cerebro.
Circunstancias emocionalmente críticas para el niño, como: el nacimiento de un nuevo hermanito, cambio de colegio o de domicilio, etc.
Estreñimiento, que puede provocar una presión excesiva sobre la vejiga procedente del recto.
Un síntoma temprano de diabetes mellitus. Esto es especialmente probable si el niño empieza a mojar la cama después de llevar seis meses durmiendo completamente seco.

Remedios caseros para la enuresis
Remedio casero para la enuresis #1 Verter un puñado de raíz de malvavisco, previamente lavado,  en una taza de agua que esté hirviendo y dejar reposar.  Colar y agregar 1 cucharada de miel   Dar al niño una taza justo antes que se vaya a la cama.
Remedio casero para la enuresis #2 Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua que contenga 1 cucharita de canela en polvo (también se puede usar canela en la rama).  Dejar refrescar y dar a tomar al niño antes de dormir.
Recomendaciones naturales:
Evitar cualquier tipo de reproche, burla o castigo, para no crearle al niño preocupación por el problema.
Evitar, después del mediodía, que el niño consuma bebidas que tengan cafeína.
Las zanahorias y el jugo de toronja, son diuréticos que pueden fomentar la enuresis.
Hacer que el niño orine antes de dormir.  Igualmente se debe evitar que tome líquidos al acostarse.
No levantar al niño por la noche para ir al baño, ya que el momento en que éste despierte puede que no coincida con la sensación de vejiga llena; este será un esfuerzo inútil y no logrará que aprenda a controlarse posteriormente.
Incorporar al niño a las tareas matutinas de ventilación de la habitación y la recogida de sus ropas para el lavado (lo cual identificará aún más al niño con la problemática), pero hacerlo sin ningún tipo de reproches.
Elaborar un calendario rotulado con el nombre del niño en el cual se reflejarán las noches secas o las menos mojadas como acontecimientos de relevancia en la vida familiar, por lo cual deberá hacerse reconocimiento y estímulo positivos.
Plantear al niño la realización de un ejercicio para que interrumpa la micción (es decir, la acción de orinar) y después la continúe. Luego, se tratará que lo repita unas 10 veces (cada vez que vaya al baño, por ejemplo). Las frecuentes repeticiones de esta actividad promueven una tonificación y control de los músculos de la vejiga que son realmente sorprendentes.
Se debe acudir a un pediatra si:
El niño ya había superado la enuresis (más de seis meses) y de pronto aparece.
El niño no puede retener la orina ni de día ni  de noche.