lunes, 7 de enero de 2013

REMEDIOS NATURALES PARA DOLORES MENSTRUALES



Remedio natural para Dolores Menstruales

Las menstruaciones dolorosas y los malestares generales ocasionados por el período menstrual, suelen ser un problema de gran importancia para algunas mujeres que los sufren con mayor intensidad. La ruda puede ser de gran ayuda para disminuir estos malestares.
Una de las mejores formas de disminuir los dolores menstruales es mediante la ingesta de infusiones como la ruda, ya que ayudarían a reducir los malestares ocasionados por la menstruación, además ayudaría a disminuir los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad.

Ingredientes:
2 ramita de hojas de ruda.
4 flores de ruda.
1 ramita de romero.
1 litro de agua.
Miel (opcional).

El romero, debido a sus propiedades, aumentará el poder de la infusión para calmar la irritabilidad y los dolores de cabeza.

La forma de preparar este remedio para la menstruación es muy sencilla, ya que solamente debemos agregar las hojas y las flores de ruda en conjunto con la ramita de romero en el litro de agua y colocar a hervir durante 5 minutos, dejar reposar por 4 minutos y  listo. Es recomendable tomar unas 3 o 4 tazas de esta infusión al día.

Además, Puedes escoger entre alguna de estas hierbas para menguar el dolor:
• Hierbabuena
• Salvia
• Canela
• Anís
• Manzanilla

Para prepararlas, basta que pongas en un recipiente una taza de agua pura a hervir., Una vez que hierva, agrega una bolsita de té o una cucharadita de hierbas. En el caso de la canela, se le echan 2 ramitas al agua. Deja que hierva 30 segundos más y luego apaga. Deja reposar unos 5 minutos y tomar, mientras más caliente mejor… 

Nota: La canela ayuda a bajar la menstruación disminuyendo el dolor, pero hay que tener precaución si el flujo de tus reglas es muy abundantes.
Otro remedio de fitoterapia contra cólicos es mezclar 1 cucharadita de artemisa, una de caléndula y una de cola de caballo, todo en una taza de agua hirviendo. Deja hervir unos segundos y apaga. Deja reposar por unos minutos y tomar lo más caliente que puedas.












¡Remedios y recomendaciones de emergencia!

• ¿Tienes cólico muy intenso? Lo peor es quedarte acostada. Haz el esfuerzo por levantarte y caminar o salte a correr. ¿Te suena a locura? Pues aunque no lo creas o no te guste la idea de levantarte con dolor, verás que si lo haces en pocos minutos el dolor desaparece o al menos disminuye muchísimo. El ejercicio es una excelente manera de eliminar cólicos.

• Respiración: respira profundamente varias veces y lo más rápido que puedas. Esto ayudara a vigorizar tu circulación. Si haces esto mientras caminas es un  remedio estupendo.

* Se recomienda además poner calor local, es decir sobre el vientre, con compresas o bolsas de agua caliente.


Recomendaciones Generales para evitar cólicos:
• Debes revisar que en tu dieta exista el suficiente magnesio.
• Consume frutas cítricas ya sea en jugos o ensaladas, pues esto ayuda a hacer fluida la sangre.
• Las verduras frescas no deben faltar en tu dieta, en especial la zanahoria y la remolacha.
Un jugo de zanahoria fresco, con un pedacito de remolacha y otro de apio es excelente preventivo de cólicos menstruales.
• La soja es un alimento ideal para la mujer por su alto contenido en fito estrógenos, los cuales pueden ayudarte a que tengas una buena regulación hormonal.
• Consume alimentos ricos en hierro y fibra, como los cereales integrales como el arroz y la avena las leches vegetales.
• Tomar mucha agua para hacer más fácil la eliminación de residuos.
• No consumas tantos azúcares refinados ni grasas animales o comida chatarra, ya que potencian un efecto negativo en los estrógenos.
• Evita alimentos que obstruyan al absorción de hierro, como alcohol y café.
• Asegúrate de practicar cada día al menos 20 minutos de ejercicio, ya que esto promueve una efectiva circulación. El ejercicio es una forma muy efectiva no sólo de evitar los cólicos sino de prevenirlos, con la práctica constante estos desaparecen. El yoga y el taichí son muy buenas opciones, así como nadar, caminar, bailar y andar en bicicleta.

USOS TERAPÉUTICOS DE LA LA SÁBILA


USOS TERAPÉUTICOS LA SÁBILA

DESDE HACE MUCHO TIEMPO YA SON CONOCIDOS LOS BENEFICIOS PARA USO EXTERNO LA SÁBILA, SIN EMBARGO LOS BENEFICIOS DE SU INGESTA RECIÉN SE ESTÁN DANDO A CONOCER, ALGUNAS DE SUS APLICACIONES TERAPÉUTICAS SON:
VARICES
POR SU ELEVADO PODER ANTI INFLAMATORIO, VASOCONSTRICTOR, ANALGÉSICO Y REGENERADOR CELULAR, LA SÁBILA ES UN BUEN TRATAMIENTO PARA LAS VARICES, REDUCIENDO LA INFLAMACIÓN Y EL DOLOR, REGULANDO LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.
ACIDEZ DE ESTÓMAGO
LA SÁBILA NORMALIZA EL PH, REDUCE LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO Y FAVORECE EL EQUILIBRIO DE LAS BACTERIAS GASTROINTESTINALES. ADEMÁS LA ÁLOEMODINA ACTÚA SOBRE LA MUCOSA INTESTINAL, REGULANDO SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO.
CALAMBRES Y DOLORES EN LAS PIERNAS
LA SÁBILA CONTRIBUYE A PREVENIR Y ALIVIAR ESTOS INCÓMODOS DOLORES.
ARTRITIS Y REUMATISMO
LA ARTRITIS ES UNA INFLAMACIÓN QUE AFECTA A LAS ARTICULACIONES, PROVOCANDO RIGIDEZ Y UN DOLOR INTENSO. EN ALGUNAS OCASIONES AUMENTA EL LÍQUIDO SINOVIAL, QUE LUBRICA LAS ARTICULACIONES, LO CUAL PROVOCA HINCHAZÓN E IMPIDE LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS. EL REUMATISMO ES UN TRASTORNO INFLAMATORIO QUE AFECTA LOS TEJIDOS BLANDOS, LIGAMENTOS, TENDONES Y MÚSCULOS QUE RODEAN LAS ARTICULACIONES. LA CAPACIDAD ENZIMÁTICA LA SÁBILA FAVORECE LA COMPLETA DIGESTIÓN DE LOS NUTRIENTES, EVITANDO LA FORMACIÓN DE SUSTANCIAS NO DIGERIDAS, RESPONSABLES DE LA REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO, MUY COMÚN EN LA MAYORÍA DE LOS PROCESOS REUMÁTICOS Y ARTRÍTICOS. ADEMÁS EL ACIDO ACETILSALICÍLICO QUE SE ENCUENTRA EN ESTA PLANTA CONTRIBUYE EN GRAN MEDIDA A REDUCIR EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN QUE PROVOCAN LOS PROCESOS REUMATOIDES O ARTRÍTICOS.
ASMA
EL ASMA ES UN PROBLEMA RESPIRATORIO QUE SUELE IR ACOMPAÑADO DE BRONQUITIS. DURANTE UNA CRISIS ASMÁTICA, EL ENFERMO SIENTE UNA GRAN DIFICULTAD PARA RESPIRAR Y SUELE SENTIRSE SOFOCADO, CON EL PECHO OPRIMIDO Y CARGADO, Y HA DE TOSER A FIN DE LIBERARSE DE ESTA MUCOSIDAD. LA SÁBILA TIENE UN EFECTO BRONCODILATADOR Y AYUDA A ALIVIAR CON RAPIDEZ ESTOS SÍNTOMAS. PERO TAMBIÉN ES INMUNOMODULANTE Y ANTI INFLAMATORIO, POR LO QUE REDUCE LOS SÍNTOMAS DEL ASMA ALÉRGICO.
CÁNCER Y SIDA
LA SÁBILA CONTRIBUYE A REFORZAR ESPECTACULARMENTE LAS DEFENSAS DE NUESTRO ORGANISMO FORTALECIENDO ASÍ NUESTRO SISTEMA INMUNE.
COLESTEROL
CONSUMIDO HABITUALMENTE EN FORMA DE BEBIDA, ESTA PLANTA MEDICINAL PUEDE REDUCIR LOS NIVELES DE COLESTEROL, GRACIAS A QUE CONTIENE INGREDIENTES QUE LO EMULSIONAN Y FACILITAN SU ELIMINACIÓN DEL ORGANISMO. SEGÚN ALGUNOS ESTUDIOS, UNA DOSIS DIARIA DE JUGO DE SÁBILA PUEDE DISMINUIR EL NIVEL DE COLESTEROL EN LA SANGRE ENTRE 12 Y 14 PUNTOS.
HIPERTENSIÓN
EL CONSUMO CONTINUADO DE ALOE VERA NORMALIZA LA TENSIÓN ARTERIAL EN POCAS SEMANAS.
DIABETES
LA SÁBILA ESTIMULA LA PRODUCCIÓN DE INSULINA DEL PÁNCREAS, POR LO QUE LOS DIABÉTICOS MEJORARÁN SUS CIFRAS DE AZÚCAR EN LA SANGRE POR LO QUE DEBERÁN BAJAR LA DOSIS DE PASTILLAS O LA INSULINA
DIGESTIÓN PESADA
ESTA PLANTA ES MUY RICA EN LAS ENZIMAS DE LA DIGESTIÓN, Y REHIDRATA Y REGENERA EL APARATO DIGESTIVO, NORMALIZA EL PH (COMO UN AGENTE ALCALINIZADOR) Y ESTIMULA LA FLORA BACTERIANA, MEJORA LA ABSORCIÓN DE LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS RESIDUOS. ELIMINA ASÍ MISMO LAS FLATULENCIAS QUE PUEDEN PRODUCIR LOS FERMENTOS GÁSTRICOS.
DOLORES MENSTRUALES
ESTOS DISMINUYEN CON EL TRATAMIENTO DIARIO MEDIANTE EL JUGO DE SÁBILA ACOMPAÑADO CON ZUMOS DE FRUTAS.
ESTREÑIMIENTO
EL ALOE CONTRIBUYE A REGULAR EL TRANSITO INTESTINAL, PERO SOLO SE RECOMIENDA EN CASOS DE ESTREÑIMIENTO OCASIONAL.
CELULITIS
POR CONFERIR MAYOR ELASTICIDAD A LA PIEL, SU TRATAMIENTO ESTÁ RECOMENDADO PARA COMBATIR LA PIEL DE NARANJA. APLICAR GEL REGULARMENTE MEDIANTE MASAJE, PREFERENTEMENTE MEZCLÁNDOLO CON ALGÚN ACEITE COSMÉTICO PARA EVITAR LA RESECACIÓN DE LA PIEL.
TÓNICO Y RECONSTITUYENTE
SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE BEBEN EL JUGO DE SÁBILA COMO PREVENCIÓN O COMO DESINTOXICANTE NATURAL. ADEMÁS AL TENER OCHO CALORÍAS POR CADA 28 GRAMOS DE JUGO, TAMBIÉN RESULTA ADECUADO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE SIGUEN DIETAS DE ADELGAZAMIENTO.
ÚLCERAS INTERNAS Y GASTRITIS
LA ÚLCERA ES CONSECUENCIA DE LESIONES PRODUCIDAS EN EL TEJIDO QUE PROTEGE LAS PAREDES DEL ESTÓMAGO Y DEL INTESTINO DELGADO. LA SÁBILA POSEE EFECTOS CURATIVOS SOBRE LAS ÚLCERAS. SE RECOMIENDA TOMAR UN LITRO DE JUGO DIARIO, DIVIDIDO EN VARIAS TOMAS.
CICATRICES
PARA LA REDUCCIÓN Y POSIBLE ELIMINACIÓN DE CICATRICES, HEMOS DE APLICAR GEL PURO POR LA MAÑANA Y A LA NOCHE. SON NECESARIOS ALGUNOS MESES DE APLICACIÓN, NO SE IMPACIENTEN.
DESODORANTE
UNA DE LAS MUCHAS PROPIEDADES DE LA SÁBILA, ES ABSORBER Y REDUCIR EL OLOR CORPORAL. IDEAL PARA AQUELLAS PERSONAS, QUE SON ALÉRGICAS O QUE BUSCAN UNA ALTERNATIVA NATURAL.
ERUPCIONES ALÉRGICAS
AL TRATARSE DE UN PROBLEMA ALÉRGICO, LOS RESULTADOS SON MUY RÁPIDOS, PERO PUEDE VOLVER A SALIR UNA VEZ PASADOS LOS EFECTOS DE LA SÁBILA SI PERDURAN LAS CONDICIONES ALERGÉNICAS.
HEMORROIDES
REDUCE LA INFLAMACIÓN Y LOS SÍNTOMAS DE DOLOR Y ESCOZOR, APLICANDO GEL DIRECTAMENTE VARIAS VECES AL DÍA.
HERIDAS Y CORTADAS
POR SU EFECTO DESINFECTANTE Y REGENERADOR CELULAR, ELIMINA LA INFECCIÓN DE LAS HERIDAS Y LAS CICATRIZA DE FORMA EXTREMADAMENTE RÁPIDA SIN DEJAR MARCAS. LAVAR BIEN ANTES DE APLICAR EL GEL O CREMA.
INFLAMACIONES
SU TRATAMIENTO ES RECOMENDADO EN CUALQUIER TIPO DE INFLAMACIÓN, TANTO LAS PRODUCIDAS POR CAÍDAS, GOLPES, TORCEDURAS, ESGUINCES, COMO LAS DEBIDAS A TRASTORNOS INTERNOS (RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, GOTA, VARICES, ETC.). LA INFLAMACIÓN Y EL DOLOR DESAPARECEN CON RAPIDEZ, SI BIEN, ES IMPRESCINDIBLE ACUDIR A UN MÉDICO ESPECIALISTA PARA RECIBIR EL TRATAMIENTO ADECUADO SOBRE EL PROBLEMA QUE CAUSÓ LA INFLAMACIÓN.

CISTITIS


REMEDIOS CASEROS Y NATURALES PARA LA CISTITIS


La cistitis consiste en una infección bacteriana del sistema urinario la cual es más frecuente en las mujeres que en los hombres.   Esto es debido al hecho que la uretra femenina es más corta que la masculina y, por esa razón, las bacterias recorren una distancia menor desde la piel.
Entre los síntomas más comunes de la cistitis tenemos:
Micción muy frecuente;
Dolores agudos y punzantes en el abdomen
Sensación de ardor o quemazón al orinar
Fiebre
Escalofríos
Malestar general en todo el cuerpo.

Remedios populares
Remedio para la cistitis #1: Beber un vaso de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel pura con cada comida.
Remedio para la cistitis #2:  Comer tres dientes de ajo al día
Remedio para la cistitis #3: Ingerir un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio dos veces al día
Remedio para la cistitis #4: Tomar una infusión hecha con barbas de maíz. Para ello, se debe hervir tres cucharas de barbas de maíz en una taza de agua por 10 minutos.
Remedio para la cistitis #5: Tomar una infusión de perejil. Para su elaboración, se debe tomar dos cucharadas de perejil y hervirlo en una taza de agua por 10 minutos.
Remedio para la cistitis #6: Tomar cuatro cucharaditas de raíz de malvavisco las cuales deben ser remojadas durante toda la noche en un litro de agua. Se debe tomar durante el día.
Remedio para la cistitis #9: Tomar un baño de asiento con agua templada a la que se añadirán unas gotas de aceite esencial de pino.
Remedio para la cistitis #11: Combinar a partes iguales estigmas de maíz, hojas de gayuba, y malva. Colocar 1 cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar reposar y filtrar. Endulzar con miel y tomar hasta 3 tazas diarias, acompañando de un consumo abundante de agua.
Remedio para la cistitis #12: Combinar a partes iguales  cola de caballo y ortiga verde. Mezclar cuatro cucharadas de la mezcla en un litro de agua. Hervir 5 minutos y dejar 10 más en reposo. Tomar a pequeñas dosis durante todo el día, la primera toma en ayunas y el resto después de haber comido algo.
Remedio para la cistitis #13-Hervir 2 cucharadas de manzanilla y 3 dientes de ajo crudo en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Realizar un lavado vaginal con esta preparación preferiblemente en la noche antes de dormir.
Remedio para la cistitis #15: Lavar y partir en pedazos 125 g de germinado fresco de alfalfa, 1/4 de pimentón verde y 3 ramitas frescas de poleo. Lavar, pelar, extraer las semillas y partir 4 tomates rojos. Licuar todos los ingredientes en un vaso de agua, colar y tomar media hora antes del desayuno hasta lograr mejoría.
Remedio para la cistitis #16: Agregar 1 taza de cebada a un cazo con agua hirviendo y tapar. Después, adicionar la corteza de un limón y hervir la mezcla a fuego lento hasta que la cebada se ablande. Colar todo y reservar el líquido para tomarlo a lo largo del día a pequeños sorbos.
Remedio para la cistitis #18: Preparar un caldo con 3 ó 4 cebollas en 1 litro de agua y beberlo a lo largo del día.
Remedio para la cistitis #21: Hervir, durante 10 minutos 2 cucharadas de tomillo y 2 de romero en 1 litro de agua. Añadir al agua de la tina y realizar con esta preparación un baño de asiento.

Recomendaciones
Tomar muchos líquidos. Es necesario, ante la primera señal de infección, tomar, por lo menos, un vaso de agua de ocho onzas cada hora. Con lo cual se limpia la vejiga y se expulsa las bacterias que podrían estar ocasionando la cistitis.

No esperar demasiado si siente la necesidad de orinar. La vejiga se debilita por el hecho de tener que extenderse para aumentar su capacidad y darle espacio al exceso de orina. Debido a ese debilitamiento, la vejiga no tiene la fuerza suficiente para expulsar la orina haciendo que los gérmenes y las bacterias queden en el sistema urinario.

Aplicar calor Es recomendable aplicar una compresa caliente para aliviar el dolor en el bajo abdomen.

Tomar un baño de asiento. Si tiene mucha sensación de quemazón, un baño caliente de asiento puede calmar el dolor. Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben tomar este tipo de baños por períodos largos, ya que puede causar defectos de nacimiento o abortos espontáneos.

Mantener la higiene antes de tener relaciones. Solicite a su pareja que se lave sus áreas íntimas. Igualmente, se recomienda el uso de condones en el caso de los hombres que tienen parejas sexuales múltiples.

Se aconseja usar ropa interior de algodón. En el caso de las mujeres, las medias panties forradas con algodón, y la ropa suelta le permitirá respirar a la región genital, y también la mantendrá seca. Para los hombres, los Interiores tipo pantalón (Bóxer) corto son preferibles a los ceñidos.

Evitar las bebidas alcohólicas. El alcohol es un irritante de las vías urinarias. Por ello, se debe evitarse durante una infección en la vejiga.

Cambiar el método de control de la natalidad. El uso del diafragma puede comprimir el cuello de la vejiga y al lastimarlo, provoca una inflamación que obstaculiza el paso de la orina. Igualmente, las jaleas y las espumas espermicidas causan disturbios en los mecanismos defensivos de la vagina permitiendo que las bacterias sobrevivan y pasen a la vejiga. Por esa razón, se recomienda cambiar estos métodos de control de natalidad.

Llevar un diario de sus infecciones de la vejiga. Es aconsejable que una persona que sufre de infecciones recurrentes de la vejiga, lleve un diario para identificar las pautas que preceden a un ataque. De esta forma puede descubrir si sus infecciones están relacionadas con contactos sexuales u otros factores para poder realizar cambios.