lunes, 25 de febrero de 2013

VERRUGAS

Las verrugas son causadas por el virus papiloma humano (VPH) y, por ser causado por un virus, son sumamente contagiosas. Se presentan de varios tamaños y formas y generalmente aparecen ubicadas en las manos y en los dedos, pero, en ocasiones, pueden surgir en otras partes del cuerpo. Esto se debe porque se contagia por contacto directo. Es decir, por el conacto de una parte del cuerpo con otra.

Si se toca una verruga en la mano, se puede coger el virus con los dedos y pasarlo a otra parte de la superficie cutánea

Los que aparecen en los pies reciben el nombre de verrugas plantar y son muy dolorosos haciendo que la persona no pueda caminar bien. Es necesario tener mucho cuidado con las verrugas genitales las cuales requieren de asistencia médica.
Remedios populares
Son variados y abundantes los remedios populares para eliminar las verrugas los cuales hemos reunido a continuación:
Remedio para las verrugas #1: Frotar la verruga con un pedacito de ajo o con el jugo de cuatro ajo.
Remedio para las verrugas #2: Hacer un nudo en un cordel por cada verruga que tenga, luego póngase el cordel sobre su hombro bajo la luz de la luna llena.
Remedio para las verrugas #3: Hacer un dibujo de la mano con las verrugas cruzadas con una X y tirar el dibujo en la basura.
Remedio para las verrugas #4: Frotar la verruga con una molleja de gallina cuando la luna esté menguando. Después, tome la molleja y entiérrela en medio de un camino de tierra. (En algunas partes han sustituido la molleja por un trapo para limpiar platos).
Remedio para las verrugas #5: Vender la verruga a un pariente en un centavo.
Remedio para las verrugas #6: Envolver con cuatro capas de cinta adhesiva las verrugas de los dedos (no demasiado apretado) de la siguiente manera La primera capa sobre la punta del dedo; la segunda alrededor del dedo y, de esa misma forma, se repite nuevamente hasta que sean cuatro capas.
Remedio para las verrugas #7: Contar la cantidad de verrugas que se tiene en el cuerpo, tomar igual número de granos de maíz y colocarlas en una pequeña cajita que se dejará, calladamente, en el cruce de un camino un viernes.

Remedio para las verrugas #8: Sumergir las verrugas plantares en agua caliente todas las noches.

Remedio para las verrugas #9: Aplicar aceite de vitamina E, aceite esencial de clavo o la salvia del aloe vera (sábila) directamente sobre la verruga.

Remedio para las verrugas #10: Frotar sobre la verruga un trocito de piel de cerdo diariamente y luego se limpia el área y de deja ese trocito a la intemperie por tres noches.

Remedio para las verrugas #11: Remojar varias rebanadas de limón en sidra de manzana con un poquito de sal y dejar macerar durante dos semanas. Después de ese tiempo, tomar las rebanadas de limón y friccionarlos sobre la verruga.

Remedio para las verrugas #12: Friccionar un pedazo de tiza, una papacruda o cáscara de banana (llamada en algunos países plátano) sobre la verruga.

Remedio para las verrugas #13: Aplicar una gota de aceite de ricino a la verruga dos veces al día y cúbrala con una venda o curita.

Remedio para las verrugas #14: Formar una pasta espesa con una cucharada de aceite de ricino con bicarbonato de sodio. Aplicar la pasta un par de veces al día y luego cubrir conuna venda.

Remedio para las verrugas #15: Rallar una raíz de jengibre fresco y una papa cruda. Mezclar, con un poco de agua, hasta obtener una pasta. Aplicar sobre la verruga y cubrir con una cinta adhesiva ancha. Dejar actuar durante toda la noche. Repetir hasta que la verruga desaparezca.

Remedio para las verrugas #16: Frotar con la piel de un caracol blando.

Remedio para las verrugas #17: Colocar, dos veces al dia por una semana, sobre la verruga esmalte de uñas transparente y dejar secar.

Remedio para las verrugas #18: Lavar una piña y extraer un pedacito de cáscara. Aplicar sobre la verruga la parte interna de ésta (donde está la pulpa) y dejar puesto, sostenido por una cinta adhesiva, durante toda una noche. Realizar este remedio varias veces.

Remedio para las verrugas #19: Cortar una cebolla por la mitad, y hacer un hueco grande. Llenar de sal gorda, y guardar en la nevera (dentro de un recipiente para que no se caiga el jugo que va a salir). Cuando salga una especie de jugo transparente, aplicar en las verrugas con un bastoncito de algodón un par de veces al dia. (Tener cuidado con no pasarse, ya que esta preparación es un ácido natural).

Remedio para las verrugas #20: Extraer el líquido lechoso del tallo del diente de león y colocar sobre las verrugas. Dejar secar y realizar este remedio a diario. En poco tiempo se caerán las verrugas.



Recomendaciones

Existen varias recomendaciones para evitar y combatir las verrugas

No caminar descalso. Si camina descalso en los vestidores, piscinas, las duchasen los gimnasios o en las alfombras de los hoteles, existen grandes probabilidades que el virus se encuentre allí. La mejor protección es el calzado.

Cubrir sus cortaduras y sus raspaduras Si tiene cortaduras o raspaduras, debe desinfectar rápdiamente la herrida y luego cubrirla con una vendita hasta que se cure, ya que si no lo hace el virus puede introducirse fácilmente debajo de la piel. Debe tener especial cuidado si la cortadura o abertura se encuentra alrededor de la cutícula, ya que puede ocasionar un tipo particularmente maligno de verruga (verrugas periunqueales) las cuales son difíciles de tratar.

Conservar los pies secos Si usted tiene verrugas en los pies, trate de conservarlos lo más secos posibles, ya que las verrugas se desarrollan en la humedad. Lo más recomendable es cambiar las medias al menos tres veces al día y después aplique un talco medicado. Igualmente, beneficioso resulta cambiarse los zapatos con frecuencia y permitir que se sequen por completo.

Verificar el uso de medicamento Algunos medicamentos para suavizar y deshacerse de las verrugas contienen ácido salicilico. Sin embargo, éstos no son recomendables para los diabéticos y las personas con problemas de circulación.

No tocar las verrugas Las verrugas se contagian con facilidad, si se tocan con la mano, corre el riesgo que aparezca allí o en alguna otra área de cuerpo que haya posteriormente tocado.

Conservar la calma. Las personas son más susceptibles a las verrugas cuando se encuentra bajo tensión y al mismo tiempo come deficientemente. Por ello, se recomienda conservar la calma.

Acudir al doctor, si:

• No se sabe con exactitud si es una verruga, ya que puede ser una lesión de cáncer en la piel.

• La persona es diabética

• Se tiene una verruga genital.



SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO

El incremento en la presión de un nervio a nivel de la muñeca es el origen de las molestias en quienes padecen el síndrome del túnel carpiano. Las personas no deben esperar a ser diagnosticadas con este mal para prestarle atención a los cuidados que debe tener en su día a día.

Una pequeña molestia o sensación extraña en el brazo, la mano o los dedos puede ser la primera señal de alarma para quien está desarrollando el síndrome del túnel carpiano, y más aún si los síntomas se presentan con frecuencia.

Si bien hablar de este padecimiento es cada vez más común debido a la elevada incidencia que ha tenido en los últimos años, parece que las personas todavía no son consientes de sus efectos ni de la importancia que tiene el seguir cuidados simples como alternar el uso de una y otra mano o tomar descansos regulares cuando se realiza movimientos repetitivos con la mano.

Y es que a pesar de que el síndrome del túnel carpiano por lo general no es una situación grave, tener en cuenta las sencillas recomendaciones de los especialistas puede evitarle algunos momentos de dolor o molestias.

Generalmente el síndrome ocurre solo en adultos, se cree que son las mujeres las más propensas para padecerlo. Es más, en el género femenino existe tres veces más probabilidades, posiblemente en ellas el túnel carpiano es más pequeño que en los hombres.

De la misma manera los expertos aseguran que las personas con diabetes o con trastornos metabólicos que afectan los nervios también son más susceptibles de comprimir el nervio mediano de la mano y alterar su función. Cuando la presión en el nervio es bastante, se hace evidente el adormecimiento, dolor y sensación de corriente en la mano o los dedos.

Debemos observar los siguientes puntos...

1 Mala postura

2 Hacer movimientos repetitivos

3 Una lesión o fractura en la muñeca

4 Enfermedades como diabetes, artritis reumatoide o enfermedades de la tiroides

5 Actividades que causen daño en las coyunturas.

Quienes tienen mayor riesgo

* Personas que deben realizar con frecuencia actividades en las que debe doblarse la muñeca.

* Quienes usan computadores.

* Las personas que practican la carpintería, los empacadores, mecánicos y violinistas.

* Todos aquellos que practican el golf, la jardinería o el bordado.

* Las mujeres durante los últimos meses de embarazo.

Identifique los síntomas

1 Dolor

2 Sensación de corriente

3 Adormecimiento generalmente en los dedos.

4 Disminución en la fuerza del puño.

5 Torpeza en las manos.

6 Pérdida de sensibilidad

7 Dificultad para agarrar objetos.

Esto puede ayudar a prevenir

* Trate de trabajar con sus manos lo más cerca posible de cuerpo.

* Asegúrese de que sus herramientas de trabajo no sean más grandes que sus manos.

* Tome descansos regulares cuando haga movimientos repetitivos para que sus manos y muñecas descansen.

* Si su trabajo depende de un computador, ajuste la altura de su asiento, de modo que sus antebrazos queden en el mismo nivel que el teclado.

* Trate de no flexionar sus muñecas.

En caso de sufrir de sobrepeso, disminuya esos 'kilitos' de más.



Tratamiento para el frío

Cuando la inflamación en el túnel carpiano y el dolor que se produce debido a esto no son severos pueden aliviarse con una terapia de compresas frías.

Las personas pueden utilizar una bolsa con hielo o un paquete frío y ponerlo en el área afectada durante cerca de 20 minutos al menos tres veces al día. Cuando la compresa está demasiado fría y siente molestia, puede utilizar una toalla entre su piel y la compresa.

En la terapia fría también se puede utilizar un cubo de hielo, y frotarlo sobre las áreas adoloridas. Esta opción requiere de menos tiempo.



Para aliviar el síndrome del túnel carpiano.

1 Evite usar demasiado la mano, en lo posible.

2 Trate de usar la otra mano, en lo posible.

3 Evite doblar hacia abajo la muñeca durante mucho tiempo.

4 Al acostarse en su cama, ponga su brazo sobre almohadas para que descanse.

El calor también sirve

Cuando el dolor es crónico o demasiado fuerte, una terapia caliente resulta ser una muy buena opción.

Usted puede usar una bolsa con agua caliente o una toalla húmeda calentada en el microondas y ponerla en la muñeca durante 20 minutos.

Con esta terapia, la persona debe asegurarse de que el objeto utilizado para las compresas no se encuentre demasiado caliente como para causarle quemaduras.

Algo que debe evitar cuando recurra a esta opción, es el uso de cremas o ungüentos pues es posible que se origine alguna reacción adversa.

El afectado también puede aprovechar el momento del baño para realizarse esta terapia, aplicando agua caliente sobre las manos durante algunos minutos.

Una vez se diagnostica el padecimiento, la férula puede ser una opción para que su muñeca no haga malos movimientos aunque si permitirá que su mano haga la mayoría de actividades cotidianas.

Colocar hielo sobre la muñeca, masajearla y hacer algunos ejercicios de estiramiento le ayudaran a manejar los dolores causados por el síndrome.



CÓLON IRRITABLE

LA IRRITACIÓN DEL COLON ES ALGO NORMAL, QUE SUELE SUCEDER POR LA FALTA DE TRÁNSITO INTESTINAL O UNA COLITIS AGUDA Y PERSISTENTE, AUNQUE TAMBIÉN POR MOTIVOS RELACIONADOS CON EL ESTRÉS O LA FALTA DE TOLERANCIA HACIA ALGÚN ALIMENTO DETERMINADO. PRUEBA ALGUNOS DE ESTOS REMEDIOS NATURALES PARA EL COLON IRRITABLE...

UNO DE LOS MEJORES REMEDIOS CASEROS PARA EL COLON IRRITABLE ES LA INFUSIÓN DE MANZANILLA Y LIMÓN. AMBOS ELEMENTOS TIENEN PROPIEDADES DESINFLAMANTES Y QUE CALMAN LOS DOLORES QUE PRODUCE LA IRRITACIÓN. SIMPLEMENTE DEBES PREPARAR UNA INFUSIÓN CON MANZANILLA Y, POSTERIORMENTE, AGREGAR EL JUGO DE MEDIO LIMÓN. SI QUIERES, ENDULZALO CON MIEL.



OTRA MAGNÍFICA INFUSIÓN QUE FUNCIONA COMO UNO DE LOS REMEDIOS NATURALES PARA EL COLON IRRITABLE ES LA MENTA. AL TENER PROPIEDADES REFRESCANTES, RESULTA MARAVILLOSA PARA CALMAR ESOS DOLORES DEL COLON IRRITABLE. SIMPLEMENTE HAZTE DE UN POCO DE MENTA, HIÉRVELA POR 15 MINUTOS, DEJA REPOSAR OTROS 5 Y TOMA ESTA PREPARACIÓN A DIARIO.



TAMBIÉN EL JENGIBRE ES UN MAGNÍFICO REMEDIO NATURAL PARA EL COLON. REALIZA LA INFUSIÓN RALLANDO UN POCO DE RAÍZ, COLÓCALA EN UNA TAZA Y COMPLETA CON AGUA A PUNTO DE HERVOR. DEJA REPOSAR POR 5 MINUTOS Y TOMALA. REPITE ESTE PROCEDIMIENTO DOS O TRES VECES DIARIAS PARA COMBATIR LA IRRITACIÓN DEL COLON.



SERÁ ADECUADO, A SU VEZ, QUE SIGAS UNA DIETA ALIMENTARIA QUE TIENDA A ELIMINAR EL EXCESO DE GRASAS, LAS BEBIDAS GASEOSAS O LAS FRITURAS, ENTRE OTRAS COSAS. INCORPORA COMIDAS RICAS EN FIBRA PARA PALIAR ESTE MAL.



•TÉ DE TOMILLO, QUE MEJORA LA DIGESTIÓN, REDUCE LA FORMACIÓN DE GASES Y LOS CÓLICOS QUE CAUSAN EL DOLOR CARACTERÍSTICO DEL COLON. SE SUGIERE TOMAR DICHO TÉ 3 VECES AL DÍA DESPUES DE LAS COMIDAS.



•INFUSIÓN DE VALERIANA: ESTA REDUCE LOS ESPASMOS, EL DOLOR Y LA HINCHAZÓN INTESTINAL.



•TÉ DE MELISA Ó TORONJIL, QUE POR SUS PROPIEDADES SEDANTES Y ANTIESPASMÓDICAS CALMA LOS DOLORES Y ESPASMOS DE LA MUSCULATURA INTESTINAL. SE SUGIERE TOMAR ENTRE 3 A 4 VECES AL DÍA, LEJOS DE LAS COMIDAS PRINCIPALES.



•INFUSIÓN DE CALÉNDULA, ESTA PLANTA POSEE PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS Y CALMANTES. SE SUGIERE BEBER 3 VECES AL DÍA

CONJUNTIVITIS

Conjuntivitis... que la mayoria ya sabe de que se trata.


Los síntomas pueden incluir
Ardor o picazón constante,
Sensibilidad extrema a la luz, y lagrimeo.
Enrojecimiento del ojo y su superficie se puede hinchar
Secreción acuosa, mucosa o, en el caso de una infección bacteriana, una supuración espesa que sale de los ojos (en la mañana los ojos parecen estar cerrados con pegamento)

La conjuntivitis puede deberse a:
Infecciones de virus asociados con resfríos, O herpes simples.
Infecciones por bacterias contagiadas por el contacto entre la mano y el ojo al tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con una materia infecciosa
Cuerpos foráneos que entran debajo de los párpados,
Exposición a luz ultravioleta,
Alergias causadas por los cosméticos o las soluciones que se usan para limpiar los lentes de contacto.
Por el Humo y otros tipos de contaminación del aire
Y tambien por El Cloro de las piscinas

Remedios populares

Remedio para la conjuntivitis #1: Alternar compresas de agua fría con tibias dejando cada una por cinco minutos sobre los ojos. Las frías encogen los vasos sanguíneos agrandados aliviando así los ojos enrojecidos y la inflamación que acarrea la conjuntivitis. Mientras que las compresas tibias alivian la irritación.

Remedio para la conjuntivitis #3: Sumergir el rostro (y hacer pestañear los ojos) dos veces al día en una palangana con agua a la que se ha echado una cucharada de sal.

Remedio para la conjuntivitis #4: Aplicar un emplasto tibio de manzanas cocidas, papas crudas o pepinos rallados envuelto en tela.

Remedio para la conjuntivitis #5: Aplicar compresas de bolsitas húmedas de té o pedazos de telas mojados (y exprimidos) en infusiones muy concentradas de manzanilla

Remedio para la conjuntivitis #12: Colocar zanahoria rayada en la nevera y cuando están frías colocarlas sobre los párpados cerrados.

Remedio para la conjuntivitis #15: Triturar 15 g de semillas de hinojo y verter en 1/2 litro de agua que esté hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos y aplicar mediante compresas de gasa sobre los ojos durante 15 minutos varias veces al día.

Recomendaciones Para prevenir la conjuntivitis, se aconseja:

No tocar objetos que hayan sido utilizados por una persona con conjuntivitis.

Para ayudar a mantener la salud de los ojos, muchos expertos de la vista recomiendan una tableta diaria que contenga vitaminas A, C y E,

No exponerse al agua de la piscina, si tiene tendencia a padecer conjuntivitis o procure llevar unos lentes ajustados para nadar.



Las personas que tienen conjuntivitis se les recomienda lo siguiente:

Una higiene personal meticulosa ayuda a prevenir una nueva contaminación o la transmisión de las infecciones oculares. Por ello:

Las manos deben lavarse antes y después de haber tocado los ojos,

La ropa de cama, toalla, fundas y calquier objeto de tela que entré en contacto con los ojos, debe lavarse por separado.

Los cosméticos no deben ser compartidos.

No usar un parche ocular a menos que lo recomiende el médico, ya que podría promover la proliferación de los organismos infecciosos.



Debe recibir atención médica inmediata, si se presentan los siguientes síntomas:

La conjuntivitis empeora después de cinco días.

Ojos excesivamente rojos y con fuerte dolor

Cambio en la visión

Abundante secreción verdosa

Lesión reciente en el ojo antes de aparecer la conjuntivitis Puede que la infección entró al ojo porque se rayó la córnea debido a la lesión lo que puede causar úlcera, pérdida de la vista o del ojo.



FURÚNCULOS

El forúnculo o "nacido" es una infección bacterial (estafilococo) que se produce en la parte profunda de un pelo.

Se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, pero más comúnmente en la cara, cuello, nalgas e ingle.

Surgen como una pequeña protuberancia de color rojo o rosa, bajo la piel, generalmente más grandes de 1 cm de diámetro los cuales crecen rápidamente y están llenos de pus.

El tamaño del forúnculo dependerá de la profundidad de la infección o de la profundidad del folículo de pelo infectado; mientras más profundo es la infección más grande será el forúnculo.



Remedios populares

Remedio para los forúnculos #1::Un remedio natural consiste en cubrir el forúnculo con la membrana que se encuentra entre la cáscara y el interior del huevo. La mejor forma de obtener dicha membrana es cociendo el huevo. Ésta debe ser cambiada regularmente.

Remedio para los forúnculos #2 Un remedio del norte de Europa nos sugiere tomar una botella de cristal grueso y de boca estrecha a la cual se le debe verter previamente agua caliente y ya cuando éste bien caliente el vidrio, se saca el agua y se coloca la boca de la botella vacía sobre el forúnculo. De esta forma la botella succionará el contenido del forúnculo.

Remediopara los forúnculos #3: Se puede elaborar un cataplasma de zanahoria cruda mezclada con un poco de germen de trigo (o harina) sobre el forúnculo y luego envolverla con gaza.

Remediopara los forúnculos #4: Cortar un higo por la mitad y aplicarla caliente (sin quemar) sobre el forúnculo.

Remedio para los forúnculos #5: Aplicar agua caliente sobre el furúnculo mediante una compresa (que puede consistir en una simple toallita) durante 20 a 30 minutos tres veces al día la cual debe ser cambiada en cada ocasión. Después que el forúnculo se rompe, es importante continuar con las compresas durante tres días más para drenar todo el pus afuera del tejido.

Remedio para los forúnculos #6: Si se sufre con frecuencia de los forúnculos, las abuelas decían que era necesario limpiar el organismo y para ello se sugiere comer ajo o tomar un depurativo consistente en cocer 80 gramos de ortigas en dos litros de agua durante 30 minutos. Déjelo enfriar y tome dos vasos al día.

Remedio para los forúnculo #7 Mezclar una cucharada de levadura de cerveza, una cucharada de harina de trigo y una cucharada de miel hasta conseguir una emulsión. Se aplica a modo de cataplasma, sobre una gasa.

Remedio para los forúnculos #8: Colocar una rebanada caliente de tomate, ajo macerado o las hojas más externas de una lechuga sobre el forúnculo.

Remedio para los forúnculos #9: Hervir en un cuarto de litro de agua 10 gramos de zarzaparrilla y, luego, con esta agua, lave la zona afectada.

Remedio para los forúnculos #10: Colocar una cebolla cabezona, rallada y calentada en una sartén, sobre el forúnculo. Igualmente, puede aplicarse una cataplasma compuesta de cebollas crudas y trituradas con miel o leche tibia y pan sobre el forúnculo. Luego se venda fuerte y se deja algunas horas.

Remedio para los forúnculos #11: Aplicar, ante al primer signo de forúnculo, lodo (que se adquiere en las farmacia botánica) para desecarlo.

Remedio para los forúnculos #12: Cuando el forúnculo haya reventado, se debe lavar la herida con agua hervida y un cocimiento de caléndula. Para cicatrizar más rápido, vierte de 4 a 5 gotas de limón sobre la herida.

Remedio para los forúnculos #13: Mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio con varias gotas de agua hasta obtener una pasta. Aplicar con un bastón de algodón esta pasta sobre el forúnculo.

Remedio para los forúnculos #14: Lavar un puñado de albahaca frescar y colocar en un licuadora con media taza de agua. Batir por unos instantes y colar. Aplicar esta preparación sobre el forúnculo.

Remedio para los forúnculos #15: Hervir un puñado de raices de malvavisco durante 10 minutos en un litro de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Émpapar una bolita de algodón y colocar sobre el forúnculo.

Remedio para los forúnculos #16: Verter 1/2 taza de agua fría sobre 1 1/2 cucharadita de tomillo y 2 cucharaditas de grama y calentar a fuego lento hasta que hierva. Retirar y dejar reposar por 15 minutos. Empapar un paño pequeño y aplicar sobre el área del forúnculo.

En la mayoría de estos remedios, existe el elemento calor. Esto es así ya que lo caliente aumenta la circulación de la sangre y expande los vasos sanguíneos para que las células sanguíneas blancas acudan a destruir a los gérmenes de la infección que ha provocado el forúnculo.



Recomendaciones

No apretar el forúnculo Debido a lo delicado que es un furúnculo, nunca debe apretarlo, ya que las bacterias de éste pueden invadir el torrente sanguíneo y llegar a otras partes del organismo. Por eso puede ser peligroso apretar un forúnculo en los labios o nariz porque puede llevar la infección al cerebro. Otras áeas que resultan peligrosas son axilas, entrepierna y las mamas de una mujer que esté lactando.

Mantener el área limpia: Es necesario mantener el área del forúnculo limpio, para ello, se debe utilizar un algodón con alcohol o tintura de yodo y pasarlo alrededor, por lo menos, tres veces al día. Igualmente, se recomienda los baños en ducha (no en bañera), para reducir la posibilidad de extender la infección a otras partes del cuerpo.

Otro aspecto importante es que, después de tratar un forúnculo, es necesario lavar bien las manos especialmente si se va a preparar alimentos, pues las bacterias estafilocócicas pueden provocar intoxicación por alimentos.

Acudir al doctor inmediatamente si nota lo siguiente, ya que es señal que la infección está avanzando por su sistema linfático.

• Un área de enrojecimiento que se extiende alrededor del forúnculo

• Los ganglios linfáticos cercanos al forúnculo presentan dolor

• Una linea roja que sale del área del forúnculo y se extiende hacia afuera.



CÓLICOS NEFRÍTICOS o DE RIÑÓN

Cólicos nefríticos o de riñón


Muchas veces las personas que tienen cálculos renales (piedras o arenilla de bicarbonatos, calcio y oxalatos) sufren de un ataque de cólico.

Éste es sumamente doloroso incluso llegando a considerarse más intenso que el dolor de parto.

El cólico nefritico se ubica a los lados de la columna vertebral lumbar, en la espalda, y se dirige hacia abajo, a la región genital.

Es causado, generalmente, porque el cálculo en el riñón, pelvis renal o uréter no permite la salida normal de la orina y, por esa razón, se acumula lo que obliga a los músculos de la zona a contraerse con fuerza.

Además del dolor, también puede manifestarse otros síntomas como:

• Vómitos

• Desmayo

Usualmente la obstrucción no es completa y la persona siente un dolor intermitente (que viene y va) que no terminará hasta que el cálculo sea eliminado.

Sin embargo, es importante saber que este tipo de cólico también puede ser producido por cualquier otro obstáculo que se encuentre en el curso de las vías urinarias como microcristales, coágulos sanguíneos, acodaduras o bridas ureterales, ptosis renal entre otros.



Remedios populares

Remedio para el cólico nefrítico o de riñón #1: Realizar un baño de tina con agua tibia para que el calor pueda relajar los músculos.

Remedio para el cólico nefrítico o de riñón #2 Hervir en medio litro de agua 4 cucharadas de manzanilla durante 5 minutos. Retirar de fuego y dejar refrescar un poco. Luego introducir un paño de tela de algodón en el recipiente que contiene la infusión. Aplicar, aún caliente, a modo de compresas sobre la espalda, encima de los riñones. Cambiar tan pronto se enfríen.

Remedio para el cólico nefrítico o de riñón #3 Verter 40 g de flores de habas en 600 g de agua hirviendo y dejar en infusión durante 30 minutos. Después, colar el líquido obtenido y distribuir en 4 partes que se tomarán a diario por 4 días consecutivos.

Remedio para el cólico nefrítico o de riñón #4 Hervir 20 g de estigmas de maíz y 20 g de raíz de gatuña en 2 litros de agua y dejar hervir hasta que se reduzca a 1 solo litro. Colar y tomar esta preparación a lo largo del día hasta que se sienta mejoría.

Remedio para el cólico nefrítico o de riñón #5 Hervir 15 g de bayas de enebro en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y luego agregar 20 g de milenrama y 20 g de flores de haba. Tapar y dejar en infusión durante 15 minutos. Por último, colar y tomar esta preparación a lo largo del día y repetir durante 4 días consecutivos; descansar 1 día y repetir el proceso hasta sentir mejoría.

Remedio para el cólico nefrítico o de riñón #6 Verter en una taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de cola de caballo (planta) y tomar en ayunas.

Remedio para el cólico nefrítico o de riñón #7 Hervir 80 g de equiseto menor y 50 g de corteza de abedul en un litro de agua durante 10 minutos y repartir la preparación en tres tomas durante el día.

Remedio para el cólico nefrítico o de riñón #8 Verter 20 g de flores de brezo en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y colar: Tomar la preparación durante el día.

Remedio para el cólico nefrítico o de riñón #9 Hervir en medio litro de agua 3 cucharadas de parietaria durante 5 minutos. Retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Beber a lo largo del día por 4 días consecutivos y descansar un día. Repetir el proceso hasta sentir mejoría.

Remedio para el cólico nefrítico o de riñón #10 Machacar un puñado de semillas de calabaza, poner el polvo en ¼ galón (litro) de agua, tapar la vasija y dejar cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar otra media hora. Beber varias tazas del líquido colado al día, durante el tiempo que sea necesario, hasta que obtenga el alivio deseado.

Remedio para el cólico nefrítico o de riñón #11: Hervir, durante 10 minutos, un puñado de raíces de puerro, 1 cebolla picada y 3 ramas de perejil igualmente picada en medio litro de agua. Añadir una cucharadita de aceite y otra de sal. Beber esta preparación a lo largo del día.



Recomendaciones

Tomar mucha agua (entre 2 y 3 litros de agua al día)

Evitar el café, té y bebidas alcohólicas.

Prevenir el consumo excesivo de alimentos ricos en oxalatos, como las espinacas, la verdolaga, los tomates y las judías.

Reducir o evitar el consumo de productos de origen animal, como carnes, huevos o pescado, ya que éstos poseen altos niveles de calcio, ayudando así a la formación de cálculos renales y al contener altos niveles de ácido úrico pueden causar también otro tipo de cálculo.

Evitar el consumo exagerado de alimentos salados.

Acudir al doctor si los dolores son muy fuertes y no cesan, ya que el cólico nefrítico puede confundirse con frecuencia con otras enfermedades como el síndrome de oclusión intestinal o apendicitis si se localiza en el lado derecho.



SEBORREA

Seborrea




Puede presentarse especialmente en el cuero cabelludo, en la cara, las cejas, el mentón, las axilas y en el pecho, pero también puede aparecer en otras áreas del cuerpo. Existen varios tipos de seborrea siendo las más comunes la seborrea fluente (caracterizada por su brillantez y humedad), la seborrea irritable, la puberal y la oleosa del cuero cabelludo. Cuando ataca el área del cuero cabelludo, la seborrea causa que el cabello tenga un aspecto brillante, grasoso, pegadizo, pesado y sucio. Incluso, debido a que el sebo puede experimentar procesos de oxidación, es probable que se produzca un mal olor. La persona con este tipo de seborrea procura lavar constantemente el cabello (inclusive varias veces al día) en busca de eliminar el exceso de grasa, sin saber que puede empeorar este trastorno, ya que está estimulando la actividad de las glándulas sebáceas que, al encontrar el folículo piloso limpio, genera más sebo lo cual causa un círculo vicioso.Aunque se desconoce la causa de la seborrea, se vincula con los siguientes factores:

• Estrés y ansiedad (destruyen el equilibrio de la secreción sebácea del cuero cabelludo)

• Herencia

• Clima

• Fumar

• Consumo excesivo de alcohol

• Alimentación con exceso de grasa

• Aumento de hormonas sexuales masculinas

• Deficiencias nutricionales (en especial la falta de biotina y de vitamina A)

• Lavado poco frecuente o excesivo del cabello

• Piel grasosa

• Trastornos cutáneos como acné, rosácea y psoriasis

Remedio para la seborrea #1: Hervir 1 cucharada de diente de león en una taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar y colar. Tomar dos tazas al día. Debido a su alto contenido en sílice, la cola de caballo resulta conveniente para mantener la piel y el cabello en óptimo estado.¡

Remedio para la seborrea #2: Verter 1 puñado de espliego seco en un litro de agua y hervir durante 10 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y dejar refrescar. Efectuar fricciones sobre el cuero cabelludo posterior al lavar del cabello. Este remedio reduce la aparición de grasa.

Remedio para la seborrea #3: Verter 3 cucharadas de ramitas de ciprés secas y trituradas en 1 litro de agua. Hervir durante diez minutos y hacer fricciones sobre el cuero cabelludo, con el líquido resultante de la decocción.

Remedio para la seborrea #4: Mezclar 1 cucharada de champú neutro con 3 gotas de esencia de romero. Mezclar bien y lavar el cabello.

Remedio para la seborrea #5: Efectuar fricciones suaves sobre el cuero cabelludo con 1 cucharada de harina de maíz con el fin de eliminar la grasa del cabello. Después, dejar puesto durante 15 minutos y limpiar con un cepillo.

Remedio para la seborrea #6: Mezclar 2 gotas de esencia de árbol del té en 1 cucharada de agua destilada. Realizar fricciones sobre el cuero cabelludo. Este remedio tiene un efecto regenerador del cuero cabelludo lo que ayuda a combatir la seborrea.

Remedio para la seborrea #7: Aplicar, mediante masajes suaves, sobre el cuero cabelludo o sobre la zona de la piel afectada con seborrea 1 cucharadita de miel pura mezclada con 2 cucharadas de agua tibia. Dejar puesta por 3 minutos y luego enjuagar con agua tibia. Continuar este remedio durante un mes con aplicaciones tres veces por semana y luego una por semana hasta completar 6 meses. Las investigaciones han demostrado gran eficacia de la miel en el tratamiento de diversos problemas cutáneos incluido la seborrea.



Recomendaciones

Consumir alimentos ricos en selenio (cebollas, ajos, calabazas, repollos, pepinos y manzanas), y en cinc (apio, espárragos, nueces, papas y berenjenas), ya que reducen la grasa del cuero cabelludo.

Evitar el consumo de alimentos como, el chocolate, la harina refinada, las frituras, los mariscos, los frutos secos y golosinas.

Evitar la ingesta de huevo crudo, ya que la clara es muy rica en avidina, proteína que impide que la biotina se absorbida por parte del organismo; situación vinculada a la aparición de seborrea.

Cambiar los productos químicos para el cabello por aquéllos que no contengan químicos.

Usar prendas de vestir sueltas y confeccionadas con fibras naturales que permitan que la piel "respire" si se tiene seborrea en el resto del cuerpo.

No apretar la piel afectada por la seborrea.

Evitar el uso de jabones fuertes e irritantes.

Tomar suplementos de biotina combinados con todas las vitaminas del complejo B.

Eliminar el gluten de la dieta por un tiempo, ya que según algunas investigaciones, muchos trastornos de la piel, entre ellos eccema, psoriasis y la seborrea, podrían estar vinculadas con alergia al gluten.

Evitar el abuso de lacas, brillantinas o colorantes del cabello.



EL COLESTEROL

Colesterol bueno, colesterol malo




 El colesterol LDL es el que se encuentra en mayor proporción en la sangre. Si hay demasiado circulando por el torrente sanguíneo es peligroso porque se va depositando en la pared arterial y junto con otras sustancias puede ir formando placas de ateroma. Es lo que se conoce como aterosclerosis.

 Un cúmulo de ateroma puede obstruir una arteria y dejar sin riego sanguíneo una parte del organismo produciendo desde una trombosis a un infarto de miocardio, según donde se origine el trombo.

 El colesterol HDL tiene un efecto protector, pues se encarga de transportar el exceso de colesterol desde la sangre hasta el hígado. Una vez en este órgano, es eliminado o utilizado para producir otros compuestos del organismo. Cuanto más elevada es la cantidad de HDL menor es el riesgo de padecer enfermedades coronaria.

 Otra sustancia que también hay que tener en cuenta son los triglicéridos que están compuestos por un ácido graso y glicerol. Se sintetizan a partir de la mayoría de las grasas animales y vegetales y unidos a proteínas, forman las lipoproteínas de alta y baja densidad.

 Un nivel elevado de colesterol LDL constituye un alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, por esto se le llama 'colesterol malo'. El 'colesterol bueno' el HDL al retrasar el crecimiento de las placas de ateroma y ayudar a la eliminación del nivel de colesterol en sangre, previene las patologías cardiovasculares.

 El colesterol bueno (HDL) sería como el desatascador que arrastra el tapón de suciedad (‘colesterol malo’) que obstruye la cañería y no deja circular el agua que se necesita para que funcione bien un hogar. El aumento de triglicéridos también es perjudicial, aunque generan menos ateromas que el colesterol LDL, combinados con una baja cantidad de HDL se aumenta la probabilidad de desarrollar aterosclerosis.

 Los alimentos animales que lo contienen son especialmente: la yema de los huevos, carnes, pescados, productos lácteos enteros, vísceras, embutidos, etc. Los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol, incluso algunos alimentos (el aceite de oliva) ayudan a reducir sus niveles. El excesivo incremento de colesterol y triglicéridos en sangre puede ser producido por enfermedades hereditarias aunque en muchos casos la causa es desconocida.



EL CORAZÓN

El corazón, maquinaria del organismo

El cuerpo humano contiene billones de células. Todos los tejidos, órganos y sistemas de nuestro organismo están formados por estas unidades funcionales que necesitan un constante aporte de oxígeno y nutrientes para vivir.

El aparato circulatorio, a través de su complejo sistema de arterias, venas, vasos y ramificaciones, se encarga de que este suministro sea constante y la sangre pueda alcanzar cada una de las pequeñas partes que componen nuestro organismo. En este proceso es fundamental la labor del corazón, el principal órgano del sistema circulatorio, que, a través de su bombeo, permite el riego sanguíneo por todo el cuerpo.

Desde que nacemos hasta que morimos, esta pequeña 'bomba' no deja de latir: 65 veces por minuto, 3.900 a la hora, 93.600 al día... En cada uno de sus movimientos mueve, aproximadamente, 120 centímetros cúbicos de sangre. Lo necesario para que podamos seguir sintiendo, mirando, andando... viviendo.

Anatomía - Estructura

El corazón está situado en el centro del pecho, justo entre los pulmones y detrás del esternón. Es del tamaño de un puño, pesa alrededor de 300 gramos y tiene forma de cono. Este músculo está rodeado y protegido por un tejido llamado pericardio.

El corazón está dividido en cuatro cavidades, las dos superiores se denominan aurículas y las dos inferiores ventrículos. Cada aurícula se comunica con el ventrículo inmediatamente inferior; sin embargo, una pared muscular llamada tabique separa entre sí a las aurículas y los ventrículos o, lo que es lo mismo, divide al corazón en dos partes incomunicadas: la derecha y la izquierda. Esta división permite que la sangre nutritiva y rica en oxígeno nunca llegue a mezclarse con la sangre, cargada de dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, que va de camino al pulmón para volver a oxigenarse.

Las válvulas

Como si de compuertas se trataran, cuatro válvulas controlan el paso y la salida de la sangre en el corazón, impidiendo que, en ningún caso, ésta pueda fluir en el sentido contrario. La válvula mitral controla el paso entre la aurícula y el ventrículo izquierdo, mientras que la tricúspide se encarga de vigilar la entrada de la sangre desde la aurícula al ventrículo derecho.

La salida izquierda del corazón está controlada por la válvula aórtica, que es la encargada de controlar el flujo de sangre que se impulsa hacia el resto de nuestro organismo.

Por el contrario, el lado derecho del corazón tiene una salida controlada por la válvula pulmonar, la encargada de vigilar el paso entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.

Funcionamiento

El corazón se dilata y se contrae gracias a un músculo llamado miocardio en el que se generan impulsos eléctricos. La señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular, que se sitúa en la parte superior de la aurícula derecha.

Cuando esta señal eléctrica se produce, estimula la contracción de las aurículas, provocando que éstas dejen fluir la sangre que han acumulado hacia los ventrículos. Esta fase se denomina diástole. A continuación, la señal pasa por el nódulo auricoloventricular, donde se detiene un instante para, seguidamente, dirigirse al ventrículo y estimular su contracción.

Con este impulso, la sangre sale despedida desde el ventrículo al resto del organismo. Ese impulso se denomina sístole. Este sistema eléctrico se conoce como frecuencia cardiaca o pulso y, aunque generalmente se mantiene a una velocidad determinada, puede variar en función de distintas circunstancias, como el ejercicio físico, el estrés o algunos factores hormonales.

Circulación de la sangre

Procedente de los pulmones, el corazón recibe sangre con oxígeno y nutrientes, a la que se denomina sangre arterial. Esta sale impulsada a través de la arteria aorta para regar y alimentar cada célula del organismo, incluidas las que componen el propio corazón.

Una vez completado ese recorrido, la sangre regresa al lado derecho del corazón llena de dióxido de carbono y otras sustancias de desecho para, desde allí, ser enviada a los pulmones, donde volverá a oxigenarse. En este proceso intervienen múltiples y diferentes vasos sanguíneos:

Arterias

Conducen la sangre en sentido centrífugo; es decir, son las encargadas de repartir este líquido rico en oxígeno y nutrientes desde el corazón hacia todo el organismo (excepto la arteria pulmonar, que lleva sangre con sustancias de desecho al pulmón para que vuelva a oxigenarse).Las grandes arterias, como la aorta, se encargan de distribuir la sangre a las arterias más pequeñas o arteriolas. Estas últimas, que pueden contraerse o relajarse para controlar el flujo de sangre, llevan la sangre hasta los capilares.

Capilares

Pequeños vasos que conectan las arteriolas con las venas. En su interior se produce un intercambio entre gases respiratorios, nutrientes y sustancias de desecho. Este proceso se produce en dos modalidades:

Células de tejido sanguíneo: La sangre aporta oxígeno a las células y recoge dióxido de carbono.

Alvéolos pulmonares: En los pulmones, el dióxido de carbono que ha recogido la sangre a lo largo de su recorrido es depositado en los alvéolos. A través de la exhalación, este gas es expulsado al exterior de nuestro organismo. Durante la inhalación, el aire rico en oxígeno entra en los alvéolos y pasa a la sangre que se dirige al corazón gracias a la acción de estos capilares.

Venas

Son los conductos que se encargan de transportar la sangre al corazón. Las venas cavas (superior e inferior) conducen la sangre llena de sustancias de deshecho al corazón, mientras que la vena pulmonar devuelve la sangre rica en oxígeno desde los pulmones al corazón.

Circulación coronaria - Arterias coronarias

Cada célula de nuestro organismo, incluidas aquellas que componen el corazón, necesita oxígeno y nutrientes para poder sobrevivir. Para que el aporte sanguíneo llegue también a la principal bomba del cuerpo humano, existen dos arterias coronarias (izquierda y derecha).

Estas dos arterias, que nacen directamente de la aorta se encargan, principalmente durante la diástole, de que la sangre fluya hacia el corazón, que es el órgano del cuerpo que tiene la mayor demanda de oxígeno. La arteria coronaria derecha irriga fundamentalmente el ventrículo derecho y parte del izquierdo.

Por el contrario, la izquierda, se divide en la arteria descendente anterior y la arteria circunfleja. La primera de ellas irriga la cara anterior del ventrículo izquierdo y el tabique interventricular; mientras que la segunda aporta sangre a la cara posterior del ventrículo izquierdo.



PRESBICIA

Presbicia


¿Qué es?

A medida que envejecemos, los cristalinos del ojo pierden notablemente la flexibilidad, lo que causa problemas para enfocar con claridad objetos cercanos. Esto se llama presbicia. Se desconoce la causa de la pérdida de flexibilidad de los cristalinos, pero esto sucede a todas las personas como proceso natural del envejecimiento.

Para que podamos ver imágenes con claridad, los rayos de luz entran al ojo, donde los cristalinos se curvan y enfocan los rayos sobre la retina. Los cristalinos cambian la forma para permitirle al ojo enfocar los objetos a diferentes distancias. En los primeros años de vida, quizá alrededor del los 10 años, nuestros cristalinos gradualmente comienzan a endurecerse y a perder la capacidad de cambiar de forma. Al cumplir los 40 años, los cristalinos tienen problemas para enfocar a corta distancia y comenzamos a tener problemas de visión borrosa cuando tratamos de realizar tareas que requieren un enfoque de cerca, como leer o enhebrar una aguja. Los cristalinos continúan endureciéndose hasta alrededor de los 65 años, para cuando ya han perdido toda su flexibilidad.

La presbicia eventualmente afecta a todas las personas, aún a aquellas que tienen problemas para ver de cerca (hipermetropía) o problemas para ver de lejos (miopía). Dado que las personas que tienen hipermetropía ya tienen dificultad para enfocar los objetos de cerca, estos pueden experimentar presbicia un poco antes. Las personas que tienen problemas para ver de lejos tendrán presbicia cuando usen sus anteojos correctivos o lentes de contactos para ver a la distancia. Sin embargo, para mirar objetos o letras de cerca, estas personas probablemente podrán ver con bastante claridad cuando se quiten sus anteojos.

Síntomas

La presbicia causa los siguientes síntomas:

• las palabras se ven borrosas al leer a una distancia que antes era posible hacerlo

• el material de lectura u otros objetos deben alejarse de los ojos para poder ver los detalles o ver con claridad

• se necesita luz más brillante para ver con claridad (la luz brillante contrae las pupilas, que cambian el foco de la luz sobre la retina).

• dificultad para leer en la noche o cuando la persona está cansada o estresada

• los ojos comienzan a molestar o usted se cansa o siente sueño cuando realiza trabajo minucioso debido a la tensión de los músculos del ojo al cambiar la forma de los cristalinos

• posibles dolores de cabeza como resultado de la tensión muscular

Diagnóstico

Muchas de las personas mayores de 40 años se diagnostican ellas mismas presbicia en base a su incapacidad para leer con claridad a una distancia que anteriormente solía ser normal y cómoda. Dado que la condición avanza gradualmente con los años, la mayoría de las personas no se dan cuenta de los pequeños cambios de visión y demoran la consulta con un profesional hasta que los problemas para enfocar interfieren con la vida cotidiana. Muchos optometristas bromean que los pacientes buscar atención médica solo cuado sus brazos se vuelve “demasiado cortos”; es decir, no logran sostener las páginas impresas lo suficientemente lejos como para ver con claridad.

La presbicia puede ser diagnosticada por un optometrista, un oftalmólogo o un médico, quienes harán una historia clínica para determinar la magnitud de su problema de visión. El médico examinará su visión haciéndolo leer un texto a una distancia que le resulte cómodo. Si el médico diagnostica presbicia, le hará un examen para determinar tanto la magnitud del problema de enfoque como los lentes apropiados que le recetará. En este examen, el médico lo hará mirar a través de lentes correctivos y continuará aumentando la graduación hasta que pueda ver y leer con claridad las palabras.

Duración

La presbicia no puede revertirse y empeora con el paso de los años. Los cambios en la visión se detienen a los 65 años.

Prevención

Es imposible detener la presbicia ya que es una parte inevitable de la vejez. Sin embargo, las personas que como trabajan con computadoras o leen mucho, podrían desarrollar presbicia antes que otros. Si usted hace trabajo minucioso, tómese un descanso de 10 minutos cada una a dos horas para aliviar la tensión en los ojos. Permita que sus ojos enfoquen objetos a una distancia media o lejana para que descansen de la tensión del enfoque de cerca. Asegúrese de usar luz brillante cuando lee para ayudar a enfocar a sus ojos.

Ortiga

• Propiedades: Reduce la tensión ocular gracias a su efecto anti-inflamatorio y mejora la circulación sanguínea.

• Compresas de ortiga: Se hierve por un litro de agua 60 gr. de ortiga seca y se ponen compresas en los ojos.

• Tisanas: Hervir una cucharada pequeña de ortigas por taza de agua. Dos tomas al día.

Manzanilla

• Propiedades: Uno de los mejores amigos de los ojos por sus capacidades anti-inflamatorias y antisépticas que la convierten en un colirio natural excelente, sin olvidar que es una inhibidora de la reductasa, sustancia del propio cuerpo que en exceso puede dañar los ojos.

• Lavados: Cocer unos 15 minutos una cucharada de flores secas por la medida de un cuenco pequeño. Empapar una gasa y pasarla por los ojos.

Dieta o nutrición para la vista cansada

Según un estudio reciente de la Universidad de Harvard, la dieta rica en betacarotenos y vitaminas del complejo B, así como las E, C, A, son beneficiosas para los ojos hasta el punto de retardar tanto la presbicia como de prevenir la degeneración macular, las cataratas, el glaucoma y la conjuntivitis.

Los betacarotenos también son un pigmento y da color anaranjado o amarilloso donde se encuentra en abundancia. Por ejemplo, calabaza, zanahorias, melocotones, mangos, papayas, etc.

Generalmente, un consumo diario de frutas y verduras razonable nos aporta lo suficiente de estos nutrientes para obtener estos beneficios.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.



HIPOTENSIÓN O PRESION ARTERIAL BAJA

La sangre circula continuamente a través del cuerpo gracias a la presión arterial.

Ésta permite que los órganos reciban el oxígeno y nutrientes necesarios para funcionar. De allí que sea necesario mantenerla en un promedio normal entre 110/70 a 140/90.

Sin embargo, cuando la presión sanguínea es más baja que el promedio, la sangre que circula hacia el cerebro no llega en cantidades adecuadas lo que puede causar mareos o desmayos. .

Esta condición es considerada como hipotensión

Algunos síntomas de presión baja son:

• Fatiga

• Letargo

• Debilidad

• Desmayo

• Náuseas

• Sueño

• Sudoración

• Palidez

La hipotensión podría deberse a:

• Dieta deficiente en calorías, proteínas, vitamina C o casi todas las vitaminas B.

• Hemorragia interna en el tracto gastrointestinal, riñón o colon.

• Bajo nivel de azúcar en la sangre

• Funcionamiento inadecuado de la tiroides

• Problemas emocionales (prolongada desilusión o frustración)

• Algunos medicamentos como los antidepresivos y diuréticos

• Alteraciones del corazón (infección del miocardio, insuficiencia del corazón o una dilatación cardiaca)



Remedios populares

Remedio para la hipotensión #1: Colocar bajo la lengua, una pizca de sal si es por primera vez que se tiene hipotensión.

Remedio para la hipotensión #2: Tomar el jugo de una remolacha cruda diariamente para activar una presión sanguínea baja.

Remedio para la hipotensión #3: Preparar una infusión de dos cucharadas de diente de león en una taza de agua que debe ser hervida por 10 minutos. Tomar una vez al día.

Remedio para la hipotensión #4: Elaborar una infusión de tres cucharadas de raíz de jengibre rallada con una pizca de pimienta de Cayena en una taza de agua que debe hervir por 10 minutos. Colar y tomar una vez al día.

Remedio para la hipotensión #5: Tomar un jugo de limón cada día preferiblemente por la mañana.

Remedio para la hipotensión #6: Tomar una infusión de espliego todas las mañanas.

Remedio para la hipotensión #7: Verter medio puñadito de raíz troceada de ginseng en una taza de agua y hervir durante un minuto; dejar reposar otros veinte minutos. Beber dos veces al día.

Remedio para la hipotensión #8: Verter 2 cucharadas de romero, una de salvia y una de yerbabuena en un cuarto de litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza en la mañana y otra en la noche.

Remedio para la hipotensión #9: Calentar 1/4 de litro de agua hasta la ebullición. Luego, verter 1 cucharada de romero, 1 de menta y 2 cucharadas de regaliz. Dejar en infusión durante 5 minutos. Filtrar y tomar una taza o dos al día.

Remedio para la hipotensión #10: Macerar, por 10 días, 20 g de flores secas desmenuzadas de espino, en 80 g de alcohol de 30". Tomar 20 gotas cada vez, tres veces al día, en una tisana cualquiera o mezclándola con agua.



Recomendaciones

Algunas recomendaciones para combatir la presión baja:

Adoptar una dieta alta en proteínas que incluya hígado, riñones y otras carnes de órganos, papas horneadas con cascara, vegetales de hojas verdes, semillas o harina de soja y germen de trigo ayuda a normalizar la presión sanguínea.

Consumir comidas pequeñas y frecuentes durante el día mejora el azúcar en la sangre y ayuda a evitar la hipotensión que podría ocurrir después de una comida abundante.

Incorporar un poco de sal en la dieta, dentro de los índices adecuados, para mantener el balance de los fluidos del cuerpo.

Verificar los fármacos que se consumen, ya que ciertos medicamentos para el corazón, tranquilizantes, antidepresivos e incluso aquellos justamente para reducir la hipertensión pueden bajar la presión. Si es así, se debe solicitar al médico, en la medida de las posibilidades, que los cambie.

Darse un fuerte apretón. Una sencilla acción física como darse un apretón de manos eleva durante un momento la presión arterial necesaria para contrarrestar la caída momentánea que ocurre al levantarse por la mañana.

Realizar algunos ejercicios matemáticos mentales. Según investigaciones, efectuar prácticas aritméticas mentales (como tratar de contar de manera regresiva desde el 100, sumar, restar, multiplicar o dividir), eleva la presión sanguínea y compensa la hipotensión incluso mejor que la actividad física.

Dormir con la cabeza elevada. La manera como se duerme puede también ayudar a controlar la hipotensión. Se recomienda dormir con la cabecera de la cama elevada entre 20 y30 centímetros en relación con los pies. Igualmente, se aconseja incorporarse lentamente y colgar los pies por el borde de la cama durante algunos minutos.



FIBROSIS UTERINA

Tratamiento natural para la fibrosis uterina


Las fibrosis uterina son especies de tumores benignos que pueden desarrollarse en el interior del útero. Sus síntomas suelen variar, así como los grados de gravedad que van desde muy leves hasta muy dolorosos. En ocasiones las mujeres ignoran su existencia y esta sólo es detectada tras exámenes pélvicos. Una vez que se descubren, los remedios caseros pasan a ser muy útiles a la hora de aliviar dichos malestares.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son:

• Períodos menstruales muy abundantes que pueden causar anemia.

• Micciones muy frecuentes.

• Molestias durante la relación sexual.

• Inflamación del bajo vientre.

• Complicaciones durante el embarazo o el parto.

Causas

Las causas de la fibrosis son múltiples, las más comunes resultan los desequilibrios hormonales y los factores genéticos. Después de la menopausia, se incrementan los riesgos de que la mujer desarrolle fibromas. Las edades entre 30 y 45 años son también propicias. La obesidad y los hábitos alimenticios insanos influyen también en la aparición de dicho trastorno.

Remedios caseros

• Uno de los remedios mejores para deshacerse de los fibromas es aumentar la cantidad de ejercicios que se realice.

• La alimentación es un elemento básico para tratar este problema: aumenta considerablemente la ingesta de vegetales verdes y disminuye la de carnes rojas.

• Otro método natural es aplicar aceite de castor tibio en la zona del abdomen.

• Se dice que algunas hierbas como el cardo o la raíz de diente de león son muy eficaces para combatir los dolores.

• Muy importante como prevención: evitar todo tipo de adicción dañina, como el cigarro, las bebidas y el exceso de peso corporal.

Si bien los riesgos de padecer esta enfermedad por las mujeres no pueden eliminarse, siguiendo estas recomendaciones se pueden reducir considerablemente o promover la curación en caso de ya padecer la enfermedad.

Remedio casero:

1 Taza de Miel pura de abejas.

1 Taza de Licor Blanco.

1 Taza de Jugo puro de Limón.

1 Taza de Pulpa de Sábila.

Licuar bien todos los ingredientes y refrigerar en un frasco de vidrio con tapa.

Tomar una copita al levantarse todos los días

SARNA

Sarna


La sarna o escabiosis es una infestación producida por el parásito de la sarna que es el acaro Sarcoptes scabiei que apenas se pueden ver sin microscopio. Este acaro abre surcos o túneles de color blanquecino a grisáceo y lineales por donde avanza y anida bajo la piel. Todo ello, produce un grupo deronchas o vesículas pequeñas y rojas que causan un prurito persistente que se intensifica, especialmente durante la noche.

Rascarse aumenta la probabilidad de que se presente infección bacteriana… Es importante observar que la sarna afecta a más de 300 millones de personas al año (especialmente menores de quince años), ya que es de fácil contagio (contacto directo de una persona a otra, y a través de la ropa de cama que esté infestada por estos ácaros).

Aunque no está asociado necesariamente a una falta de higiene, es más frecuente en personas que viven en instituciones, residencias de ancianos, guarderías, etc.

Casi siempre afecta las manos y dedos sobre todo las hendiduras entre éstos, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como los tobillos, zona interna de codos y rodillas, los glúteos y la zona de los genitales y del cinturón. Sin embargo, .a cabeza no es afectada porque el acaro no puede desplazarse en su piel.

Remedios populares

Remedio para la sarna #1 Aplicar el gel de aloe vera o sábila en las zonas afectadas.

Remedio para la sarna #2 Aplicar, mediante una bolita de algodón, aceite del árbol de té en las áreas con infestación de sarna.

Remedio para la sarna #3 Hervir un puñado de raíz de celidonia en un litro de agua durante 10 minutos. Después, lavar con esa preparación todo el cuerpo (cuello a pies) y, una vez que la piel esté seca, aplicar un poco de aceite preferentemente de oliva.

Remedio para la sarna #4 Tomar un puñado de ceniza de un haya quemada y mezclar con aceite de almendra hasta formar una pasta. Aplicar en el área afectada

Remedio para la sarna #5 Hervir un puñado de caléndula en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Utilizar esta preparación para lavar las áreas afectadas con el fin de aliviar el prurito y la irritación.

Remedio para la sarna #6 Aplicar compresas frías empapadas con infusión (arriba descrita) de caléndula.

Remedio para la sarna #7 Colocar en una bolsita de tela de algodón un puñado de harina de avena. Luego, poner la bolsita dentro del agua de la tina y realizar baños fríos para aliviar la picazón.

Remedio para la sarna #8 Machacar un ajo crudo y luego frotar directamente en la zona afectada,

Remedio para la sarna #9 Machacar un ajo y luego añadirle dos cucharadas de aceite de oliva; Luego, mezclar bien y empapar un paño de algodón con esta preparación. Dejar puesto durante media hora sobre la piel.

Remedio para la sarna #10 Hervir 25 g. de hojas secas menta poleo en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Lavar todo el cuerpo con esta infusión del cuello a los pies.

Recomendaciones

Tratar simultáneamente a todos los miembros de la familia y personas con las que se conviva o se tenga un contacto próximo o íntimo, aunque no tengan síntomas ni picor, porque pueden estar ya infestadas.

Lavar la ropa personal, sábanas y toallas en la lavadora con agua caliente y detergente. La que no se pueda lavar se debe meter en una bolsa de plástico cerrada y dejarla en ella durante una semana.

Planchar la ropa a alta temperatura.

Aspirar cuidadosamente las tapicerías, sofás, sillas, alfombras, etc, con el fin de eliminar los ácaros.

Intentar no rascar las áreas afectadas para no causar lastimaduras que puedan infectarse.

Consumir alimentos ricos en cinc (soya, semillas de girasol, salvado de trigo, productos de grano entero, levadura), ya que propician la curación.

No consumir bebidas gaseosas ni alcohólicas.

Tomar, por lo menos, diez vasos de ocho onzas de agua.

Consultar con el médico, en caso que las recomendaciones anteriores no dan resultado o si se trata de una embarazada o un lactante.



CALAMBRES MUSCULARES O ESPASMOS

Calambres musculares o espamos




La gran mayoría de las personas han sufrido alguna vez de un repentino, involuntario e incontrolado dolor muscular conocido con el nombre de calambres o espasmos.

Usualmente, los calambres están relacionados a la pérdida de líquidos y de minerales (potasio, magnesio y calcio) por vómitos o diarreas constantes o una abundante sudoración durante el ejercicio.

Aunque también los calambres musculares pueden tener su origen en la realización de algún movimiento excesivo o inusual de los músculos e incluso el permanecer mucho tiempo en la misma posición (sentado, parado, etc.) lo pueden ocasionar.

Otras causas de calambres son la exposición al frío, el estrés, la anemia, deficiencia en la vitamina E, enfermedades (artritis, arterioesclerosis y fibromialgia) o el uso de algunos medicamentos como los diuréticos.

Es importante observar que los calambres pueden afectar cualquier músculo del cuerpo, pero son más comunes en las pantorrillas, muslos, pies y manos.

Las personas con más probabilidades de sufrir calambres musculares son los atletas cuando están sometidos a intensos o prolongados entrenamientos y los adultos mayores debido a la pérdida normal de los músculos (atrofia), que comienza a mediados de los años 40 y se acelera con la inactividad.

Remedios populares

Remedio para calambres #1 Aplicar un masaje en dirección contraria al curso del dolor lo cual estirará gradualmente el músculo y logrará relajarlo.

Remedio para calambres #2 Envolver el área que sufre del calambre con una venda elástica para reducir el dolor. Sin embargo, se debe tener cuidado de no vendarse muy apretado, pues esto puede causar hinchazón.

Remedio para calambres #3 Tomar una infusión de Ginkgo biloba. Para ello, se debe hervir, por 10 minutos, tres cucharadas de ginkgo en una taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y beber una taza diaria.

Remedio para calambres #5 Aplicar, varias veces al día, aceites esenciales como el de eucalipto, pino, romero o tomillo en el área afectada ya que dan una sensación de calor que ayuda a relajarse.

Remedio para calambres #6 Presionar el labio superior con los dedos índice y pulgar durante unos treinta segundos (remedio de acupresión para los calambres en las piernas)

Remedio para calambres #7 Mezclar una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Beber para lograr una adecuada distribución del calcio en el cuerpo y evitar los calambres crónicos.

Remedio para calambres #8 Mezclar una cucharadita de semillas de mostaza en un litro de agua. Hervir por 10 minutos y añadir al agua de una tina para realizar un baño de piernas durante 20 minutos.

Remedio para calambres #12 Tomar, dos veces al día, un vaso de agua en el que habrá disuelto diez gotas de té de laurel. Las molestias desaparecen al cabo de tres días.

Remedio para calambres #14 Aplicar, en el área con calambres, paños empapados de infusión de árnica o vinagre de manzana por 5 minutos. Retirar y volver aplicar si persiste la molestia. El árnica alivia el dolor y activa la circulación.

Remedio para calambres #16 Doblar los dedos de los pies hacia abajo y hacia arriba para aliviar los calambres en los pies.

Remedio para calambres #17 Verter 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.en un vaso de agua. Mezclar y tomar. Este remedio no es recomendado si se sufre de presión alta o retención de líquidos.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para las personas que sufren de calambres musculares son los siguientes:

Procurar una dieta saludable La probabilidad de desarrollar calambres puede reducirse si se agrega a la dieta alimentos que contengan vitamina B12, ácido fólico, vitamina E, niacina, calcio, magnesio y potasio.

Beber abundante cantidades de líquido antes, durante y después de una actividad física prolongada especialmente en verano. Se aconseja bebidas mineralizadas, agua y jugos con base a plátanos y albaricoques.

Aflojar la ropa. Si siente que un calambre está próximo a atacar, es recomendable aflojar la ropa apretada para dar un poco de espacio a sus músculos.

Hacer ejercicio mediante un adecuado programa de estiramientos. Estirarse, antes de hace ejercicios, es importante para que los músculos estén menos tensos y con menor posibilidad de lesionarse o acalambrarse.

Evitar ejercicio en condiciones extremas de calor o frío.

Tomar un baño con agua tibia antes de la hora de dormir puede aumentar la circulación a las piernas y reducir la incidencia de calambres nocturnos.

Practicar técnicas de relajación y de meditación lo cual ayuda a reducir el dolor asociado con calambres musculares y también puede disipar los espasmos.

Realizar ejercicios para fortalecer sus músculos se debe recostar hacia atrás con la toalla alrededor de su pie hasta que sienta que estira el músculo de la pantorrilla. Conservar así durante 15 segundos y repetir el ejercicio varias veces.

Ponerse de puntillas. Para fortalecer las pantorrillas, se debe levantar lentamente sobre los dedos de los pies, y luego gradualmente volver a la posición inicial. Hacer este ejercicio al menos diez veces.

Ver el doctor si, a pesar de los remedios arriba expuestos, continua sufriendo de calambres y espasmos musculares de forma frecuente, ya que pueden ser manifestaciones de problemas hormonales (hipotiroidismo), circulatorio o de otro género



TIÑA

La tiña


La tiña es una infección por hongos que usualmente afecta a los niños aunque también puede presentarse en los adultos.

Las dos formas de tiña más frecuentes son la del cuero cabelludo, y la tiña en el cuerpo.

La tiña en el cuero cabelludo se manifiesta primeramente como una resequedad o descamación en un área de la cabeza. En esta etapa se confunde con la caspa.

Sin embargo, a medida que la infección avanza, se nota que la zona se hace más grande y circular, con el centro plano y un borde rosado o rojo levantado. Algunas veces hay comezón y se puede observar zonas con el nacimiento del pelo roto o con pérdida de cabello.

En cuanto a la tiña corporal, desarrolla manchas muy similares a la del cuero cabelludo, pero ocurren solamente en zonas del cuerpo donde no hay vellos. También puede existir comezón.

Remedios populares

Remedio contra la tiña #1: Extraer el jugo de 6 limones y luego, aparte, realizar una infusión con 2 cucharadas de malva y 2 de llantén en una taza de agua hirviente. Mezclar y aplicar en la zona con tiña.

Remedio contra la tiña #3: Machacar 7 dientes de ajos y verter en 1 litro de agua. Hervir por 20 minutos. Retirar del fuego y refrescar. Lavar y frotar la parte afectada, por lo menos, 3 veces al día.

Remedio contra la tiña #4: Hervir, durante 5 minutos, 3 cucharadas de flores de tilo en una taza de agua. Retirar del fuego y refrescar. Friccionar la parte afectada 3 veces al día.

Remedio contra la tiña #6: Aplicar 1 cucharada de aceite extraído de la semilla del aguacate en la zona con tiña ubicada en el cuero cabelludo y masajear frecuentemente.

Remedio contra la tiña #8: Machacar varias hojas frescas de berro y aplicar sobre la cabeza.

Remedio contra la tiña #9: Extraer la semilla de una aguacate y molerla Luego, mezclar suficiente aceite de ricino para lograr una pasta. Friccionar sobre el cuero cabelludo, cubrir con una gorra plástica la cabeza y dejar puesta esta preparación toda la noche y lavar a la mañana.

Remedio contra la tiña #12: Aplicar directamente sobre el área afectada una amplolla de propóleo tres veces al día.

Recomendaciones

Separar sus peines, cepillos y sombreros. Debido a que este hongo se puede transmitir fácilmente mediante objetos contaminados, se aconseja no compartir objetos personales como peines, cepillos y sombreros.

Aplicar un champú con espuma especial Si se tiene tiña en el cuero cabelludo, se puede usar algún champú que contenga sulfuro de selenio, ya que el selenio mata las esporas del hongo y parece agilizar la terapia. Otros miembros de la familia pueden usar el champú de sulfuro de selenio como medida preventiva.

Evitar la pérdida masiva de cabello. La persona que sufre de tiña en el cuero cabelludo es probable que pierda algo de pelo. Sin embargo, si aplica los remedios a tiempo, esa pérdida será sólo temporal y el cabello volverá a crecer. La pérdida permanente de pelo puede ocurrir si la persona con tiña del cuero cabelludo tiene una reacción alérgica al hongo.

En estos casos, que no son muy comunes, se forma una costra en la zona llamada kerion el cual, a menudo, es del tamaño de una moneda de 10 centavos. El kerion tiene pústulas o placas elevadas. No sólo es blando, sino que puede romperse y se podrá ver que hay secreción y supuración. Después se forma una cicatriz y allí puede desarrollarse una zona de calvicie.

Ocupar las manos de los niños. Si un niño o niña padece de tiña, querrá rascarse con frecuencia lo que puede irritar aún más el área afectada. En ese sentido, se recomienda tratar de distraerlo de la comezón mediante actividades que involucren el uso de las manos como en los trabajos con masilla, crayones o pinturas.

Hablar con el maestro si es un niño tiene tiña. No hay razón alguna para mantener a un niño fuera de la escuela sólo porque tiene tiña. Sin embargo, es necesario explicar al maestro el problema y decirle dónde se localiza la infección y discutir qué se le dirá a los demás niños en la clase. El maestro puede ser cuidadoso y, sin señalar al niño, aprovechar la oportunidad para reforzar los buenos hábitos de higiene que incluyen no compartir peines, cepillos y sombreros.

Verificar si se está mejorando. Una señal de que la zona mejora es cuando la urticaria empieza a aplanarse, y las ámpulas, a secarse. La piel puede tener escamación y pelarse, pero si la zona es tan plana que puede cerrar los ojos y pasar su dedo por encima sin sentir absolutamente nada, entonces ya está cediendo la tina. En caso de que no mejore, es necesario acudir a un dermatólogo.