martes, 1 de abril de 2014

¡Hazlo! Una manzana al día, cómete la vida





Hay un dicho muy popular inglés que dice,  "una manzana al día mantiene al médico en la lejanía", es decir, que sus propiedades ayudan a prevenir enfermedades.
La manzana es una de las frutas con más propiedades en beneficio de nuestra salud.
Y así es. Una sola manzana contiene muchas propiedades y todas ellas son fantásticas para nuestra salud:
Diurética: Favorece la eliminación de líquidos por su potente efecto diurético.
Para dietas: Su alto contenido en fibra hace que sea un tentempié fabuloso.
Relajante: Ayuda a relajarse por su contenido en fósforo.
Laxante natural: un zumo de una manzana al día sirve como un suave laxante natural depurando y arrastrando todo lo que pueda sobrar.
Anticancerígena: Porque tiene catequinas y quercetina, dos componentes que protegen contra la acción de los radicales libres.
Anti colesterol: Una manzana diaria mantiene a raya los niveles de colesterol malos.
Previene la hipertensión: Gracias a la presencia de la histidina que ayuda a tener controlada la presión sanguínea.
Antinflamatorio digestivo: Por su contenido en pectinas y glicinas, la manzana es buenísima para la acidez de estómago, siendo en muchos casos un excelente recurso para no tomar antiácidos químicos.
Además, esta fruta tan popular es muy buena para los catarros por sus propiedades expectorantes.
Las manzanas pueden ser de varios tipos (amarillas, verdes o rojas) pero todas ellas conservan propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo.
Como todas las frutas es mucho mejor comerlas crudas, que licuadas o cocinadas, pero en cualquier caso comerlas siempre es bueno.
No es una fruta que engorde. Es más, el 85% de su contenido es agua por lo que, además de resultar saciante, resulta refrescante.
Seguro que sabes que hay muchos mitos alrededor de las manzanas (como en casi todas las frutas), relacionados con que engordan porque tienen un alto contenido en fructosa (azúcar natural). Lo cierto es que las manzanas no constituyen una amenaza para las dietas de adelgazamiento sino todo lo contrario. Son un buen recurso en caso de tentaciones entre comidas, siendo un aperitivo barato, saludable y con muchas y muy buenas propiedades para la salud.
Es una magnífica idea llevar siempre encima una o dos manzanas si estás todo el día fuera de casa. Si es tu costumbre, por ejemplo, comer a las dos, tómatela de tentempié, así tendrás menos hambre y beneficiarás a tu cuerpo, tu dieta, y tu vida en general.
Recuerda: "una manzana al día mantiene al médico en la lejanía".

7 alimentos que debes consumir para evitar la caída del cabello




Si bien los factores que inciden en la alopecia son diversos (hormonales, genéticos), no tienen una relación directa con la alimentación. Sin embargo, una dieta equilibrada en proteínas y aminoácidos puede favorecer y mejorar la salud del cabello, evitando su pronta caída.
Al menos esto es lo que señala la nutricionista italiana Daniela Morandi, famosa por su innovador programa de “reseteo nutricional”,  y para quien la caída del cabello se puede evitar si controlamos lo que comemos.
Según Morandi, una parte estructural del pelo está compuesta por proteínas, que son un elemento fundamental. “A menudo una de las causas de la debilidad y caída del pelo es un incorrecto aporte nutricional”, aseguró la especialista.
Además agregó que tanto una dieta vegetariana como un ayuno y una dieta hipercalórica, si no son controladas por un experto, pueden causar la pérdida del cabello.
Y en ese sentido señaló que las frutas y las verduras “son buenísimas por sus vitaminas y sales minerales”, sobre todo las verduras de hoja verde con un alto contenido de vitamina A, el brócoli, el tomate, los champiñones y las judías verdes, con mucha vitamina B,.
En base a esto, la experta entregó un listado con algunos alimentos que debes consumir para que evites perder tanto pelo.
El hierro de la carne roja, las espinacas y la verdura: Son fundamentales para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello. Además del zinc -que se encuentra en carnes y pescados- es imprescindible para el crecimiento del pelo. También  el azufre, en carnes blancas y en carnes como el hígado, es fundamental para fortalecer el pelo débil y quebradizo.
El aceite de oliva, el chocolate, la salvia y la albahaca: Estos alimentos, de acuerdo a lo señalado por los expertos, desempeñan una función antioxidante gracias a la presencia de polifenoles. En tanto, el magnesio -que se encuentra presente en las almendras- activa las reacciones enzimáticas importantes para la salud del pelo.
El pescado: Es sabido que los mariscos tienen muchas proteínas y algunas especies son ricas en selenio, los que ayudan en cierta medida a evitar la caída constante de cabello.
Los piñones, Esta semilla mantiene el pelo joven porque contienen resveratrol, proteínas que se encargan de “apagar” los genes que conllevan un envejecimiento precoz del cabello.
Amigos Cocteleros: Alimentación sana para tener un cuerpo y una mente sana, esa es la clave…

Propiedades del jengibre para la diabetes




Según un reciente estudio, el jengibre sería maravilloso para ayudar a combatir la diabetes. Presta atención para que conocer más sobre el que puede ser tu próximo gran aliado para sobrellevar mejor este inconveniente crónico.
La diabetes es una enfermedad que cada año afecta a más personas. Si bien sus causas son múltiples, se relaciona con el llevar una vida sedentaria y con la obesidad, aunque también hay factores genéticos que determinan la posibilidad de sufrirla.
Lo interesante es que, si bien no se cura, ya que es crónica, siempre se puede tratar. En este caso, cada vez son más incluso los aliados naturales que se suman a la hora de poder luchar contra este mal. Tal el caso del jengibre.
Un estudio reciente hecho por la revista "Terapias Complementarias en Medicina" estudia y recomienda al jengibre como una alternativa de fácil alcance, económica y natural a las medicinas tradicionales contra la diabetes de tipo 2, que suelen traer consigo algunos efectos secundarios.
Este estudio se basó en otro publicado en la "Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición", que explicó que 1600 mg de jengibre administrados en un período de 12 semanas mejoraron notablemente la salud de pacientes con diabetes tipo 2.
El jengibre en polvo en suplementos mostró efectos sobre la resistencia a la insulina, además de modificar los índices glucémicos, regularizando el azúcar en sangre en pacientes enfermos.
Los profesionales concluyeron que en un tratamiento que consta en consumir diariamente 3 gramos de jengibre en cápsulas durante 8 semanas resulta en la reducción del azúcar en sangre. Los gingeroles, los encargados de las propiedades digestivas del jengibre son también los responsables de las mejoras en la diabetes tipo 2, colaborando con mejoras en la secreción de insulina.
Si sufres diabetes tipo 2 y quieres probar con el jengibre recuerda consultar con tu médico, el te aconsejará sobre como cambiar tu medicación y como combinar el jengibre con otros remedios.
Si bien no está comprobado que el jengibre en infusión o comidas tenga los mismos efectos que las cápsulas, siempre es bueno agregar jengibre a tu dieta. No cuesta nada probar…

¿Gastritis? Olvídate de ella con estos alimentos




 Los síntomas de la gastritis son de los más frecuentes que padecen los seres humanos.
 La gastritis es ocasionada por una bacteria.
La gastritis es una de las enfermedades que más aqueja a los empresarios y ejecutivos, el tipo de alimentación y la vida tan ajetreada, es un escenario ideal para su desarrollo, sin embargo, algunos alimentos podrían mejorar nuestra condición.
De acuerdo con la University of Maryland Medical Center, la gastritis puede ser ocasionada principalmente por una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Los investigadores aseguran que una forma natural de reducir los síntomas de la gastritis es a través de la alimentación.
Al ingerir alimentos ricos en flavonoides y antioxidantes, se ayuda a proteger el estómago al reducir el crecimiento de la bacteria.
7  alimentos que reducen la gastritis:

1. Manzanas 2. Apio 3. Cerezas 4. Cebollas y ajo 5. Calabaza 6. Espinaca 7. Carne magra

Es muy importante, evitar los alimentos altos en grasa, así como los alimentos refinados, ya que estos favorecen la inflamación del estómago. Además, se debe disminuir el consumo de alcohol, café y refrescos.
Es importante, combinar la alimentación, con una actividad física, 30 minutos al día, cinco días a la semana.  También, se debe hidratar bien el cuerpo para que se eliminen las toxinas.

El Ajonjolí y la Artritis





El sésamo, súper alimento para las articulaciones, Una semilla llena de propiedades para tus huesos
Las semillas de sésamo o ajonjolí son una de las más recomendadas para problemas óseos, ya que su contenido de calcio fácilmente asimilable por el organismo es sumamente positivo. Pero allí no quedan sus beneficios, ya que también es bueno para las articulaciones.
¿Has comido alguna vez semillas de sésamo o ajonjolí? Lo más probable es que si. Estos pequeños productos de esta genial planta tienen muchísimas propiedades y un grandísimo sabor, por lo cual puedes emplearlos para tu salud y alimentación sin ningún tipo de problemas. Estas semillas tienen un enorme aporte de calcio, de vitaminas, son buenas para el colesterol y muchas otras cosas más.
Entre otras de las cosas para que resultan sumamente beneficiosas las semillas de sésamo es para combatir los problemas articulares. De hecho, debido a su enorme contenido de calcio natural son muchísimas las personas que lo consumen habitualmente para cuestiones óseas. Pero ahora los estudios científicos parecen ratificar que incluso es tan o más efectivo para el reuma, la artritis y otros inconvenientes similares.
¿Por qué el sésamo es un súper alimento para las articulaciones?
La artritis, sin duda alguna, es uno de los problemas de articulaciones más comunes que existen. Por eso mismo, la Universidad de Tabriz (Irán) decidió comparar la efectividad que tenían las semillas de sésamo en polvo, con respecto a medicaciones tradicionales para tratar esta clase de problemas, como lo son el Tyglenol y la Glucosamina.
Fueron 50 los pacientes que se sometieron al estudio. La mitad consumió 40 gramos de sésamo en polvo al día, mientras que la mitad restante se avocó a tomar las dosis habituales (500 mg) de los medicamentos anteriormente citados. Lo más interesante vino de la mano de cómo disminuyeron los dolores registrados por la osteoartritis de rodilla que padecía el cuerpo de estudio. Los que tomaron las semillas, bajaron de un nivel de 9.5 inicial, a 3,5. Quienes tomaron la medicación, sólo lograron quedar en un nivel de 7.
La contra de este tratamiento, sin duda alguna, es que la cantidad ingerida diaria de semillas de sésamo ascendió a 40 gramos. ¿Cuánto es esto? Aproximadamente cuatro cucharadas soperas al día. Si bien no es una exageración, te pueden llegar a aportar unas 200 (o más calorías) y también es importante tener en cuenta que se digieren mucho mejor cuando están molidas. Y mejor aún si son orgánicas y las has molido tu mismo con un mortero o un molinillo. Así, tendrá seguramente mucha más efectividad.
Por eso mismo, no dudes en consumir semillas de sésamo si quieres tener huesos fuertes y, además, combatir la artritis y sus dolores de forma completamente natural.