lunes, 7 de enero de 2013

REMEDIOS NATURALES PARA DOLORES MENSTRUALES



Remedio natural para Dolores Menstruales

Las menstruaciones dolorosas y los malestares generales ocasionados por el período menstrual, suelen ser un problema de gran importancia para algunas mujeres que los sufren con mayor intensidad. La ruda puede ser de gran ayuda para disminuir estos malestares.
Una de las mejores formas de disminuir los dolores menstruales es mediante la ingesta de infusiones como la ruda, ya que ayudarían a reducir los malestares ocasionados por la menstruación, además ayudaría a disminuir los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad.

Ingredientes:
2 ramita de hojas de ruda.
4 flores de ruda.
1 ramita de romero.
1 litro de agua.
Miel (opcional).

El romero, debido a sus propiedades, aumentará el poder de la infusión para calmar la irritabilidad y los dolores de cabeza.

La forma de preparar este remedio para la menstruación es muy sencilla, ya que solamente debemos agregar las hojas y las flores de ruda en conjunto con la ramita de romero en el litro de agua y colocar a hervir durante 5 minutos, dejar reposar por 4 minutos y  listo. Es recomendable tomar unas 3 o 4 tazas de esta infusión al día.

Además, Puedes escoger entre alguna de estas hierbas para menguar el dolor:
• Hierbabuena
• Salvia
• Canela
• Anís
• Manzanilla

Para prepararlas, basta que pongas en un recipiente una taza de agua pura a hervir., Una vez que hierva, agrega una bolsita de té o una cucharadita de hierbas. En el caso de la canela, se le echan 2 ramitas al agua. Deja que hierva 30 segundos más y luego apaga. Deja reposar unos 5 minutos y tomar, mientras más caliente mejor… 

Nota: La canela ayuda a bajar la menstruación disminuyendo el dolor, pero hay que tener precaución si el flujo de tus reglas es muy abundantes.
Otro remedio de fitoterapia contra cólicos es mezclar 1 cucharadita de artemisa, una de caléndula y una de cola de caballo, todo en una taza de agua hirviendo. Deja hervir unos segundos y apaga. Deja reposar por unos minutos y tomar lo más caliente que puedas.












¡Remedios y recomendaciones de emergencia!

• ¿Tienes cólico muy intenso? Lo peor es quedarte acostada. Haz el esfuerzo por levantarte y caminar o salte a correr. ¿Te suena a locura? Pues aunque no lo creas o no te guste la idea de levantarte con dolor, verás que si lo haces en pocos minutos el dolor desaparece o al menos disminuye muchísimo. El ejercicio es una excelente manera de eliminar cólicos.

• Respiración: respira profundamente varias veces y lo más rápido que puedas. Esto ayudara a vigorizar tu circulación. Si haces esto mientras caminas es un  remedio estupendo.

* Se recomienda además poner calor local, es decir sobre el vientre, con compresas o bolsas de agua caliente.


Recomendaciones Generales para evitar cólicos:
• Debes revisar que en tu dieta exista el suficiente magnesio.
• Consume frutas cítricas ya sea en jugos o ensaladas, pues esto ayuda a hacer fluida la sangre.
• Las verduras frescas no deben faltar en tu dieta, en especial la zanahoria y la remolacha.
Un jugo de zanahoria fresco, con un pedacito de remolacha y otro de apio es excelente preventivo de cólicos menstruales.
• La soja es un alimento ideal para la mujer por su alto contenido en fito estrógenos, los cuales pueden ayudarte a que tengas una buena regulación hormonal.
• Consume alimentos ricos en hierro y fibra, como los cereales integrales como el arroz y la avena las leches vegetales.
• Tomar mucha agua para hacer más fácil la eliminación de residuos.
• No consumas tantos azúcares refinados ni grasas animales o comida chatarra, ya que potencian un efecto negativo en los estrógenos.
• Evita alimentos que obstruyan al absorción de hierro, como alcohol y café.
• Asegúrate de practicar cada día al menos 20 minutos de ejercicio, ya que esto promueve una efectiva circulación. El ejercicio es una forma muy efectiva no sólo de evitar los cólicos sino de prevenirlos, con la práctica constante estos desaparecen. El yoga y el taichí son muy buenas opciones, así como nadar, caminar, bailar y andar en bicicleta.