lunes, 25 de febrero de 2013

SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO

El incremento en la presión de un nervio a nivel de la muñeca es el origen de las molestias en quienes padecen el síndrome del túnel carpiano. Las personas no deben esperar a ser diagnosticadas con este mal para prestarle atención a los cuidados que debe tener en su día a día.

Una pequeña molestia o sensación extraña en el brazo, la mano o los dedos puede ser la primera señal de alarma para quien está desarrollando el síndrome del túnel carpiano, y más aún si los síntomas se presentan con frecuencia.

Si bien hablar de este padecimiento es cada vez más común debido a la elevada incidencia que ha tenido en los últimos años, parece que las personas todavía no son consientes de sus efectos ni de la importancia que tiene el seguir cuidados simples como alternar el uso de una y otra mano o tomar descansos regulares cuando se realiza movimientos repetitivos con la mano.

Y es que a pesar de que el síndrome del túnel carpiano por lo general no es una situación grave, tener en cuenta las sencillas recomendaciones de los especialistas puede evitarle algunos momentos de dolor o molestias.

Generalmente el síndrome ocurre solo en adultos, se cree que son las mujeres las más propensas para padecerlo. Es más, en el género femenino existe tres veces más probabilidades, posiblemente en ellas el túnel carpiano es más pequeño que en los hombres.

De la misma manera los expertos aseguran que las personas con diabetes o con trastornos metabólicos que afectan los nervios también son más susceptibles de comprimir el nervio mediano de la mano y alterar su función. Cuando la presión en el nervio es bastante, se hace evidente el adormecimiento, dolor y sensación de corriente en la mano o los dedos.

Debemos observar los siguientes puntos...

1 Mala postura

2 Hacer movimientos repetitivos

3 Una lesión o fractura en la muñeca

4 Enfermedades como diabetes, artritis reumatoide o enfermedades de la tiroides

5 Actividades que causen daño en las coyunturas.

Quienes tienen mayor riesgo

* Personas que deben realizar con frecuencia actividades en las que debe doblarse la muñeca.

* Quienes usan computadores.

* Las personas que practican la carpintería, los empacadores, mecánicos y violinistas.

* Todos aquellos que practican el golf, la jardinería o el bordado.

* Las mujeres durante los últimos meses de embarazo.

Identifique los síntomas

1 Dolor

2 Sensación de corriente

3 Adormecimiento generalmente en los dedos.

4 Disminución en la fuerza del puño.

5 Torpeza en las manos.

6 Pérdida de sensibilidad

7 Dificultad para agarrar objetos.

Esto puede ayudar a prevenir

* Trate de trabajar con sus manos lo más cerca posible de cuerpo.

* Asegúrese de que sus herramientas de trabajo no sean más grandes que sus manos.

* Tome descansos regulares cuando haga movimientos repetitivos para que sus manos y muñecas descansen.

* Si su trabajo depende de un computador, ajuste la altura de su asiento, de modo que sus antebrazos queden en el mismo nivel que el teclado.

* Trate de no flexionar sus muñecas.

En caso de sufrir de sobrepeso, disminuya esos 'kilitos' de más.



Tratamiento para el frío

Cuando la inflamación en el túnel carpiano y el dolor que se produce debido a esto no son severos pueden aliviarse con una terapia de compresas frías.

Las personas pueden utilizar una bolsa con hielo o un paquete frío y ponerlo en el área afectada durante cerca de 20 minutos al menos tres veces al día. Cuando la compresa está demasiado fría y siente molestia, puede utilizar una toalla entre su piel y la compresa.

En la terapia fría también se puede utilizar un cubo de hielo, y frotarlo sobre las áreas adoloridas. Esta opción requiere de menos tiempo.



Para aliviar el síndrome del túnel carpiano.

1 Evite usar demasiado la mano, en lo posible.

2 Trate de usar la otra mano, en lo posible.

3 Evite doblar hacia abajo la muñeca durante mucho tiempo.

4 Al acostarse en su cama, ponga su brazo sobre almohadas para que descanse.

El calor también sirve

Cuando el dolor es crónico o demasiado fuerte, una terapia caliente resulta ser una muy buena opción.

Usted puede usar una bolsa con agua caliente o una toalla húmeda calentada en el microondas y ponerla en la muñeca durante 20 minutos.

Con esta terapia, la persona debe asegurarse de que el objeto utilizado para las compresas no se encuentre demasiado caliente como para causarle quemaduras.

Algo que debe evitar cuando recurra a esta opción, es el uso de cremas o ungüentos pues es posible que se origine alguna reacción adversa.

El afectado también puede aprovechar el momento del baño para realizarse esta terapia, aplicando agua caliente sobre las manos durante algunos minutos.

Una vez se diagnostica el padecimiento, la férula puede ser una opción para que su muñeca no haga malos movimientos aunque si permitirá que su mano haga la mayoría de actividades cotidianas.

Colocar hielo sobre la muñeca, masajearla y hacer algunos ejercicios de estiramiento le ayudaran a manejar los dolores causados por el síndrome.