sábado, 8 de septiembre de 2012

CÁLCULOS O PIEDRAS EN LA VESÍCULA



Uno de los problemas de salud más comunes en donde la vesícula es la protagonista es la litiasis, la cual se caracteriza por la presencia de piedras o cálculos biliares. Para entender un poco, te detallaré qué son y cómo se producen. La litiasis biliar es una enfermedad que afecta a la vesícula, la cual presenta una serie de síntomas que le permiten al médico establecer si es un padecimiento vesicular.

Qué son los cálculos biliares

•Son piedras formadas en la vesícula por la sedimentación de determinados componentes de la bilis.

•La vesícula se encuentra conectada al hígado por un conducto, a través del cual se conduce la bilis desde el hígado, órgano donde se sintetiza, hasta el intestino.

•La bilis se almacena en la vesícula y su función es la de metabolizar y emulsionar las grasas.

Cómo se forman las piedras en la vesícula

•Cuando la bilis contiene exceso de colesterol, este se espesa, se sedimenta y se endurece hasta formar pequeños cristales, que luego se convertirán en piedras.

Si sufres de digestiones lentas o pesadas, tal vez sospeches de la presencia de cálculos en la vesícula. Sin embargo, las piedras en la vesícula pueden ocasionar otros síntomas o ninguno. Pero... ¿qué síntomas causan los cálculos en la vesícula? Entérate.

Aunque te parezca increíble, a menudo las piedras en la vesícula no causan ningún síntoma, por lo que puedes tenerlas durante años, sin saberlo. Los síntomas de cálculos en la vesícula aparecen cuando las piedras obstruyen los conductos biliares.

En tal caso, los síntomas más frecuentes son:

1. Dolor cólico: Es el síntoma más característico de piedras en la vesícula. El cólico biliar generalmente se produce cuando los cálculos bloquean el flujo de la bilis. Pero... ¿cómo es exactamente el dolor en la vesícula? No tiene un patrón definido por lo que puede ser muy variable, constante o intermitente, intenso o sordo, prolongarse por varias horas o ceder si tienes la fortuna que el conducto se libere de la obstrucción.

2. Fiebre: Además, quizás sientas sudores y escalofríos, ya que otro de los síntomas habituales de cálculos en la vesícula es la fiebre.

3. Ictericia: Por otra parte, tu piel puede adquirir una coloración amarillenta, lo que se conoce como ictericia.

4. Cambio en la coloración de la materia fecal: En ocasiones, tus excrementos pueden tomar una coloración parecida a la arcilla.

5. Náuseas y vómitos: En cualquier caso, no es raro que padezcas náuseas y vómitos, ya que a menudo se presentan, como en la mayoría de los problemas que afectan al aparato digestivo.

Ahora veamos Quiénes tiene más probabilidades de padecer problemas en la vesícula biliar

•Las Personas obesas.

•Las Personas que sufren de hipercolesterolemia (Colesterol alto).

•Las Mujeres que consumen anticonceptivos orales.

Cómo tratar los cálculos en la vesícula

•Ante todo, con una dieta baja en grasas y rica en fibras, cuyo objetivo es reducir la formación de piedras, disminuir la inflamación vesicular, reducir y eliminar los episodios de dolor caracterizado por cólico biliar.

•Tratamiento indicado por el médico teniendo en cuenta las características particulares de cada paciente.

•Cirugía laparoscopia.

Queridos Amigos: Evitar la litiasis biliar es posible, sólo es necesario tomar una serie precauciones, tales como:

•Mantener un peso saludable de acuerdo a tu edad, talla y sexo.

•Practicar ejercicio físico en forma regular.

*No consumir alimentos grasosos

Y lo más importante: recuerda consultar inmediatamente con tu médico si tienes algunos de estos síntomas y sospechas de la presencia de cálculos o piedras en tu vesícula; pero también debes saber que existen remedios botánicos que nos pueden servir como medicina complementaria para ayudarnos a combatirlos.

1. El cardo mariano: Esta planta es quizás uno de los mejores aliados para el hígado y toda su zona de influencia. Ayuda notablemente al buen funcionamiento de la vesícula y puede ser consumida en gotas o comprimidos, que suele ser la manera en la que mejores resultados da.

2. Diente de león: Esta hierba puede consumirse tanto en ensaladas como en infusión, y puedes aprovechar las propiedades depurativas que reduce la formación de cálculos biliares, y la acidez de estómago.

3. Genciana: Esta planta tiene propiedades que mejoran la digestión, aumentan la secreción de ácidos biliares y estimulan el peristaltismo.

Estas 3 plantas medicinales pueden ser un buen complemento, para aquellas personas que sufren de vesícula perezosa.

Ten presente que, si sufres de obstrucción vesicular, no es conveniente que consumas estas plantas, ya que estas estimulan la secreción de bilis y puede provocar mayor inflamación.

Por ello, si sientes síntomas relacionados con los problemas de vesícula, no dudes en recurrir al médico para establecer qué problema tienes y cuál es su tratamiento.

Y por último, Una dieta recomendada para las personas que presenten cálculos biliares:

Sin duda alguna, la mejor manera de prevenir o evitar que sigan apareciendo piedras en la vesícula es llevando una alimentación acorde con Muchas verduras, infusiones y frutas. Nada de grasa, alcohol o picantes.