jueves, 20 de septiembre de 2012

SINUSITIS


SINUSITIS
Consiste en una inflamación de la mucosa que recubre las fosas nasales y que obstruye los orificios de drenaje de los senos paranasales (unas cavidades situadas a ambos lados de la nariz) haciendo que la mucosidad se acumule dentro de la cavidad.
Existen diferentes tipos de sinusitis:
Sinusitis aguda: Tiene una duración de 3 semanas o menos y puede generarse por una infección bacteriana, un resfriado, una gripe o por nadar en agua contaminada.
Sinusitis crónica: La sinusitis crónica, menos fuerte, pero constante, es causada por un tabique desviado, pólipos nasales, infección dental o problema de encías entre otros.
Sinusitis estacional: Se da en determinados periodos del año y está causada por una alergia al polen o al polvo.
Los síntomas comunes de sinusitis son:
Congestión nasal
Sensación de presión en la frente
Dolor en la cara especialmente en los pómulos o alrededor de los ojos
Mucosidad postnatal

Remedios caseros para la sinusitis
Remedio casero para la sinusitis #1: Tomar  una ducha caliente e inhalar el vapor.
Remedio casero para la sinusitis #2: Añadir unas gotas de aceite de eucalipto en una olla con agua hirviendo.  Después cubrir la cabeza y los hombros con una toalla e inclinarse para formar una tienda sobre la olla. Mantenerse a unos 45 cm del agua mientras se respira profundamente por la nariz.
Remedio casero para la sinusitis #3: Lavar y picar un rábano picante fresco.   Colocar en una  licuadora junto con el jugo de un limón.   Licuar por  unos instantes.  Tomar una cucharadita de esta preparación una hora antes del desayuno y otra una hora después de cenar.
Remedio casero para la sinusitis #4: Añadir tres ajíes picantes  (fresco o en polvo) a las ensaladas, ya que éstos contienen capsaicina, sustancia que combate la congestión y estimula el drenaje de moco.
Remedio casero para la sinusitis #5: Moler un diente de ajo y remojarlo en media cucharada de agua.  Después utilizar un gotero para succionar el líquido y verter 7 gotas en cada fosa nasal dos veces al día durante 3 días.
Remedio casero para la sinusitis #6: Verter 2 cucharadas de  manzanilla o de raíz de jengibre en polvo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar por unos instantes.  Tomar, aún caliente (sin quemar), varias veces al día.  Este remedio adelgaza la mucosa nasal.  Igualmente, se puede inhalar su vapor.
Remedio casero para la sinusitis #7: Aplicar compresas o paños calientes sobre los pómulos. Dejar puesta hasta que se  enfríe. Repetir la acción calentando el paño y aplicando varias veces hasta sentir alivio.
Remedio casero para la sinusitis #8: Aplicar masajes suaves en la zona lo cual incrementará la circulación sanguínea en el área y disminuirá el dolor.
Remedio casero para la sinusitis #9: Consumir miel, ya que una investigación realizada en la Universidad de Otawa en Canadá descubrió que la miel es muy eficaz para mejorar la sinusitis crónica.
Remedio casero para la sinusitis #10: Mezclar 1/2 cucharadita de sal de mesa con una pizca de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia. Después llenar un gotero con la solución. Tapar una de las fosas nasales con el pulgar, reclinar hacia atrás la cabeza y exprimir la solución en la otra fosa mientras aspira. Sonarse con suavidad y repetir del otro lado.
Remedio casero para la sinusitis #11: Dormir del lado contrario al seno afectado lo cual favorece su drenaje
Remedio casero para la sinusitis #12: Inclinar la cara hacia arriba, mirando hacia el techo, alivia la presión de los senos frontales.
Remedio casero para la sinusitis #13: Masticar un dulce o un chicle si siente dolor en los senos nasales. (Recuerden que al masticar ayudamos al drenaje).

Recomendaciones naturales
Evitar ambientes cerrados y llenos de humo.
Usar humidificadores de aire frío en casa, ya que ayuda a que las mucosas nasales no se resequen.
Tomar mucha agua, cuando menos, ocho vasos al día.  Se necesita hidratar interna y externamente para conservar los conductos nasales bien húmedos.
No usar demasiado sprays nasales ni pastillas descongestionantes, ya que puede funcionar temporalmente, pero, a largo plazo, agrava el problema.
Evitar todo contacto con el polvo y si lo tiene que hacer cuando limpie la casa, cubrirse la nariz con un tapaboca.
Evitar nadar o bucear en piscinas cloradas, ya que el cloro puede irritar, aún más, el recubrimiento de la nariz y de los senos nasales.
No consumir bebidas alcohólicas porque inflama las membranas de la nariz y senos paranasales.
Acudir al doctor si se presenta:
Dolor intenso o enrojecimiento en los ojos
Náuseas y vómitos
Mucosidad purulenta, verde, amarilla o maloliente.
Tos persistente, Fiebre, Constantes jaquecas o Dolor de muelas.