miércoles, 12 de septiembre de 2012

PEDICULÓSIS (Piojos)

QUE ES LA PEDICULÓSIS ?...


Cualquier persona puede contraer pediculosis. Amigos míos no es otra cosa que los parásitos que llamamos Piojos cuando se adhieren al cuero cabelludo. Y ya sabemos que no respetan raza, edad, religión, ni condición económica, por ende nadie está exento de contraerlos. Pero si puedes emplear algunos remedios naturales contra los piojos para combatirlos... Ante todo, Veamos de qué se trata…

La pediculosis es una infestación contagiosa por piojos, son insectos sin alas, de color grisáceo, que miden entre 2 y 4 mm de longitud y se alimentan exclusivamente de la sangre humana.

Los piojos son difícilmente visibles porque huyen de la luz, pero se puede diagnosticar su infestación principalmente por el picor intenso del cuero cabelludo (causado por una reacción cuando el insecto deposita su saliva en la herida que ha hecho al picar la piel de la cabeza), y por la detección de numerosas liendres cerca de la raíz del pelo. Este picor intenso puede producir posteriormente lesiones secundarias al rascado, sobreinfección bacteriana y adenopatías occipitales y retro auriculares.

Las liendres se transmiten por contacto directo, pero es necesario que una cabeza esté junto a otra o a través de objetos infectados como cepillos, peines o gorras.

Es importante observar que una correcta higiene ayuda a que nazcan menos piojos, pero no impide que se instalen en el cabello. Además, existen factores que favorecen su proliferación como tener un PH de la piel o del nivel de acidez del cuerpo bajo como en el caso de los niños.

Este insecto se multiplica rápidamente. Una vez que la hembra es fecundada, tan sólo le hace falta un día para comenzar a poner huevos (liendres). Durante su ciclo vital es capaz de poner entre 100 y 300 huevos. Los ubica justo en el nacimiento del pelo y de esta manera se asegura de que estén a la temperatura ideal. Se pueden reconocer porque son de color blanco y se adhieren a la base del cabello. Una vez puestos los huevos, transcurrirán de siete a diez días hasta que se desarrolle la larva.

Ok amigos y amigas vamos a ver entonces cuales son esos Remedios naturales o caseros para combatir eficientemente la infestación por piojos… Oído al tambor y papel y lápiz en mano…

Remedio casero para combatir los piojos #1: Verter directamente media taza de vinagre blanco sobre el cabello. Luego, masajear y cubrir la cabeza con una gorra de plástico. Después de 30 minutos, lavar y enjuagar el pelo de forma normal, pasando un peine fino para extraer los piojos y liendres que quedaron adheridos.

Remedio casero para combatir los piojos #2: Hervir por 15 minutos, un puñado de hojas de eucalipto y otra de hojas limón en un litro de agua. Agregar el jugo de un limón al final. Después aplicar esta preparación en el cabello, pudiéndose usar un rociador de spray y dejar que esta loción actúe por media hora. Finalmente, enjuagar y lavar el cabello de manera normal.

Remedio casero para combatir los piojos #3: Macerar durante una semana Una cabeza grande de ajos en un Litro de caña Clara; desgranándolos primero, pelándolos y cortando cada diente de ajo por la mitad. Colar y aplicar esta loción usando un rociador o directamente en todo el cuero cabelludo, así como en el resto del cabello, pudiéndose envolver con un gorro de baño para mayor efectividad. Dejar actuar por media hora y enjuagar y lavar el cabello como de costumbre.

Remedio casero para combatir los piojos #4: Macerar una buena cantidad de Hojas de Neem en un Litro de caña Clara por una semana. Cada vez que vaya a aplicar el tratamiento, colar una porción del preparado y aplicar en toda la cabeza, dejando actuar por media hora y luego lavar el cabello como de costumbre. El árbol de Neem es un agente repelente natural por excelencia y hoy por hoy lo están sembrando en las plazas y patios de las casas para ahuyentar los insectos.

Ahora veremos las Recomendaciones preventivas que debemos observar para con los niños: Mi querida Señora, Revise la cabeza del niño, especialmente detrás de las orejas y en la nuca. Conservar el cabello del niño limpio, para ello, se le puede lavar la cabeza de dos a tres veces por semana. Peinar su cabello por lo menos, dos veces al día. Lavar los cepillos constantemente colocándolo por 10 minutos en agua hirviendo. Reservarle un cepillo únicamente para él. Evitar que comparta con otros niños sus prendas personales como bufandas, guantes, sombreros, gorras, etc. Lavar sus sábanas y toallas con agua caliente. No usar tratamientos pediculicidas para fines preventivos debido a que favorece la aparición de resistencias…

Otras recomendaciones pueden ser: Usar un peine fino (también llamado peine de liendres, porque sus dientes están tan juntos que puede retirar los huevos) cada vez que se lave el cabello. Se aconseja los de plásticos más que los de metal porque son más flexibles y llegan más cerca del cuero cabelludo. Además, pueden lavarse de forma más fácil y no arrancar el cabello. Usar abundante acondicionador después del champú para facilitar el proceso y evitar nudos. Prestar atención al cabello crespo, ya que en él es más difícil ver las liendres y hacer correr el peine.

NO utilizar Kerosene, garrapaticidas o ningún otro elemento químico que no está destinado para ese fin. Tengan presente que por el cuero cabelludo también se absorbe a través de los poros y podemos intoxicarnos o intoxicar a nuestros hijos fácilmente. Algunos productos químicos lamentablemente, suelen ser muy empleados como remedios caseros para combatir los piojos, pero esto puede traer consecuencias muy nefastas para tu cabello o para tu cuero cabelludo. Además, los piojos pueden producirse junto con otras enfermedades del cuero cabelludo. Los remedios caseros para el cabello pueden servirte para su tratamiento, pero si observas anormalidades como salpullidos o peladuras en el cuero cabelludo debes consultar inmediatamente con tu médico.