jueves, 20 de septiembre de 2012

HERPES ZÓSTER (CULEBRILLA)


Remedios naturales para la culebrilla
La culebrilla, como se denomina vulgarmente al herpes zoster, es una erupción de tipo nerviosa, que viene acompañada de dolor y que puede ser muy molesta. Existe una creencia generalizada, que cuando las dos puntas de una culebrilla se juntan, puede ser fatal. No vamos a entrar en detalles si esto es cierto o no, Pero lo más importante es que puedes emplear varios remedios naturales para combatirla.
La culebrilla es una afección de tipo eruptiva que se da en la piel de las personas. Se trata de una infección viral llamada herpes zoster y que viene generalmente aparejada con los nervios. Lo malo es que su padecimiento conlleva dolor y suele ser muy difícil de remover. El herpes zóster empieza usualmente con dolor o una sensación de hormigueo que luego evoluciona a una erupción que termina en una ampolla.  Éstas pueden durar de cinco días a cuatro semanas y después sale una costra y desaparecen. Aunque también se conocen casos muy rebeldes… 
Una de las características del herpes zóster es que sólo aparece en un lado del cuerpo en forma de bandas siendo las áreas más afectadas el tórax, las nalgas y la cara.
Una vez las ampollas se secan, puede aparecer, en algunos casos, la llamada neuralgia pos herpética,  el cual es un dolor agudo y punzante que puede persistir por años después de un ataque de herpes.
Pero aun así, puedes encomendarte a algunos buenos remedios caseros para combatirla.
Uno de los más comunes es colocar un papel celofán, untado con aceite, en la superficie afectada y frotar con una cuchara de plata, calentada previamente. Obviamente, esto quemará la piel y puede ser doloroso, por lo que hay que manejarlo, con suma precaución. Posteriormente, se debe aplicar alguna crema en la zona afectada.

También es muy común como remedio natural para la culebrilla preparar compresas de hojas de yuca. Para esto debes conseguir hojas de la planta y hervirlas en agua durante 15 minutos. Luego, con ese líquido mojas paños y te frotas el área afectada. Recuerda hacerlo diariamente.

Mucho se habla de las propiedades de la Yerba Mora para combatir la Culebrilla y lo que se hace es sacar el sumo de las hojas y de la fruta (la cual es como una Baya, o a decir mejor y coloquialmente las pepitas) bien machacadas y con todo esto se hace un emplaste que nos va a servir para frotar en toda la zona afectada. Haciendo esto varias veces al día, hasta que vaya cediendo el picor y el resto de la molestia. Lo que comúnmente termina por secarse las burbujas y la curación  total.
Remedios populares
Remedio para el herpes zóster #1: Aplicar un vendaje húmedo en las erupciones graves. Para ello, debe mojar una toalla común o de baño con agua fría, retorcer y aplicar en la zona afectada.
Remedio para el herpes zóster #2: Poner un puñado de almidón de maíz o harina de avena coloidal en el agua de baño en la bañera.  Permanecer en el agua durante 20 minutos antes de dormir lo cual le ayudará con la picazón.
Remedio para el herpes zóster #3: Aplicar agua oxigenada sin diluir sobre las ampollas si éstas se encuentran infectadas.
Remedio para el herpes zóster #4: Untar miel pura o jugo fresco de Ajo porro sobre la erupción varias veces al día para aliviar el escozor.
Remedio para el herpes zóster #5: Hervir 50 g. de verbena en una taza de agua durante 5 minutos.  Luego extender sobre un paño de hilo puro y colocar sobre la piel afectada. Repetir la acción una vez el paño se seque.
Remedio para el herpes zóster #6: Hervir, durante 5 minutos, un puñado de hojas de bardana en medio litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar.  Empapar un paño de algodón con esta preparación y aplicar  sobre el área afectada.  Dejar puesto por 30 minutos.
Remedio para el herpes zóster #7: Hervir, durante 15 minutos, un puñado de diente de león en un litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar 3 tazas diariamente.
Remedio casero para el herpes zóster #8: Untar gel de áloe vera sobre la erupción varias veces al día para aliviar el escozor.
Remedio casero para el herpes zóster #9: Empapar unas bolitas de algodón con alcohol y darse “toquecitos” en las áreas afectadas por esta dolencia lo cual acelerar su curación.
Remedio casero para el herpes zóster #10: Exprimir un puñado de melisa y obtener su savia o sumo.  Después aplicar dos veces al día, sobre las lesiones.
Remedio casero para el herpes zóster #11: Poner en un recipiente un litro de agua destilada y agregar un gramo de sulfato de cobre y hervir durante 5 minutos. Colocar unas flores de saúco en otro recipiente y verter el agua con el sulfato hirviendo, tapar y dejar enfriar. Después filtrar a una botella y utilizar esta preparación para lavar 3 veces al día las zonas afectadas por el herpes zóster. 

Recomendaciones Alimentarias
Dado que esta afección puede permanecer oculta por años hasta que una situación de estrés o debilitamiento del sistema inmunológico lo active y ocasione un brote de herpes, se debe consumir alimentos ricos en vitamina C y del complejo B, ya que ambas resultan estimulantes tanto para el sistema inmunitario como para los nervios. Estos pueden ser Salvado de Arroz, Peras, Hojas de Diente de León, Levadura de cerveza…
Observaciones que debemos tener presente:
Evitar cualquier cosa que caliente más la piel ampollada, ya que podría aumentar el dolor.
No reventar las ampollas, ya que podría dejar marcas en la piel y mayor malestar.
Evitar el contacto con las personas con algún tipo de problema inmunológico, como a los pacientes con trasplantes y a los niños muy pequeños, ya que se podrían contagiar de varicela a través del herpes zóster.
Llevar prendas sueltas de algodón, ya que otro material, principalmente de textiles sintéticos, causará una sensación de calor y picor en la zona.
Aprender a relajarse mediante la auto-hipnosis, técnicas de visualización de imágenes, o meditación para manejar más efectivamente el dolor.
Evitar los cambios de temperatura o las corrientes de aire, ya que envían señales a los extremos nerviosos que activan el dolor.
Exponer el área afectada a la luz solar durante cortos intervalos para acelerar el proceso de curación.
Recuerden que El herpes zóster, conocido también con el nombre de herpes culebrilla, es una infección de los nervios causada por el virus de la varicela.
Es decir, si una persona sufrió de varicela, su virus sobrevive y se mantiene inactivo, por años, en los nervios de la espina dorsal.
Una situación de estrés, envejecimiento (después de 50 años) o una enfermedad que debilite el sistema inmunitario puede reactivar este virus el cual crea erupciones y luego ampollas repletas de un contenido claro y transparente en el área de la piel donde se encuentren esos nervios.
Antes que aparezcan las erupciones, la persona con herpes zóster puede sentir, durante varios días, dolor en la piel donde saldrá el brote y este malestar puede ir acompañado de síntomas como fiebre y dolor de cabeza.  El brote se desarrolla en líneas o bandas que siguen los nervios ubicados encima de las costillas, el cuello o el brazo.  Incluso puede afectar al ojo lo que se conoce como zóster oftalmológico.
En algunos casos mis amigos, Una vez las erupciones maduran, revientan, forman costras y se sanan, puede existir un dolor residual que, en algunos casos, puede  permanecer durante semanas o años.
Mantener un buen estado general, particularmente con una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas.
Practicar regularmente actividad física como caminar o nadar.
Tomar  todos los días un zumo de naranja o de manzana mezclado con una cucharadita de levadura de cerveza para fortalecer la piel y el sistema de defensa.
Evitar tocar o reventar las vesículas, ya que su interior se encuentra el virus y podría contagiar a personas que aún no han estado enfermas de varicela.
Ir al doctor si el brote del herpes zóster se encuentra cerca de los ojos porque podría afectarlo y causar algún daño en este órgano.
Y finalmente Mis Queridos oyentes… No se puede tapar el sol con un dedo, en la zona del Tuy, San Casimiro y Barlovento, siempre se ha corrido la voz de que la Culebrilla se cura con Rezos; así que si usted nota que los Tratamientos Médicos no le hacen efecto ni tampoco los Remedios Naturales o Caseros, vaya donde una persona que le rece la culebrilla y espere los resultados. Hay que tener presente aquello de La Fe mueve Montañas.  Ah y por favor después nos cuenta la historia completa.