miércoles, 24 de octubre de 2012

LAS ÚLCERAS


Las Úlceras

Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).
Sin embargo, de ellas las más comunes son las gástricas que afectan a una gran cantidad de personas especialmente al hombre de mediana edad.
Entre los síntomas característicos de una úlcera están las siguientes:
Dolor o ardor: Éste aparece de 1 a 4 horas después de la ingestión de los alimentos y se calma habitualmente cuando se consumen otros alimentos. Vómitos: No son frecuentes y cuando aparecen, suele ser en los momentos de máximo dolor. Hemorragias: Esta puede ser abundante, expulsándose la sangre por la boca (hematemesis) y/o por los intestinos (melena). Eructos frecuentes. Aumento de la acidez gástrica. Pesadez estomacal después de las comidas.
Las úlceras pueden generarse por:
Factor genético - Bacterias como el Campylobacter o Helicobacter pylori - Uso continuo de aspirina y de medicamentos antiinflamatorios no esteroides y la cortisona - La tensión emocional o estrés - Las deficiencias en la dieta - Exceso de consumo de alcohol o café - El hábito de Fumar…
Remedios populares:
Remedio para las úlceras #1: Mezclar dos claras de huevo batidas con dos cucharadas de aceite de oliva.  Tomar de forma repetida varias veces al día.
Remedio para las úlceras #2: Tomar diariamente de dos a cinco vasos de jugo fresco de apio (de tallos y hojas)
Remedio para las úlceras #3: Consumir a diario plátanos verdes (no cambur) hervidos u horneados, ya que contienen un factor anti ulcerativo que refuerza el revestimiento del estómago y estimula la producción de una capa protectora para sellar la superficie y prevenir un mayor daño causado por los ácidos digestivos.
Remedio para las úlceras #4: Lavar, pelar y cortar 2 zanahorias.  Colocar en la licuadora junto con una hoja de repollo blanco y un vaso de agua. Licuar por unos instantes.  Colar y tomar a sorbos entre comidas.
Remedio para las úlceras #5: Lavar y pelar 1 papa.  Lavar, pelar y extraer las semillas de 3 tomates rojos y lavar una hoja de repollo.  Licuar en un vaso de agua.  Colar y tomar dos veces al día.
Recomendaciones:
Adoptar una dieta rica en fibras procedentes de frutas, verduras y granos enteros, y especialmente, durante ataques severos, purés de frutas y verduras o también gelatinas o compotas para bebés.
Consumir seis comidas pequeñas durante el día, con frecuencia alivia las úlceras debido a que las cantidades moderadas de comida neutralizan el ácido estomacal.
Evitar los alimentos extremadamente fríos o calientes, ya que podrían alterar las funciones digestivas.  Igualmente, el café (descafeinado o normal), el té, la cerveza y el vino, ya que podrían agudizar las úlceras al estimular la secreción de ácidos estomacales
Acudir a un doctor si los síntomas persisten (especialmente vómitos y náuseas) porque otros problemas de salud podrían estar involucrados
Para prevenir el terrible padecimiento de la úlcera duodenal o péptica, se aconseja las siguientes medidas:
Eliminar las bebidas que contienen alcohol, las comidas picantes y el hábito de fumar.
Evitar tomar aspirinas y cualquier analgésico demasiado irritante para el estómago.
Relajar  las tensiones diarias mediante ejercicios, deportes y otras diversiones; también los ejercicios de Relajación y Meditación.
Procurar una dieta sana con alimentos que sean fácilmente digeribles.
Comer despacio
Procurar reposar (sin permanecer acostada ya que podría causar reflujo) durante la primera hora de la digestión.
Evitar la ira, las discusiones o situaciones que nos produzcan estrés o ansiedad extrema.