lunes, 8 de julio de 2013

Flebitis



Flebitis

La flebitis se refiere a la inflamación de las venas y puede tratarse de las venas superficiales (tromboflebitis) cerca de la piel o de las venas profundas de las piernas.
En ambas cosas, se debe tener cuidado, ya que no sólo es una enfermedad dolorosa y angustiante sino que si se forma un coágulo sanguíneo y éste se aloja en las venas pulmonares, los resultados pueden ser graves para la salud.
Los principales síntomas de la flebitis son:
    Dolor en la zona de la vena afectada.
    Enrojecimiento y / o hinchazón
    Rigidez muscular en la zona afectada
Las causas principales son:
    Traumas
    Enfermedad de Buerger
    Inyección de sustancias irritantes.
    Aumento de la tendencia de la sangre en coagularse por trastornos genéticos, excesivo consumo de grasa y anticonceptivos orales.
    Reducción del flujo de sangre en una zona a causa de un reposo prolongado en cama o inactividad
Debido al hecho que la flebitis de venas profundas requiere de hospitalización y tratamiento con anticoagulantes, en esta sección sólo se presentan remedios caseros y recomendaciones para aquellos que se les ha diagnosticado flebitis en las venas superficiales y están bajo cuidados médicos con el fin de aliviarlos con el dolor y ayudar a reducir las posibilidades de una recurrencia.
Remedios populares
Remedio para la flebitis # 1: .Hervir50 gramos de linaza en tres litros de agua durante 25 minutos. Después se debe colar y exprimir bien las semillas. Luego, se bañará la zona afectada con este líquido tibio o bien se aplicará directamente en forma de compresas.
Remedio para la flebitis # 2: Aplicar a diario paños humedecidos en árnica sobre el área afectada.  Dejar puesto de 5 a 15 minutos.
Remedio para la flebitis # 3: Tomar una cápsula de gingko biloba todos los días.
Remedio para la flebitis # 4: Comer una rebanada de piña especialmente por la mañana.  La piña tiene bromelain (una enzima natural) que inhibe la formación del coágulo, por lo tanto, la prevención de tromboflebitis
Remedio para la flebitis # 5: Hervir, durante 5 minutos, la parte blanca de 7 tallos de apio junto en medio litro de agua. Colar y añadir el jugo de 2 limones.  Tomar 3 tazas al día.
Remedio para la flebitis # 6: Verter 2 cucharadas de meliloto troceado en una taza de agua que esté hirviente.  Tapar y dejar en reposo por 10 minutos. Beber 1 taza 3 veces al día.
Recomendaciones
Comer alimentos con alto contenido de fibra como frutas, verduras, granos, frijoles, nueces y semillas.
Consumir porciones de ajo, jengibre, cebolla y pimiento picante.  Estas especies tienden a adelgazar la sangre y prevenir la formación del coágulo.
Aumentar el consumo de cerezas, arándanos, y  moras, ya que contienen químicos que ayudan a mejorar la función de las venas.
No a la píldora anticonceptiva. Si una mujer tiene antecedentes de flebitis o la formación de coágulos sanguíneos, no debe tomar anticonceptivos orales, ya que su uso aumenta la incidencia de esta dolencia.
Elevar el área afectada.  Elevar la pierna entre 15 y30 centímetros más arriba del corazón parece incrementar el flujo de sangre por las venas.
Usar medias de soporte  Las medias elásticas son útiles para prevenir la flebitis al aliviar el dolor.
Limitar la ingesta de grasa.  Las grasas saturadas e hidrogenadas están relacionadas con un mayor riesgo de trombosis y una deficiente circulación de la sangre.
Tomar medidas al viajar. Si se desea realizar un viaje largo, ya sea en coche o en avión, no debe permanecer mucho tiempo sentado para evitar que la circulación se vuelva lenta y pueda formarse un coágulo. Se recomienda, en el caso de los viajes en coche, detenerse con frecuencia para caminar.  Si está realizando un viaje por avión, se aconseja colocarse medias elásticas antes de abordar el avión; levantarse del asiento y caminar por el pasillo aproximadamente cada 30 minutos después del despegue. Conviene solicitar un asiento junto al pasillo.
No fumar.  Muchas veces una persona puede sufrir de flebitis sin saber que ésta es sólo un síntoma de la enfermedad de Buerger la cual está directamente relacionada con el fumar.  La única cura es abandonar el tabaquismo.  Por ello, se recomienda no fumar.
Haga ejercicios. Es necesario que la persona que sufre de flebitis haga ejercicios, especialmente caminar, ya que ayuda a mantener vacías las venas.
Cuando recibir atención médica urgente Es necesario recibir atención médica inmediata si, en conjunto con los síntomas de flebitis, se presenta fiebre la cual persiste al cabo de una semana.  Esta situación podría indicar que existe una infección que requiere de antibióticos.