miércoles, 29 de agosto de 2012

Diábetes ó Azucar en la sangre

Como ustedes saben mis amigos: La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta diferentes órganos. Para controlarla es importante bajar la glucemia, y esto se logra a través de la medicación y de la dieta. Para ello, te brindaré 4 alimentos que no deben faltar en tu alimentación.

Los alimentos afectan directamente la concentración de glucosa en sangre o glucemia. Si los eliges correctamente, puedes bajar la glucosa naturalmente. Para ella, debes conocer los alimentos que puedes consumir y elaborar tu propia dieta.

Uno de los puntos importantes que tienes que tener presente a la hora de elegir lo que vas a comer, es el Índice Glucémico que contienen (IG) y el contenido de fibra.

1. Salvado de avena: este cereal es ideal para incorporar a diferentes preparaciones, ya que contiene un alto porcentaje de fibra, que reduce la absorción de azúcares de otros alimentos o preparaciones.

2. Aguacate: Este vegetal tiene un IG muy bajo (10), lo cual está indicada una respuesta glucemia baja. Por otra parte, esta hortaliza posee fibra y ácidos grasos de buena calidad; que favorece la salud cardiovascular. (Comentario)

3. Frutas secas en general: Su contenido en fibra reduce la absorción de azúcares simples, su contenido en grasas insaturadas son ideales para reducir el colesterol y su IG es bajo (15) ideal para controlar la glucemia. Estas tres propiedades reducen diferentes factores de riesgos que ayudan a tratar el síndrome metabólico.

4. Germen de trigo: Este cereal brotado o germinado retrasa la absorción de azúcares, evitando que se acumulen en la sangre.

5. La Cebolla también se encuentra entre el grupo de alimentos medicinales contra la diabetes. Según estudios preliminares, se encontró que consumir grandes cantidades de cebolla puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con dicha enfermedad…

Todos sabemos que La diabetes consiste en un exceso de azúcar en la sangre y esto ocurre cuando el páncreas no genera la hormona insulina o lo hace de forma insuficiente. Y Sin la insulina o con escases de ella, el azúcar en la sangre aumenta, lo que causa micción frecuente, (orinar a cada rato) también sed constante, debilidad, fatiga y daño cardiovascular y renal.

Hay dos tipos principales de diabetes. El más grave, pero menos frecuente es el tipo I el cual afecta a los niños y, a veces, a los adultos jóvenes. En estos casos, las personas afectadas deben inyectarse insulina porque sus páncreas no la produce.

La diabetes del tipo II se manifiesta casi siempre después de los cuarenta años. Las personas afectadas suelen tener mucha insulina, pero ésta no cumple con su función porque las células son resistentes a ella. Es conocida, también, como diabetes no insulinodependiente y abarca el 90% de los casos.

Si una persona quiere determinar sus niveles de glucosa de la sangre, debe realiarse dos exámenes de laboratorio: Uno en ayuno y otro dos horas después de una comida. En ayuno, el contenido normal de azúcar debe ser de 80-120 mg por 100 ml de sangre. Dos horas después de la comida, debe ser de 160 mg por 100 ml de sangre Cualquier resultado mayor a estos requiere revisión médica inmediata.

Debido a que la alimentación juega un papel importante sobre la cantidad de azúcar que circula en la sangre mis amigos, los remedios caseros y naturales utilizan justamente alimentos que ayudan a que los niveles de azúcar se mantengan controlados. Así que oído al tambor y papel y lápiz…

1. Uno de los mejores remedios naturales contra la diabetes es la Ortiga. Puedes preparar una infusión con la raíz o las hojas de esta planta. Directamente pon dentro de una cacerola con un litro de agua, una buena cantidad de ortiga verde. Deja hervir por 20 minutos, que repose por 5 min más y luego la cuelas. La tomas a diario fría o caliente, según sea tu gusto.

2. También la infusión de Eucalipto es tremendamente buena para la diabetes. La preparas al igual que la de ortiga verde.

3. El remedio tradicional más famoso con relación a esta enfermedad es la pulpa de la Sábila o Aloe vera, como se conoce en algunos países.

4. Entre otros los alimentos considerados como benéficos están las alcachofas y salvia. En este sentido, el vino de salvia es excelente para bajar el nivel de azúcar… Para elaborarlo, se debe hervir100 gramos de hojas de salvia en un litro de buen vino durante dos minutos. Dejar que se enfríe y colar. Es necesario tomarse un vasito después de cada comida.

5. Otros alimentos que ayuden a controlar el azúcar son la cebolla, ajo, alimentos ricos en fibra, pescado, cebada, brócoli, curry, canela, avena, nueces, frutas secas y verduras.

6. Comer perejil fresco en ayunas o Tomar unas ramas de perejil y macerar en vino blanco toda la noche. Luego, tomar una taza durante el día siguiente.

7. Hacer un cocimiento de hojas de nogal y tomar una taza al día.

8. Licuar un manojo de Berros bien lavado en aproximadamente ¼ de Litro de agua y Tomar este jugo todas las mañanas, preferiblemente en ayunas.

9. Hervir durante 5 minutos 2 cucharadas de orégano en 1 taza de agua. Tomar 1 taza diariamente.

10. Extraer el jugo de 1 toronja. Tomar este jugo diariamente en especial por la mañana estando en ayunas. Si desea puede mezclarlo con un poco de agua.

11. 1 cucharadita de flores de milenrama en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar reposar y colar. Tomar tres tazas al día durante seis meses. La milenrama posee algunos de los mismos ingredientes activos de la insulina. De allí que sea beneficiosa para controlar la diabetes.

Amigo y amiga: También, para la diabetes, es fundamental que mantengas tu cuerpo bien hidratado, ya que, normalmente, orinarás demasiado y eso hace que tu cuerpo pierda líquido y nutrientes. Así que no dudes en tomar grandes cantidades de agua y Jugos. El Jugo de limón, por ejemplo, aportará muchos nutrientes y propiedades que te van a venir muy bien. En este caso particularmente recomiendo una limonada licuando 1 Limón con cascara y todo junto con una rama de perejil y tomar las veces que quieras o que tengas sed.

Mis amigos Diabéticos y Ni hablar del tema alimenticio. Esto ya tu lo debes saber muy bien. Llevar una dieta estricta, rechazando totalmente las comidas que sabemos que nos hacen mal, y que son enemigos potenciales del diabético. Es fundamental no consumir alcohol, bebidas gaseosas, ni dulces. Las harinas en excesos o las grasas tienen un efecto tremendamente perjudicial.

Y por último mis queridos y futuros saludables oyentes quiero que sepan que también el estrés puede ser muy malo para la diabetes, ya que puede causar picos de tensión y elevar el nivel de glucosa en la sangre. Así que la recomendación es… a relajarse y practicar algún deporte o alguna actividad física que nos mantenga más tranquilos, como por ejemplo los ejercicios de meditación, de relajación, hay que aprender a imaginar y visualizar situaciones y escenarios agradables, donde nos sintamos en armonía y paz.