miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los beneficios y nutrientes del aguacate

Los beneficios y nutrientes del aguacate

El aguacate también conocido como palta o avocado, es un fruto suculento de sabor suave. Ni salado ni dulce. Originario de América Central y Sudamérica, regiones en donde ha sido cultivado desde el año 8 mil A.C; su producción se introdujo a Jamaica durante la mitad del siglo XVII. Sin embargo, fue hasta el siglo XIX cuando su producción se extendió a las regiones tropicales de Asia.
Algunas personas evitan su consumo bajo el argumento de que contiene altas cantidades de grasa. Sin embargo, es importante saber que las grasas que posee son saludables, es decir monoinsaturadas y éstas benefician al cuerpo.; Solo es recomendable cuidar la cantidad que se consume (una porción apropiada es de un cuarto de la fruta aproximadamente, no diaria, pero sí varias veces a la semana). Sin duda, es un alimento que debes incluir en tu dieta por su valor nutritivo.
El consumo de aguacate brinda propiedades nutricionales como vitamina E, A, B1, B2, B3, D e incluso vitamina C, ésta en menor cantidad. Además, contiene ácidos grasos esenciales, que no elevan el colesterol, y proteínas de fácil digestión. Es rico en minerales como hierro, fósforo y magnesio, incluso contiene ácido fólico, niacina y biotina.
Si aún tienes miedo o cierta reserva al consumirlo, aquí te menciono algunas razones que quizá te ayuden a cambiar de opinión y así incluirlo en tu dieta:
•    Brinda saciedad por más tiempo: su composición contiene ácido oleico, un nutriente que te hace sentir satisfecho; además, al contener fibra, ayuda al tránsito intestinal y puede ser un gran alimento para perder peso.
•    Nutre y protege durante el embarazo: si estás embarazada, es rico en ácido fólico. Asimismo, ayuda a proteger al bebé de posibles malformaciones congénitas y te protege tanto a ti como al bebé de afecciones cardiacas.
•    Cuida tu corazón: al contener ácido oleico, una grasa monoinsaturada, reduce los niveles de colesterol malo (LDL) e incrementa los índices del colesterol bueno (HDL). También es rico en potasio, mineral que ayuda a regular la presión arterial. Al comerlo, previenes enfermedades cardiacas, circulatorias o accidentes cerebrovasculares.
•    Nutre tu piel: por sus ácidos grasos, ofrece propiedades humectantes y previene arrugas. Las vitaminas D y E que contienen favorecen a la formación natural de colágeno en el cutis.
Aunado a sus grandes beneficios, es una fruta fácil de conseguir durante todo el año.
¡Piérdele el miedo e inclúyelo en tu alimentación!

Disfrútalo como más lo prefieras, en ensaladas, sándwiches, un guacamole o en un ceviche, por ejemplo.