miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tendinitis (tendones inflamados): causas y tratamiento natural

Tendinitis (tendones inflamados): causas y tratamiento natural

La tendinitis es la inflamación de los tendones, los cuales son cuerdas que forman parte del músculo estriado, son de color blanco y consistencia fuerte, pero no son contráctiles. Este tejido está formado por fibras agrupadas en los fascículos o caras del músculo, y su función principal es la de unir al músculo con los huesos y a otras estructuras del cuerpo.  Los tendones están insertados al músculo esquelético, en el hueso, y les transmiten a estos la fuerza de contracción muscular para indicarles y ejecutar el movimiento. Estas cuerdas que unen los músculos con los huesos, y ayudan a mover el cuerpo,  pueden inflamarse y provocar molestos síntomas como los que siguen:
    Dolor y sensibilidad cerca de las articulaciones
    Dolor al estirar el músculo cercano al tendón
    Inflamación de la zona
    Molestia al realizar algunos movimientos
Causas de la tendinitis
    Sobre uso del músculo o tendones. Esto le ocurre por lo general a deportistas, bailarines o personas que se sobre esfuerzan físicamente.
    Suele ocurrir con mayor frecuencia en los hombros, rodillas, muñecas, rodillas, talones, etc., así como en los muslos detrás de las piernas, en los isquiotibiales, los tres músculos del muslo.  Estas zonas del cuerpo son las que más suelen desgastarse con la actividad física.
     El estrés combinado con el sobreesfuerzo físico puede desgastar de forma violenta los tendones causando tendinitis.
    Un traumatismo como golpes, jalones violentos del cuerpo, etc. puede provocar lesiones en los tendones como la tendinitis.
Tratamiento natural para la Tendinitis:
    La mejor forma de bajar la inflamación es mediante el descanso y la aplicación de hielo o agua fría en la zona. Es muy importante que, mientras haya dolor, la persona no se esfuerce, y se suspenda la actividad física que se realiza ocupando la zona lesionada, hasta que el dolor haya desaparecido y el tendón este recuperado.
    Es importante además ayudarse con algún antiinflamatorio, se recomienda uno natural al principio sobre todo si la lesión no es grave. El jengibre, la papaya, etc., son antiinflamatorios naturales estupendos para bajar inflamación.
    La terapia en el agua o ejercitación suave es un ejercicio que puede servir de terapia para la recuperación de los tendones, pero se debe evitar el sobre esferzo y ser conducido por un especialista.
    Si puede efectuar una resonancia magnética para determinar la intensidad de la lesión del tendón. Esto se recomienda cuando el dolor o la inflamación no ceden en un tiempo considerable.
Cómo prevenir la Tendinitis:
    Cuando hagas ejercicio o actividad física intensa siempre da al cuerpo el descanso debido. No abuses del entrenamiento y toma al menos dos días de descanso para darle al cuerpo la recuperación que necesita.
    Siempre realiza la actividad o la reanudación de actividad física poco a poco, sigue las recomendaciones de un instructor para evitar este tipo de lesiones.
    No reanudes actividad si tu tendón duele.
    Las lesiones cronicas de tendones suceden cuando no se le da la debida recuperacion al tendón, es decir, cuando se vuelve a usar la parte afectada antes de su total recuperacion. Se debe tomar en cuenta que la inflamacion es una fase de recuperacion del cuerpo, se debe respetar esta fase hasta que este del todo sana para evitar lesiones crónicas y la imposibilidad de la curacion total.
    Lleva una dieta saludable, trata de evitar las grasas saturadas, la leche de vaca en todas sus formas y los azucares o harinas refinados que sólo llenan el cuerpo pero no lo alimentan.
    Siempre debes calentar antes de realizar actividad física. No hagas marometas, Split, o maniobras bruscas sin haber calentado previamente el cuerpo por al menos 15 minutos.
Algo más acerca de los tendones: Causa emocional
Los tendones estan relacionados con el presente. Cuando hay tension acerca de las circunstancias presentes, o nos sentimos inseguros respecto a qué “cogernos” para movernos con fuerza en la vida, los tendondes entonces estaran influenciados por esta dispocicion o actitud. Se debe trabajar en este aspecto, aprender a reconocer donde hay sentimientos de poca seguridad en uno mismo, quiza miedos a no sobresalir, ser muy competitivos y sentir que alguien puede quitarnos ya sea el éxito, la fortuna, etc, lo cual se atribuye a no creer en uno mismo y en sus facultades únicas. El desahogo de estas emociones puede ayudar sin duda a una sanación pronta y completa de los tendones.