miércoles, 3 de septiembre de 2014

Razones por las que debes comer más pepino

Razones por las que debes comer más pepino

Estamos frente a uno de los alimentos más sanos y refrescantes de la huerta. El pepino es ideal para esos días de calor y fútbol, además de ser una fuente inagotable de agua y potasio. Entre las razones para comer más pepino están en que tiene propiedades depurativas y al ser diurético y laxante; ayuda a eliminar la hinchazón de manos y pies por retención de líquidos y contribuye a tonificar y mantener la piel tersa e hidratada, sobre todo, cuando tomamos el sol.
El pepino tiene propiedades depurativas, evita la retención de líquidos y mantiene la piel hidratada y tonificada
El pepino contiene erepsina, una enzima que mejora el aprovechamiento de las proteínas. Una razón más para aprovechar sus beneficios es que es muy bajo en calorías, por lo que siempre se aconseja en las dietas, y muy rico en sales minerales, destacando su contenido de hierro y potasio, además de fósforo, calcio y magnesio. También tiene mucha vitamina C, que ayuda a combatir los radicales libres, reforzando las defensas e impidiendo el envejecimiento prematuro del organismo.
Otra cualidad del pepino es su contenido de vitamina A, que favorece la estructura de los ojos y la vista, así como la protección de las mucosas frente a las infecciones. Debido a su abundante fibra, ayuda a combatir el estreñimiento, estimulando la acción del aparato digestivo. Es un Ingrediente fundamental en muchos platillos y botanas
El pepino es compañero de ensaladas, pero también protagonista de cremas y  salsas (como la refrescante tsatziki de Grecia, elaborada a base de pepino, yogur y ajo), e ingrediente imprescindible en platillos como el famoso gazpacho andaluz. Sus posibilidades en la cocina son muchas: si se colocan unas lonchas de pepino bajo una capa de tomate, proporciona un toque suave de sabor y textura en las pizzas caseras; queda delicioso gratinado al horno con una salsa bechamel o de tomate y con un poco de queso rallado; también resulta una delicia si se rellena de marisco troceado y mayonesa ligera.
¡Nada como un pepino a la hora en que el hambre arrecia y nos entran ganas de comer! En lugar de cometer un pecadillo y comprar unas papas fritas en la tiendita de la esquina, mejor tener a la mano un pepino pelado, rebanado y aderezado con limón, sal y un poco de chile piquín. Las calorías brillarán por su ausencia, nos hará sentir satisfechas y, encima, nos proporcionará salud.
Por cierto, esta apreciada hortaliza pertenece a la misma familia que el melón y la sandía. Disfruta de estos días de fútbol, sacando provecho del pepino.