miércoles, 3 de septiembre de 2014

El tomate puede prevenir el cáncer de próstata

El tomate puede prevenir el cáncer de próstata

El tomate es uno de los frutos principales en nuestra dieta mediterránea. No sólo por lo nutritivo y versátil, sino por sus propiedades benéficas para la salud.
Estudios recientes han determinado que el sofrito de tomate protege el corazón y triturado ayuda a reducir el colesterol. Ahora podría convertirse en un importante arma para prevenir el cáncer de próstata.
Una nueva investigación de las universidades de Bristol, Cambridge y Oxford ha determinado que comer diez porciones de tomate a la semana, ya sea fresco, triturado, en cremas o salsas reduce en un 18 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer masculino.
Los investigadores realizaron un seguimiento de la dieta y el estilo de vida de mil 806 hombres de entre 50 y 69 años con cáncer de próstata y lo compararon con 12 mil 5 hombres libres de dicho padecimiento.
El estudio, publicado en una revista médica, y financiado por el Instituto Nacional para la Investigación en Salud (NIHR), es el primero que plantea indicaciones dietéticas frente al cáncer de próstata, basado en tres elementos: selenio, calcio y alimentos ricos en licopeno, antioxidante que combate las toxinas causantes del daño celular y en el ADN.
Los hombres que mantenían una ingesta óptima de estos tres componentes tenían un menor riesgo de desarrollar este tipo de tumor. Pero fueron los tomates y sus derivados -con un alto contenido en licopeno- los que demostraron un mayor beneficio, con una disminución del riesgo de hasta el 18 por ciento.
La autora principal del estudio, Vanesa Er, de la Escuela de Medicina Social y Comunitaria en la Universidad de Bristol, dijo que los hallazgos sugieren que los tomates pueden tener un papel importante en la prevención del cáncer de próstata.
Aseguró que aún son necesarios más estudios para confirmar los resultados; sin embargo, los hombres deberían incluir en su dieta una amplia variedad de frutas y verduras; además de mantener un peso saludable y ser físicamente activos.