martes, 1 de abril de 2014

¿Qué función cumple el bazo en el organismo?





El bazo es un órgano que muchos piensan que no cumple ninguna función en el organismo puesto que en caso de resultar dañado, por ejemplo en un accidente, es en muchos casos aconsejable extirparlo. Pero aunque no sea un órgano vital, sí que su ausencia puede generar algunos desajustes en el organismo del que lo ha perdido.
El bazo tiene el tamaño del puño de una persona adulta. Está situado en el costado izquierdo, encima del estómago y debajo de las costillas, por lo que un traumatismo (Golpe fuerte) sobre ellas hace que sea tan frecuente que se dañe este órgano.
¿Qué función cumple el bazo en el organismo?
Forma parte del sistema linfático, siendo su función más destacada la inmunológica, es decir, protege frente a las infecciones al fabricar anticuerpos. En las personas a las que se lo extirpan, es el hígado el que cumple partes de esas funciones, pero aun así, tienen que seguir un control de vacunas exhaustivo por tener más debilitado el sistema inmune.
Además de esta crucial función, el bazo almacena sangre y procura su suministro en caso de ser necesario. También ayuda al equilibrio de los líquidos del organismo y destruye las plaquetas y los glóbulos rojos que están envejecidos o dañados.
Uno de los problemas que más afectan al bazo son los traumatismos. Su extracción se realiza, principalmente, cuando el golpe ha sido muy directo para evitar el desangramiento del afectado puesto que, como ya hemos dicho, es un almacén de sangre.
Un problema de salud asociado al bazo es la denominada Esplenomegalia, un agrandamiento del mismo que puede deberse a infecciones bacterianas, parasitarias o virales; también por alguna enfermedad que afecte al hígado, o por alguna enfermedad de la sangre. Además de buscar el tratamiento contra el problema que lo origina el afectado debe tener especial cuidado para no recibir golpes en la zona del bazo puesto que es más probable su ruptura.