martes, 1 de abril de 2014

Reiki




Reiki, palabra japonesa que significa “fuerza vital universal”, es una técnica de sanación, desarrollada por el Dr. Mikao Usui, que utiliza la imposicion de manos y la visualización con el objetivo de aliviarlos problemas de flujo de energía que, al estar bloqueado o debilitado, pueden causar enfermedades u otros transtornos.
Esta idea de la energía que fluye en el cuerpo también es un concepto central en la medicina ayurvédica y en medicina china como en la acupuntura.
Beneficios del Reiki:  se pretende lograr beneficios como:
    Eliminar dolencias físicas localizadas, como el dolor de cabeza, la tensión muscular y las enfermedades agudas, crónicas y degenerativas como artritis.
    Aliviar de estados de perturbación emocional (depresión, ansiedad, cansancio, falta de vitalidad, nerviosismo, insomnio y estrés entre otros) al favorecer la relajación profunda
    Aumentar la conciencia espiritual, produciendo un crecimiento interior y un aprendizaje más profundo de las enseñanzas de la vida.
    Restaurar el equilibrio energético que se encuentra bloqueado y restablecer el funcionamiento físico, emocional y mental del organismo
Sus practicantes señalan que, al trabajar con energía, esta terapia no presenta contraindicaciones ni efectos secundarios negativos, ni tampoco es posible una sobredosis,  ya que el proceso se autorregula y se limita a la capacidad receptiva de absorción del paciente.
Características del reiki
Una de las características más importante que distingue al reiki de otras medicinas energéticas es que el terapeuta  actúa como un canal a través del cual circula la energía universal.
En otras palabras, él desempeña el papel de vehículo y vínculo entre la fuente de energía y el paciente y, por ello,  no aporta su propia energía vital al proceso de curación, aunque sí es capaz de manejarla a través de procesos mentales (oración para interiorizar la energía), pautas respiratorias, meditaciones, visualizaciones e imposiciones de manos.
Otra característica del reiki es que sus fundamentos filosóficos coinciden con los que plantea la moderna psicología de autoayuda o autotratamiento.
De allí que aunque se considere que los profesionales de reiki requieren de una capacitación formal para aprender los métodos adecuados de la canalización de energía y la curación, las personas pueden utilizar algunas de las posiciones básicas de reiki paraestimular su curación
La práctica generalizada establece que al principio de un tratamiento con reiki es muy frecuente realizar cuatro sesiones consecutivas en cuatro días seguidos para eliminar toxinas y armonizar el cuerpo del paciente.
Los cinco principios del reiki 
Para que el reiki surta mayor efecto, sus practicantes señalan que es necesario seguir un modelo de vida que plantea cinco principios o consejos que son:
    No enojarse jamas
    No preocuparse nunca
    Manifestar agradecimiento por todo lo que te rodea
    Aplicarse en el trabajo espiritual en si mismo
    Ser amable con los demás y respetar la vida en todas sus manifestaciones
La puesta en práctica de estos principios tiene, como es lógico, unos efectos beneficiosos sobre las personas que van más allá de alegrar el ánimo, pues es indiscutible que una actitud positiva fortalece el sistema inmunológico y permite hacer frente con mayor éxito a las patologías o enfermedades.
Cómo es una sesión de reiki?
Se debe iniciar una sesión de reiki con una actitud mental limpia (por parte del terapeuta así como del paciente) libre de estresantes pensamientos y una profunda concentración en la compasión, el amor y la paz como formas de energía para la curación del cuerpo.
Luego el terapeuta coloca sus manos sobre la cabeza del paciente, ya que por la coronilla, según el Reiki, entra la energía, la cual fluye al resto del cuerpo.  Después el terapeuta impone las manos sobre los órganos y las glándulas endocrinas; las zonas que corresponden a los centros de chakra.  Cada posición de la mano se mantiene, por lo general, durante cinco minutos para permitir la transferencia de la energía y para que el proceso de curación tenga lugar.
Es importante señalar que, según sus practicantes, esta terapia funciona aunque no se crea en ella e incluso si el receptor está inconsciente.
También actúa sobre animales y plantas.
Debido a que el reiki permite un auto tratamiento, cada persona puede, en su hogar, practicarlo especialmente para disminuir el estrés o la tensión.
Quizás en otro programa si ustedes me lo solicitan por mensajería de texto, les puedo indicar algún método sencillo para auto sanarse a través del Reiki.